El sector de tecnología de la información (TI) registró su quinto mes consecutivo de crecimiento en noviembre, de acuerdo al estudio de empleos TI (IT Employment Tracker) dado a conocer el día de hoy por CompTIA, la asociación mundial líder de tecnología.
La categoría de servicios y software de tecnología estuvo a la cabeza del crecimiento de empleos en noviembre, aumentando 5,400 puestos nuevos, según el análisis de CompTIA del reporte (#jobsreport) de Situación de Empleos de Estadísticas de la Oficina del Trabajo dado a conocer esta mañana. En lo que va del año, el sector TI ha agregado 79,500 nuevos trabajos en software y servicios.
Revirtiendo nueve meses de descensos, el empleo en producción de computadoras y productos electrónicos creció en noviembre, aunque sea por 900 posiciones modestas. En lo que va del año, los trabajos de producción han bajado 8,100.
Las disminuciones en procesamiento de datos, servidores y servicios relacionados (menos 2,100), telecomunicaciones (menos 2,000) y otros servicios de información, incluyendo portales de búsqueda (menos 800) se compensan con las ganancias de empleos en noviembre en las otras categorías.
El segundo componente de la fuerza laboral TI – empleos TI a través de todas las otras industrias – tuvo una posición fuerte en noviembre, con una ganancia neta estimada de 114 mil trabajos. En 2016 los puestos en TI muestran una ganancia neta estimada de aproximadamente 200 mil trabajos.
“Con una tasa estimada de desempleo para trabajos en TI del 2.9% en noviembre, el mercado laboral para habilidades en demanda permanece cerrado en muchos mercados,” notó Tim Herbert, Vicepresidente Senior de Investigación e Inteligencia del Mercado de CompTIA.
Dos ejecutivos de la industria con posiciones en el Consejo Directivo de CompTIA comentaron sobre el reporte más actual sobre trabajos.
Quy “Q” Nguyen, Director General de Allyance Communications, un proveedor global de soluciones de comunicación con base en Irvine, California, es optimista sobre el mercado laboral de trabajos de tecnología en 2017.
“Con seguridad, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e iniciativas de la nube dirigiendo las discusiones, vemos una demanda constante de profesionales certificados con esta serie de habilidades,” remarcó Nguyen. “IoT tiene un ímpetu tremendo, la nube está cambiando constantemente y el riesgo en seguridad es una preocupación para cualquier negocio.” Estos tres componentes serán una fuerza principal para talento de calidad y seguridad en el trabajo a largo plazo.
“Existen tantos trabajos en TI como de meseros, en mercados grandes y pequeños, son bien pagados, moviéndose hacia arriba y muy gratificantes,” comentó Amy Kardel, Co-Fundadora de Clever Ducks, un proveedor de servicios TI de San Luis Obispo, California, y Miembro del Consejo Directivo de CompTIA.