Todos los días, las empresas especializadas en tecnología tienen que cubrir posiciones aunque no siempre es una tarea sencilla para los empleadores, cada vez resulta más complejo debido a una escasez de talento que enfrentan las organizaciones.
Esto se vuelve especialmente complejo en las TI pues se requieren encontrar candidatos con conocimiento y el potencial de liderazgo que iguale su habilidad técnica, es algo que indica Matt Sigelman, director general de Burning Glass, empresa de análisis del mercado de trabajo, en una publicación de CIO.
Basado en la investigación de Burning Glass en más de 40,000 sitios web de publicación de ofertas de trabajo, desde agosto de 2015 a septiembre de 2016, algunos de los puestos de TI más difíciles de cubrir que destacan están el gerente técnico, que se encarga de la gestión de todos los procesos técnicos dentro de un departamento de TI, y también de la gestión del personal, así como entrevistar y seleccionar nuevos candidatos.
Un gerente de SAP está, como su nombre indica, encargado de supervisar la implementación e integración de soluciones SAP en toda la organización. También debe tener experiencia con el software SAP Solution Manager para ayudar a garantizar que las soluciones SAP funcionen de manera eficiente y eficaz dentro de su organización.
Un analista de sistemas se especializa en analizar, diseñar e implementar sistemas de información y soluciones de TI para usuarios empresariales. Los analistas de sistemas establecen nuevos sistemas informáticos, incluyendo hardware y software, y también pueden implementar nuevas aplicaciones para aumentar la productividad.
También está el arquitecto Java define, integra, actualiza y mantiene la infraestructura y las aplicaciones de una empresa para soportar aplicaciones basadas en Java. Esto puede incluir todo, desde soluciones de comercio electrónico a aplicaciones de gestión financiera a aplicaciones web.
El arquitecto de bases de datos tiene la tarea de diseñar, crear, implementar y administrar la arquitectura de datos de una organización. Esto significa ser capaz de evaluar las fuentes de datos de una organización, tanto interna como externa, y diseñar, construir y administrar la infraestructura de datos para almacenar y analizar esos datos.
Un consultor de ciberseguridad analiza el perfil de seguridad de una organización y ataca a los puntos débiles y luego asesora y guía a los ejecutivos sobre la mejor manera de protegerse contra las amenazas. Esto puede incluir hardware, software, red y seguridad de aplicaciones.
Con el auge de Internet de las cosas, los ingenieros que pueden desarrollar soluciones integradas están muy demandados y hay escasez, explicó Sigelman. “Ya sea en la fabricación, el cuidado de la salud o incluso en los espacios de los consumidores, los ingenieros de software integrados son fundamentales para ayudar a modificar los sistemas existentes para nuevas aplicaciones o para crear aplicaciones completamente nuevas”.
Los administradores de datos ayudan a las empresas a organizar, almacenar y analizar datos con un enfoque en seguridad y privacidad. Los administradores de datos deben tener un amplio conocimiento de la complejidad de la gestión de datos y algunos conocimientos prácticos de la arquitectura de datos y las mejores prácticas para la seguridad y el cumplimiento de los datos.
Un ingeniero de integración de sistemas es un especialista en reunir diferentes sistemas informáticos o aplicaciones de software para que trabajen juntos sin problemas, como un sistema único. Un ingeniero de integración de sistemas debe conocer los fundamentos de software, redes, seguridad y gestión de procesos de negocio.
Algo que debemos tener presente es que a nivel global las empresas tienen la peor crisis de talento desde 2007, según dio a conocer la encuesta anual de Escasez de Talento 2016-2017 publicada por ManpowerGroup.