Por José Antonio Ramírez González
Expertos los definen como procesos que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones de proyectos para conseguir flexibilidad e inmediatez en la respuesta y para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas de un entorno determinado.
En realidad, los métodos o metodologías ágiles se “adaptan” a las condiciones y reacciones de los proyectos, que surgieron a principios de 2001 con la idea de ofrecer una alternativa a las metodologías de trabajo tradicionales existentes, según Centro Netec México, empresa especializada en capacitación en redes, telecomunicaciones e informática en México.
En esencia, las empresas que apuestan por metodologías ágiles consiguen gestionar sus proyectos de forma eficaz con el propósito de reducir costos e incrementar productividad. Algunos ejemplos de metodologías ágiles son los siguientes: Scrum, Cristal Methodologies, Dynamic Systems Development Method (DSDM), Adaptive Software Development (ASD), Feature-Driven Development (FDD), Programación Extrema (XP), Waterfall, entre otros.
Cada una tiene diferentes objetivos que al combinarse pueden proporcionar resultados que incrementen productividad y eficiencia en las tareas a realizar dentro de un negocio, apunta Netec. Si bien existe un gran número de tendencias, las más notables son DSDM Atern, eXtreme Programming (XP), Scrum y Lean, añade.
Sin embargo, en cuanto a certificaciones “poderosas” se trata, un profesional de TI que se especializa en Scrum, por ejemplo, puede ser de los mejor pagados con un sueldo mínimo de 33 mil 500 pesos al mes, destaca Everac 99, un blog especializado en difundir análisis e información para la comunidad de desarrolladores de software en México.
El autor de este blog indica que llama mucho la atención lo bien pagado que está Scrum, del cual precisa que para obtener su certificación basta con leer “unos documentos y tomar un curso de un par de días porque es fácil de aprender e implementar en nuestros proyectos”.
Pero para capitalizar objetivos estratégicos en combinación con mejores prácticas como PMI, CMMI, ITIL y COBIT, el empleo de Scrum resulta lo más ideal, según BProject, empresa especializada en la formación de capital humano y gestión organizacional de proyectos.
En un reciente monitoreo realizado a través de los principales headhunters o buscadores de talento en línea, encontramos que en la mayoría de las empresas demandantes de expertos en metodologías ágiles la negociación u ofrecimiento salarial es a tratar durante la entrevista con el o los candidatos.
Sin embargo, de lo poco detectado específicamente con montos salariales ubicamos el de importante institución financiera que solicita ingeniero desarrollador en Java Senior bilingüe con experiencia en Scrum y con un salario de 35 mil pesos libres de impuestos, cifra que difiere ligeramente (mil 500 pesos) a la referida por Everac 99.
Otra destacada institución financiera requirió de desarrollador .Net con experiencia en manejo de la metodología Scrum con salario de 29 mil pesos, la cual difirió en seis mil pesos con la convocatoria anterior, lo cual nos permite concluir que los sueldos ofrecidos a un profesional TI experto en metodologías ágiles puede obtener un sueldo ventajoso y competitivo en relación con otras especialidades.
Pero para ampliar un poco más el panorama actual de expertos en metodologías ágiles, bien valdría la ocasión para conocer de cerca la experiencia que algunos lectores han tenido con esta alternativa a través de sus interesantes comentarios.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.