Todas estas mujeres dejaron una marca en el mundo de las TI que transformarían la forma de ver y entender la tecnología, que sentaron las bases para algunas de las aplicaciones que conocemos hoy en día y tienen poco reconocimiento.
Así que iniciaremos con Ada Lovelace fue la hija del conocido poeta Lord Byron y una de las mujeres que escribió la historia de la tecnología. Lovelace fue la creadora del primer programa informático de la historia. Escribió para Charles Babbage, considerado el «Padre de la Computación» los diagramas destinados a su Analytic Engine.
Es decir, fue una mujer quién creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.
Otra de las mujeres relevantes en el desarrollo tecnológico, aunque los avances de Edith Clarke estuvieron dentro del campo de la ingeniería energética. Con la herencia que le dejaron sus padres pudo estudiar matemáticas y astronomía. Al final acabó decantándose por la ingeniería, campo en el que tuvo muchos problemas para encontrar trabajo.
Pero su valía terminó por decantar la balanza y fue cuando entró en la General Electrics donde realizó sus primeras aportaciones en ingeniería energética. Además, esta mujer patentó en 1921 una calculadora gráfica que se utilizó para resolver problemas sobre líneas de transmisión eléctrica.
Karen Spärck Jones desarrolló el information retrieval que ayudó en las técnicas que permiten a los usuarios trabajar con las computadoras usando lenguaje ordinario en lugar de código o ecuaciones. Su trabajo sería precursor de productos tan vitales en la actualidad como los buscadores.
Ya en otras ocasiones hemos hablado de Grace Murray Hopper derribó muchos estereotipos. Además de ser una mujer con grado de almirante en el ejercito de EEUU, fue una de las mujeres pioneras en el campo de la computación.
Esta mujer ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel compilado, pensado especialmente para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática.
Rózsa Péter fue una de las mujeres más relevantes en tecnología gracias a sus aportaciones sobre computación durante la década de los cincuenta. Estudió matemáticas en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. y aplicó sus conocimientos para la elaboración de funciones recursivas que luego se aplicaron a las computadoras.
Péter desarrolló varios teoremas profundos sobre las funciones recursivas primitivas, la mayor parte de ellas con un contenido algorítmico explícito.
Evelyn Berecin es una de las mujeres que más ha aportado al desarrollo tecnológico. Una ingeniera informática que desarrolló uno de los primeros procesadores de texto y es a ella a quien se le atribuye la idea pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos.
Además, por si fuera poco, creó lo que hoy se denomina el ordenador de oficina mientras trabajaba en la compañía Underwood. Gracias a su desarrollo de procesadores de textos pudo desarrollar el primer sistema de reserva de vuelos.
Frances E. Allen fue la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática, en 2007 por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento.
Una de las mujeres más importantes en el mundo de la tecnología ya que todas sus aportaciones mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador. Investigadora de IBM y pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de programación a otro).