Uno de los primeros obstáculos que se encuentran en la vida laboral de los profesionales de las Tecnologías de la Información es la redacción de un curriculum vitae, esto debido a que en ocasiones tienen algunas variaciones con el resto del mundo laboral.
Pero existen algunos errores comunes que se pueden encontrar en los CV, que pueden afectar las oportunidades de hacerse con la vacante deseada, así que te mostramos algunas causas frecuentes que existen en la redacción de estos materiales.
- No enfocados. Debido a que los profesionales de TI cuentan con diversas habilidades y recursos es normal que en su CV tengan deseos de presumir todas ellas, pero el problema de hacer esto es que el entrevistador podría no considerarte para el puesto en específico, sino que trataría de ver en dónde podrías encajar dentro de la organización, por lo que es recomendable trabajes un poco más tu curriculum para enfocarlo en la vacante y resaltar las habilidades que vayan más acordes.
- Demasiados técnicos. Uno de los mayores errores cometidos por los directores y ejecutivos de TI es que son demasiado técnicos. Ten presente que sí, es importante transmitir una comprensión de la parte técnica, pero ahondar demasiado puede afectarte, pues los reclutadores podrán llegar a la conclusión que no tienes conocimientos en cómo relacionarte con el área de negocios, por lo que podrías quedarte atrapado en el área de soporte.
- Sal del estereotipo. Aún muchas personas consideran a los profesionales de TI como personas que no sabe cómo comunicarse, por lo que debes hacer un CV que sea atractivo visualmente, así como frases sencillas y bien estructuradas con lo que demostrarás lo bien que sabes expresarte por escrito. Además ten en cuenta que muchas veces los reclutadores no están especializados en el área de tecnología.
- No enaltecer las certificaciones. Si bien son importantes en el sector de las TI, debes tener presente que se trata sólo de herramientas para conseguir tus objetivos u agregar valor a la empresa, por lo que puedes presentar un caso claro y convincente utilizando ejemplos de su trabajo y los resultados.
- Ve a los hechos. Al reclutador no le interesará mucho la manera en que realizaste ciertas tareas, por lo que no caigas en la tentación de enumerar las tecnologías utilizadas en cada tarea o proyecto de tus trabajos anteriores. Es más importante el papel que jugaste para conseguir los objetivos y el papel que desempeñaste, por lo que la mejor manera de detallar tus conocimientos técnicos es en un inventario específico. Por lo tanto, sólo muestra las habilidades pertinentes para tu futuro trabajo.
- Recuerda que no siempre serán especialistas en TI. Recuerda que un curriculum vitae puede ser leído por cuatro o cinco personas antes de ser llamado para una entrevista, y la mayoría de los lectores no será de TI con experiencia. La mejor manera de mantener la atención es ir a las siglas y nombres de empresas con las que colaboraste, esto a menos que se la atención se centre en los resultados de los proyectos.
Ten presente que existe mucha competencia, como para que te agregues este tipo de problemas, por lo que revisa tu CV para asegurarte de que no estás cometiendo alguno de estos errores, por lo que puedes tomarte un pequeño tiempo para preparar un buen curriculum y pasar más en prepararte o estudiar otras tecnologías.
Esta es una de las principales razones por las cuales las vacantes de IT deben ser revisadas por las correspondientes areas de IT, RH debe ser solo un filtro en la busqueda.
EL punto donde demeritan las certificaciones denota falta de entendimiento de lo que representa la proyeccion, skills y desarrollo del profesionista para alcanzar este reto. De acuerdo en que hay niveles de certificacion pero parecen comparar las certificaciones como un diploma para colgar en la pared, para muchos ingenieros certificados con alto grado de especialidad en IT esto suena mas como charlataneria & marketing de RH en vez de un documento enfocado al CV de un ingeniero especializado en IT.
Hola Francisco,
Gracias por tu comentario, así como la crítica, estamos en favor de las certificaciones y más en programas como MéxicoFirst como indicas es un esfuerzo extra el que se hace para obtenerlas, pero también se trata de que se trata de herramientas, aunque es un debate por lo que tenemos este post en donde tratamos de esclarecer ese tema. http://www.recluit.com/certificaciones-vs-postgrados/#.VBCbq2R5Or0 La intención es tratar de brindar más armas para los profesionales, así que en un futuro post cambiaremos ese enfoque que se puede dar a entender. Reiteramos el agradecimiento por esa observación.
Saludos
Estoy de acuerdo con Francisco, muchos reclutadores carecen de entendimiento sobre términos que en ocasiones son sinónimos o usados indistintamente pero al no escuchar la palabra «exacta» simplemente te «marcan» como carente de dicho conocimiento o habilidad. Por otra parte, al menos en TI se dan muchos proyectos por tiempo y no es raro que en un año estes en dos o tres proyectos para el mismo cliente pero diferente «contratante» (consultoría), piensan de inmediato que eres inestable y poco confiable pero el cliente te puede considerar especialista en su Know how y en ocasiones te recomienda con alguien para ayudarles a sacar algún proyecto que con sus propios recursos no podrían.
El personal de Recursos Humanos, normalmente son Lic. en Psicología o áreas afines, su objetivo, no es evaluar los conocimientos técnicos, sino otras características, para ellos hay un segundo filtro que evalúa los conocimientos técnicos. Quizá no lo redactaron bien, pero lo que creo que intentaron decir, es que muchos, ya sólo listan sus certificaciones y ya. Claro que son importantes, al igual que los estudios y la experiencia, Yo soy Ingeniero en Telemática (Telecomunicaciones, Electrónica e Informática), incluso tengo más conocimientos que un Ingeniero en Sistemas Computacionales, pero siempre he trabajado como programador. Algo que me es molesto de mis colegas en TI, es que siempre se lucen con sus términos con las personas de otras áreas, si no eres capaz de explicar un conocimiento avanzado con piedritas y bolitas a tu abuelita, no sabes tanto como crees. Es como si un médico nos intentara hablar con sus terminología, incluso un mecánico siempre hace el esfuerzo de hablar como la gente con sus clientes. La nota es buena, pero tienen el mismo error que hace hincapié en su recomendación: «El enfoque». Sólo los novatos no saben cómo hacer un CV, pero normalmente los novatos no poseen certificaciones. Llega un punto en que tu CV vende solo, incluso ya no tienes que llevar un disfraz cuando vas a una entrevista.
Hola, sin ánimos de continuar el debate, no leyeron bien el articulo? Llegaron al último punto? Si algún dia buscan dejar de ser «solo programadores» entonces deberían de tomar en cuenta estos consejos. Sus respuestas son clásicas «defensas» de ingenieros que obtuvieron sus certificaciones y ahora quieren ser tratados como directores, un CV nunca se venderá por si mismo si no demuestran a las áreas «menos técnicas» cual,será su valor agregado a la empresa. Abran su mente amigos, esto los llevará a alejarse del camino evolutivo de guepardo…
Hola Ramses,
Gracias por tomarte el tiempo de comentar y resaltar esa cuestión de evolución que está teniendo el área de TI para las empresas, donde se debe mediar entre las habilidades técnicas y suaves.
Saludos.