Las ansias de trabajar y mostrar las capacidades que se poseen en ocasiones impiden revisar, de manera detallada, el contrato con el que se ingresa a una organización, pero esta desatención podría traerte algunas dificultades, así que te mostramos los aspectos que debes tomar en cuenta al momento de aceptar estas condiciones laborales.
Según los expertos, no fijarse ni analizar la información antes de asistir a una firma de contrato puede hacer perder oportunidades de negociación, por ello en sitios especializados en esta materia, como lo es LearnVest, se comparten experiencias y detalles que deben considerarse antes de firmar un contrato laboral.
Balance entre trabajo y vida personal. En este apartado debes tener presente si la empresa ofrece permisos laborales, horarios flexibles o si existe la oportunidad de trabajar desde casa en algunas ocasiones.
Tipo de contrato que firmas. Algo que aprendes con la experiencia y tus necesidades es elegir el tipo/esquema de contratación con el que ingresarás a laborar, ya sea como: obra o tiempo determinado, por proyecto, periodo de prueba, por temporada (sólo para contratarse en algunas épocas del año) por tiempo indeterminado, etc.
La compensación. Si la empresa no brinda algún tipo de compensación es recomendable que preguntes cómo se determinará la remuneración, entre más sepas de los incentivos será más fácil orientar tu desarrollo para obtenerlos, aunque si es tu primer empleo será más difícil que negocies esto, aunque es posible consultar con el empleador la posibilidad de que hagan una revisión salarial.
Horario de trabajo. Un punto que debes tener en claro son las horas que vas a trabajar, ya que en algunas ocasiones el tiempo que se cotiza no coincide con las horas que realmente se laboran. Fijarse si se mencionan aspectos sobre trabajar fines de semana, festivos, entre otros.
Tipo de sueldo. Debes fijarte que en el contrato se especifique el sueldo bruto anual, no olvides que tienes que descontar los impuestos, aunque cada empresa y contrato puede incluir variables.
El contrato de trabajo es un procedimiento que implica serias formalidades, por ello se convierte en un documento de suma importancia y es necesario previamente saber preguntar sin temor ni prejuicios, para no quedarse con dudas respecto a este protocolo que dictaminará en gran medida tu satisfacción y estancia en la empresa.
Si yo firme un documento por tres años de travajo con ellos que pasa si yo renunció