Por José Antonio Ramírez González
El universo de las TI continúa expandiéndose y llegando a nuevos lugares para integrase a todo tipo de necesidades, operaciones, procesos y ofreciendo nuevas formas de uso. Bajo este escenario tecnologías obsoletas se sustituyen por otras de mejor rendimiento y funcionalidad, en tanto que otras se resisten a su extinción porque son necesarias e importantes, bien sea por la inversión que se ejerció por ellas o porque no hay otras alternativas confiables para cambiarlas.
Dentro de esta transformación cada vez estamos siendo testigos de cómo las computadoras personales o PCs pasaron del escritorio al maletín de las personas en forma de laptops, para entonces continuar a nuestros bolsillos en forma de tableta o de teléfonos inteligentes. En otros rubros, es muy contrastante que mientras algunas herramientas de desarrollo adquieren especial relevancia por sus usos en múltiples propósitos, otras más prevalecen con todo y la obsolescencia que algunos tachan sobre las mismas.
He aquí un recorrido por las más trascendentales de estas tecnologías viejas que fueron o son relevantes para la industria, pero que se considera que se están transformando o en franco período de desaparición y que están siendo reemplazadas por otras mejores.
Computadoras Personales. Sufren cierto desgaste con el paso de los años y mientras más tiempo tengan, estarán sujetas a mayores problemas de seguridad, desempeño, gastos de mantenimiento, incompatibilidad con nuevos programas y tecnologías, así como un mayor consumo de energía ocasionado por el deterioro de sus componentes.
Estudios realizados por Intel, indican que los costos de mantenimiento de PCs aumentan de manera dramática cuando tienen tres años de antigüedad o más. Asimismo, una PC vieja puede llegar a generar costos de hasta 25 mil pesos por aparato, debido a su mantenimiento y pérdida de productividad. Si se reemplazan PCs viejas por equipos portátiles los usuarios podrían ahorrar hasta 7.7 horas semanales, según Intel.
La revolución móvil comenzó con las laptops y sigue siendo una buena opción para reemplazar las PCs de escritorio. Si una empresa no está lista para invertir en lo último y lo mejor, existe una gran variedad de laptops tradicionales, que además de ser delgadas y ligeras, ofrecen una sólida combinación de potencia y seguridad para satisfacer las necesidades computacionales de las organizaciones que cuidan el presupuesto. Otra alternativa son las tabletas, basadas con diversos procesadores, que permiten un rápido acceso a información.
Software compatible. En abril del 2014 dejó de existir el sistema operativo Windows XP, lo cual implica que ya no habrá más actualizaciones de seguridad ni soporte técnico de parte de Microsoft, si bien se han organizado algunos clubs de usuarios para entre ellos establecer soporte diverso, incluyendo parches de seguridad. Sin embargo, expertos insisten por el momento en migrar a Windows 8 Pro.
Servidores. Expertos los consideran el corazón tecnológico de la empresa ya que controlan la operación de la misma al procesar y almacenar toda información de los datos más estratégicos. Investigaciones de Intel indican que después de dos años, los costos de la compañía para el mantenimiento de un servidor antiguo se elevan en casi un 30%, debido a las refacciones.
Asimismo y luego de tres años, los fabricantes de servidores dejan de ofrecer garantía y el costo de los componentes internos del servidor incrementa alrededor de un 50%, con respecto a su valor original. Intel recomienda renovar servidores en un máximo de cuatro años, siempre y cuando el dimensionamiento de los sistemas se realice en forma correcta. Un servidor nuevo proporciona 250% más de desempeño que uno de hace cuatro años y ahorro de energía del 50%, en comparación con versiones anteriores, indica Intel.
Mainframes. Siguen existiendo y se utilizan continuamente. Cualquiera las principales páginas web de noticias del país bastarían para darse cuenta que cada noticia que se lee tiene altas probabilidades de estar almacenadas en un servidor de alguna parte, y ese servidor consistirá en varios mainframes que proporcionan la conexión 24/7 de ésta y muchas otras páginas web.
Pese a que en los 90 algunos pronosticaron erróneamente su inminente fin, los mainframes han pasado de ser de uso exclusivo en universidades, gobiernos, instituciones bancarias y departamentos de seguridad a conformar la base hardware de Internet y las comunicaciones.
Cabe añadir que los mainframes son imprescindibles a la ciencia porque se utilizan para realizar diversas tareas como complejas simulaciones matemáticas, predicciones meteorológicas o análisis de información que sin este tipo de computadores sería muy difícil de afrontar, de acuerdo a IBM, principal fabricante de estos equipos.
Software empresarial ERP. Sigue siendo indispensable para dirigir de manera eficiente el negocio y fundamentales para las estrategias de ventas y en las estadísticas financieras reales de las organizaciones no sólo las grandes (donde anteriormente eran de uso casi exclusivo), sino para medianas y hasta pequeñas, en algunos módulos o con el fin de estar en sincronía con su principal cliente.
Los ERP han evolucionado hacia modelos de suscripción por uso de servicio (SaaS y cloud computing). Típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Lenguajes de programación. Entre los de gran calado, amplio uso (a nivel mundial) y de gran trayectoria sin duda que el primero que sobresale es Cobol. De hecho, estamos rodeados de Cobol, ya que se ejecuta en más del 70 % de las transacciones de negocios del mundo, según Micro Focus. Sin embargo, la mayoría de programadores senior se jubilan y es urgente sustituirles con una nueva generación de programadores Cobol, los cuales se sienten atraídos por otros lenguajes de desarrollo.
Expertos advierten que de no cubrir las necesidades de nuevos programadores Cobol, el mundo de los negocios tendrá problemas para salir adelante. Una evidencia de que COBOL sigue vivo es que Micro Focus invierte decenas de millones de dólares cada año en investigación y desarrollo para apoyar a los usuarios actuales y futuros de este lenguaje porque tres cuartas partes de las transacciones comerciales del mundo se realizan sobre el mismo y más de 240 millones de líneas de Cobol siguen activas hoy en día.
El Basic es otra familia de lenguajes de programación de alto nivel. El Basic original fue diseñado para facilitar programar computadoras a estudiantes que no fueran de ciencias y se desarrolló como una herramienta de enseñanza. Actualmente, el BASIC es popular en muchos dialectos modificados y en nuevos lenguajes, como Microsoft Visual Basic y Visual Basi.NET, por lo cual se sigue usando.
Añadiríamos por último a Fortran, lenguaje de programación de alto nivel que se adapta al cálculo numérico y la resolución de problemas y que se usaba para aplicaciones científicas y de ingeniería. Hoy sigue siendo muy popular en el área de la computación de alto rendimiento, ya que se usa para programas que evalúan el desempeño y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.
La razón por la que Fortran aún no ha desaparecido se debe principalmente a que las compañías que invirtieron mucho dinero en software determinado basado en este lenguaje, no les resulta rentable traducirlo a otro lenguaje de programación porque les representa una labor muy pesada y costosa.
Hasta aquí con este breve recorrido de tecnologías obsoletas o que están en vías de serlo, pero que aún subsisten y que por espacio sólo hemos dado a conocer las de mayor impacto en el ámbito mundial y de las que con seguridad seguramente amigo lector está o se encuentra relacionada en sus actividades cotidianas.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.