“Sin duda alguna, Java es de los lenguajes más populares, pero hay que decir que también es un lenguaje en extremo burdo y complejo sintácticamente hablando”, escriben en un artículo dedicado a la Universidad de Stanford, para hablar de su curso introductorio de programación: el CS 106A.
Esto se trata de un curso de introducción a la programación de la universidad. Un módulo, que por cierto también está disponible para ver en YouTube, introduce a los alumnos en los fundamentos de la programación de una manera accesible, y establece las bases para un óptimo aprendizaje de la materia.
A lo largo de su existencia, el curso se enseñó utilizando el lenguaje de programación Java. Sin duda alguna, Java es de los lenguajes más populares, pero hay que decir que también es un lenguaje en extremo burdo y complejo sintácticamente hablando. Ante este hecho, ahora existe una nueva versión del curso, CS 106J, y está basado en JavaScript. De acuerdo con el sitio web de la Universidad, «CS 106J cubre el mismo material que CS 106A, pero en lugar de Java lo hace utilizando JavaScript, el lenguaje más utilizado para la implementación de páginas web interactivas».
La decisión de abandonar Java es algo realmente elogiable. Aunque es del gusto de muchísimos programadores, con seguridad, Java es uno de los lenguajes más complicados que puede aprender un principiante en la programación.
Este es el famosísimo ¡Hola Mundo! Escrito en Java:
class HolaMundo {
public static void main(String[] args) {
System.out.println(“¡Hola Mundo!”);
}
}
Y así se haría en JavaScript:
alert(‘¡Hola Mundo!’);
Ponte en los zapatos de alguien que quiere aprender a programar y es la primera vez que ve código en su vida. Seguramente te preguntarías a ti mismo: «¿Qué es ‘class’? ¿Y que hace ‘public static void’? ¿Se supone que debo saber lo que significa todo esto? ¡Programar es más difícil de lo que imaginaba!»
Sentirse frustrado con Java es algo muy normal en las aulas de clases. JavaScript es más simple y se ajusta más a lo que uno se espera en una clase de introducción. basta con ver los ejemplos para darse cuenta.
Hace unos años, Java era el lenguaje preferido por todos, pero eso está cambiando ahora. Ya estamos ansiosos por ver el paso de Java a JavaScript en el resto de universidades del mundo, para ver algún cambio que pueda darse en el aprendizaje de los estudiantes.
Según la investigación de Philip Guo en la página web de ACM (Association for Computing Machinery) en 2014, Python es ahora el lenguaje de programación más popular para cursos introductorios de informática en los Estados Unidos.