En el mundo moderno, si hablamos de versatilidad profesional, nadie lo representa mejor que un Full Stack Developer. Son desarrolladores bien versados en el frontend y backend, son expertos con múltiples talentos que toda empresa codicia.
Desde los albores de la era digital, cada vez más empresas y organizaciones están creando su presencia en línea única a través de sus sitios web. Naturalmente, el dominio del desarrollo web está experimentando un crecimiento como nunca antes, gracias al cual la demanda de desarrolladores Full Stack experimentados y capacitados se ha disparado considerablemente.
Como mencionamos, un Desarrollador Full Stack cuenta con una amplia variedad de habilidades. Aquí están las habilidades de Full Stack Developer que no son negociables:
HTML/CSS
HTML se usa para agregar contenido web y CSS es una herramienta de personalización para diseñar y diseñar un sitio web. Tanto HTML como CSS determinan la apariencia de un sitio web, que en última instancia juega un papel importante en la atracción de clientes potenciales.
Los desarrolladores de Full Stack tienen que trabajar con HTML para definir la estructura de las páginas web mediante el uso de marcado. También deben ser competentes en CSS para una presentación efectiva de los elementos HTML. Los desarrolladores de Full Stack deben tener un amplio conocimiento en estos dos lenguajes de programación para crear una interfaz interactiva, intuitiva y atractiva para las aplicaciones.
JavaScript
Cuando se trata de desarrollo web y de software, JavaScript es una habilidad obligatoria de Full Stack Developer. El lenguaje de secuencias de comandos orientado a objetos se usa principalmente para agregar comportamientos usando HTML. Es uno de los lenguajes más utilizados para escribir código frontend y backend para servidores. Además, JavaScript es el único lenguaje de programación que puede ejecutarse de forma nativa en el navegador y en el lado del servidor (Node.js).
Los desarrolladores de Full Stack deben tener un conocimiento profundo de JavaScript junto con sus conceptos y características como React y Angular. Una de las mejores cosas de JavaScript es que incluye numerosas funciones útiles, incluidas funciones, prototipos, delegación de eventos de orden superior y cierre, que ayudan a crear páginas web receptivas.
También es obligatorio que los desarrolladores de Full Stack actualicen sus conocimientos de JavaScript a medida que se lanzan nuevos marcos, bibliotecas y herramientas. Aparte de esto, los desarrolladores de Full Stack deben saber cómo usar DOM y JSON.
Git y GitHub
Todos los desarrolladores, así como los aspirantes a desarrolladores, han oído hablar de Git. Es un «sistema de control de versiones distribuidas» de código abierto que puede manejar todas sus necesidades de desarrollo. Promete velocidad y eficiencia para proyectos de pequeña y gran escala. Con Git, los desarrolladores pueden administrar sin problemas todos los cambios realizados en aplicaciones, códigos, sitios web, documentos y otra información asociada con el desarrollo de software/aplicaciones. Los desarrolladores profesionales suelen tener un perfil de GitHub, que es obligatorio si se trabaja en equipo.
Git les permite realizar un seguimiento de cada modificación menor realizada en el código base de la aplicación. Deben conocer todos los comandos y ejemplos básicos de Git. El uso de Git permite a los desarrolladores de Full Stack explorar oportunidades únicas de seguridad, productividad y administración. El conocimiento de Git permite a los desarrolladores de Full Stack colaborar y cooperar mejor con sus compañeros desarrolladores/programadores que están trabajando en el mismo proyecto.
Lenguajes de back-end
Si bien hemos cubierto los dos lenguajes frontend más críticos, HTML y CSS (junto con JavaScript), la otra parte fundamental de una aplicación o software es el backend. Si bien el desarrollo de back-end es un juego completamente diferente, hay muchos lenguajes de programación para elegir.
Un desarrollador Full Stack debe conocer al menos algunos de estos lenguajes para el desarrollo de backend:
- PHP: una de las opciones más populares para el desarrollo de back-end, PHP es un lenguaje compatible multiplataforma de código abierto que puede funcionar sin problemas en Unix, macOS y Windows.
- Python: la sintaxis similar al inglés de Python, la curva de aprendizaje suave y una gran variedad de bibliotecas y marcos es lo que lo hace extremadamente popular entre los desarrolladores y programadores de todo el mundo.
- Ruby: Ruby es un lenguaje de programación robusto. Una comunidad activa de desarrolladores lo respalda, pero también cuenta con una excelente documentación y dependencias, lo que lo convierte en la opción ideal para el desarrollo de back-end.
- Java: Java es un lenguaje de programación multipropósito. Se puede utilizar para el desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y móviles. Además, Java tiene una amplia gama de marcos que simplifican aún más el proceso de desarrollo de back-end.
Arquitectura web
Full Stack Developers son los magos del desarrollo de software. Están equipados con múltiples habilidades relacionadas con el desarrollo de frontend y backend.
Los desarrolladores de Full Stack necesitan conocer el meollo de la arquitectura web. Dado que su responsabilidad principal es desarrollar aplicaciones de software complejas desde cero, deben saber cómo estructurar el código, categorizar los archivos, estructurar los datos en bases de datos y realizar las tareas informáticas necesarias.
HTTP y REST
Tanto HTTP como REST tienen dos propósitos únicos. HTTP es el protocolo utilizado para facilitar la comunicación con el cliente, mientras que REST es una interfaz entre sistemas que utilizan el protocolo HTTP para recopilar datos o realizar diferentes operaciones (en varios formatos) sobre los datos. Entonces, REST actúa como un traductor entre el frontend y el backend.
Almacenamiento de base de datos
Todas las aplicaciones web necesitan una base de datos donde se almacenarán todos los datos. Esto es para garantizar que los desarrolladores puedan acceder a los datos más tarde. El almacenamiento de bases de datos requiere un desarrollador Full Stack experimentado y capacitado que conozca las bases de datos relacionales y el almacenamiento de bases de datos de adentro hacia afuera. Deben ser expertos en la gestión de bases de datos: deben poder diseñar, comprender y manipular consultas de bases de datos. También deben saber trabajar con XML y JSON.
Habilidades básicas de diseño
El conocimiento del diseño frontend es crucial para que un sitio web se vea atractivo y atractivo. Un sitio web con un diseño limpio y fácil de usar siempre gana los corazones de los usuarios.
Por lo tanto, los desarrolladores de Full Stack deben conocer los principios básicos de diseño, incluido el diseño de UI y UX, prototipos, escalabilidad, etc.
NPM
NPM es el administrador de paquetes diseñado explícitamente para Node.js. Ayuda en la instalación de diferentes paquetes. También ofrece soluciones relevantes para varias dependencias. NPM permite a los desarrolladores colocar módulos de manera óptima para ayudar al nodo a encontrarlos y administrar los conflictos de dependencia en consecuencia. NPM es altamente configurable y, por lo tanto, se puede usar para muchas aplicaciones, incluido el desarrollo, la publicación, el descubrimiento y la instalación de programas de nodo.
Habilidades blandas
Cuando aspiras a convertirte en Full Stack Developer, las habilidades técnicas por sí solas no serán suficientes. Debe poseer el equilibrio perfecto entre conocimientos técnicos y habilidades blandas. Todo Desarrollador Full Stack debe tener las siguientes habilidades interpersonales:
- Una mentalidad analítica
- Buenas habilidades de gestión del tiempo.
- Curiosidad por aprender
- Atención a los detalles
- Visión creativa
- Paciencia
Para concluir, los Desarrolladores Full Stack son expertos altamente calificados que pueden manejar todo lo relacionado con el desarrollo web. Estas habilidades de Desarrollador Full Stack son lo que los distingue de los Desarrolladores Frontend y Backend.
imagen: @lucabravo