Muchos desarrolladores afirman que, en el futuro, los componentes independientes de los frameworks dominarán el mundo. Y es fácil entender esta tendencia. Incluso los mejores marcos de JavaScript obligan a los desarrolladores a someterse a estándares específicos. A nadie le gusta estar limitado, aunque a veces los límites pueden ser bastante útiles. Dichos componentes liberan el proceso de desarrollo de la fatiga que causan los frameworks web de JavaScript. Por lo tanto, es predecible que los desarrolladores los animen.
Sin embargo, todavía estamos en el presente y estos componentes están lejos de ser la parte más importante del proceso de desarrollo. Por lo tanto, los frameworks JS permanecerán con nosotros durante bastante tiempo.
No podemos decir qué tecnología dominará la industria del desarrollo de software dentro de cinco años. Pero podemos suponer cuáles seguirán siendo los principales marcos de JavaScript en 2023 según las tendencias actuales.
Angular
La última versión, Angular 15, vio el mundo en noviembre de 2022. Se considera que es el mejor marco de JavaScript para desarrollar SPA: aplicaciones de una sola página. Angular ofrece todas las funciones necesarias y, dado que Google está detrás, es fácil confiar en esta tecnología.
Sin embargo, tiene sus desventajas. Es bastante difícil de aprender. Si bien no tienes que dominar ninguna biblioteca de JavaScript adicional, la curva de aprendizaje es bastante grande. Angular ha cambiado mucho desde que Google lanzó su primera versión. Y la mayoría de los tutoriales y casos que puede encontrar en línea son sobre versiones anteriores. No podrá aplicar este conocimiento a la última versión.
Algunos desarrolladores afirman que Angular está muriendo porque muchos especialistas se quejan mucho últimamente. Pero es seguro suponer que se mantendrá entre los mejores marcos de JavaScript durante al menos un par de años.
Dicho esto, se espera que LTS para Angular 15 finalice en mayo de 2024.
Ventajas:
- Vasto ecosistema.
- Todas las herramientas están disponibles.
- La generación de código es de alta calidad.
- Ofrece un estilo de programación elegante.
Contras:
- Requiere mucho esfuerzo para aprender.
- Todavía sufre muchos cambios.
React
Aquí hay otro marco JS superior de un gigante tecnológico. Facebook lanzó React hace seis años, y la última versión tiene solo un par de meses. Es muy similar a Angular, sin embargo últimamente supera al framework de Google en casi todos los aspectos. Es más flexible, requiere menos recursos y las actualizaciones no lo vuelven demasiado inestable. Puede combinar React con otras bibliotecas, si es necesario.
Por supuesto, se volvió tan ampliamente utilizado en parte porque Airbnb y Twitter lo tienen en sus núcleos. Pero sería útil que recordaras que Facebook administra la funcionalidad y la estabilidad de estos servicios.
Ventajas:
- Es muy flexible.
- Crea archivos de tamaños pequeños.
- Las actualizaciones no afectan mucho la estabilidad.
- Puede combinarse con otros marcos JavaScript .
Contras:
- En la mayoría de los casos, los desarrolladores necesitan conocer herramientas adicionales para utilizarlo.
- La dificultad de la curva de aprendizaje depende de la experiencia, el conocimiento y las soluciones previas del desarrollador.
- La documentación no está optimizada.
Vue
Este marco llegó a la industria del desarrollo en 2014, pero por alguna razón, ganó popularidad en los últimos años. Probablemente no era tan famoso antes por su origen chino. En China, muchos desarrolladores lo usan y los desarrolladores occidentales solo han comenzado a dominar esta tecnología.
Es fácil y crea archivos de tamaño pequeño. Su arquitectura es fácil de aplicar y la implementación paso a paso hace que el proceso de desarrollo sea aún más sencillo. Y lo mejor es que puedes mezclar una aplicación basada en Vue con otra solución para crear nuevos productos. Además, ofrece DOM virtual implementado.
Vue toma prácticamente lo mejor de los marcos JS y lo combina en una sola tecnología. Pero si bien es mucho más flexible que otros, también puede ser un inconveniente. No todos los desarrolladores pueden sentirse cómodos cuando no hay estructura ni límites de ningún tipo. También hemos comparado Vue con otros frameworks JS recientemente.
Ventajas:
- Ecosistema pequeño y rápido.
- La estructura del código es simple.
- Fácil de integrar con otras aplicaciones.
- Muy flexible.
Contras:
- Puede ser demasiado flexible para algunos desarrolladores.
- La mayoría de las guías están en chino.
- La comunidad de habla inglesa es pequeña hasta ahora.
- El conjunto de herramientas es limitado.
Express.js
La investigación realizada por The State of Javascript muestra que la mayoría de los encuestados que intentaron trabajar con Express.js lo volverían a usar. Les gusta lo fácil de usar y flexible que es esta tecnología. Además, ofrece un alto rendimiento.
Si bien este marco sigue siendo bastante mínimo, ofrece todas las herramientas necesarias que los desarrolladores necesitan para crear aplicaciones web y móviles. Y cuando se trata específicamente de aplicaciones web basadas en nodos, Express.js garantiza un desarrollo rápido. Además, al usarlo, los desarrolladores pueden configurar middlewares para responder a solicitudes HTTP y representar páginas HTML dinámicamente.
Ventajas:
- Control total sobre el comportamiento externo y los niveles de acceso a los datos.
- Desarrollo rápido y fácil.
- No es necesario cambiar de idioma para desarrollar aplicaciones y configurar servidores.
- Sin esfuerzo para integrar otras soluciones.
- Fácil curva de aprendizaje.
Contras:
- Debe comprender los complementos de middleware.
- A veces, el código de la plantilla hace que el proceso sea más complejo.
Ember.js
Este es uno de los marcos más antiguos que seguirá siendo popular en 2023 porque muchos desarrolladores todavía están acostumbrados. Ember es excelente para desarrollar aplicaciones complejas en parte porque está estrictamente organizado. Es fácil equivocarse al trabajar en una aplicación extensa: demasiadas variables y código pueden crear un gran desorden. Pero Ember evitará que esto suceda.
Este marco permite trabajar con grandes ecosistemas y cambiar partes de él sin dañar el resto de los datos. Ember es excepcionalmente estable y arranca rápidamente. Pero no es tan flexible. Y no es muy fácil de dominar. Sin embargo, la gran comunidad es útil.
Ventajas:
- Alta escalabilidad.
- Muy productivo.
- Soporta desarrollo orientado a URL.
- La comunidad es enorme.
- La documentación está estructurada y clara.
Contras:
- No es flexible.
- Renderiza lentamente.
- No apto para aplicaciones pequeñas.
- Problemas con el proceso de prueba.
Mithril
Este marco del lado del cliente es pequeño y rápido. Ofrece utilidades de enrutamiento y XHR listas para usar y es excelente para desarrollar SPA. Además, no depende de otras bibliotecas. Mithril tiene toneladas de documentación hecha a mano y llena de valiosos ejemplos de código. No bloquea a los desarrolladores dentro de patrones estrictos. En cambio, ofrece patrones idiomáticos que los desarrolladores pueden seguir y herramientas que pueden ayudarlos si es necesario.
La demanda de desarrolladores de Mithril parece crecer a medida que se acerca 2024. Entonces, aunque puede que no sea tan popular como otros marcos en esta lista, esperamos que se use ampliamente el próximo año.
Ventajas:
- Talla pequeña.
- Fácil de aprender.
- Mucha documentación.
- Muy flexible.
- Ofrece un sistema inteligente de redibujado automático.
Contras:
- Pequeño solo cuando está comprimido, no se ve tan atractivo cuando se analiza y evalúa.
- No es demasiado popular, por lo que los equipos pueden sospechar de él.
Svelte
Esta es una tecnología que estará entre los principales marcos de JavaScript en 2023. No es muy conocida ahora, pero es muy prometedora. Su idea es que Svelte sea la única herramienta que los desarrolladores necesiten para crear el código. Y una vez que la aplicación está lista, puede existir independientemente de Svelte. Y los desarrolladores pueden aplicar el marco si tienen que hacer ediciones.
Por lo tanto, los desarrolladores pueden dedicar menos tiempo y esfuerzo a crear una aplicación. Mientras que, por ejemplo, React necesita que escribas código para la aplicación y para el marco en sí, Svelte te da libertad. Con esta tecnología, solo escribe código para una aplicación. Por lo tanto, el código es más corto y el tamaño del archivo es más pequeño.
Este enfoque único le da a este marco todas las posibilidades de convertirse en una de las tecnologías más utilizadas en 2023. Los expertos recomiendan a los desarrolladores que comiencen a estudiar Svelte para que el próximo año se conviertan en pioneros en esta tecnología.
Ventajas:
- No es necesario escribir código para un marco.
- Permite crear aplicaciones independientes.
- archivo de pequeño tamaño.
- Un enfoque completamente nuevo para el desarrollo.
- Curva de aprendizaje corta.
Contras:
- La comunidad es muy escasa hasta ahora.
- El conjunto de características es limitado.
Aurelia
Aurelia es ese tipo de marco de JavaScript que se basa en módulos más pequeños. Está diseñado de esta manera para brindar a los desarrolladores la posibilidad de elegir solo los módulos que necesitan o aprovechar el marco como un todo.
Aurelia es genial por muchas razones. Refleja las últimas tendencias en desarrollo de software con su sistema modular y un enfoque selectivo. Al mismo tiempo, uno puede aprenderlo con relativa rapidez, mientras que su compatibilidad con varias ediciones de ECMAScript permite una mayor área de aplicación.
Con todo, tiene la reputación de ser un marco JS superior extremadamente útil y conveniente.
Ventajas:
- Curva de aprendizaje baja
- Muy versátil
Contras:
- Comunidad pequeña
Backbone.js
Backbone.js es otra gran biblioteca que permite un alto grado de flexibilidad que la convierte en una solución perfecta para el código estructurado. Sirve principalmente como elemento de suministro para aplicaciones JS-heavy. Uno puede usar Backbone para integrar sus eventos y colecciones personalizados a su aplicación existente a través de una interfaz REST.
Desde el punto de vista del concepto, Backbone es claramente un intento de crear una configuración mínima de diferentes modelos, colecciones, vistas y URL que serían extremadamente útiles al crear aplicaciones JavaScript a gran escala. Sin embargo, para utilizar Backbone de manera efectiva, su aplicación web deberá reorganizarse para adaptarse bien al comportamiento predeterminado de numerosas bibliotecas que incluye el marco.
Ventajas:
- Gran comunidad.
- Muy versátil.
- Código abierto
Contras:
- Sin soporte integrado para el enlace de datos.
Meteor
Por último, pero no menos importante, nuestra lista continúa con otro marco famoso de Node.js, a menudo etiquetado como «full-stack». Usar Meteor es una excelente manera de acelerar su proceso de desarrollo web, iOS o Android.
Meteor, por su naturaleza, es reactivo por la forma en que refresca los datos en un navegador. Para ello, copia una muestra de la base de datos (naturalmente, MongoDB) y la almacena localmente en un navegador. Eso significa que todos los cambios se actualizan automáticamente en una aplicación: Meteor puede hacerlo sin enviar datos al servidor.
Ventajas:
- Muy fácil de usar.
- Acelera el proceso de desarrollo.
Contras:
- La documentación podría haber sido mejor.
- No es tan flexible como otros marcos de Node.js.