Las entrevistas de trabajo que se realizan en grupo representan un gran reto, ya que se trata de una competencia encarnizada, en la que todos los participantes van por un sólo puesto, además de que al cometer un error te sentirás presionado por las personas que te verán.
¿Por qué algunas empresas optan más por este sistema? En parte es por ahorrar costos, pero también permite ver al reclutador la manera en que se comporta bajo presión, la forma en qué se comporta en un equipo y las habilidades de diálogo y acuerdos que pueda tener.
Aunque al momento de estar presente en una dinámica de grupo tú cotejarás tus mejores opciones, algunas recomendaciones que dan los expertos, para superar este tipo de entrevistas de trabajo son:
- No aparentar. Como las situaciones que se te planteen serán con un toque de ficción o suposiciones, por decir que algún día se caiga la base de datos deberás responder de una manera real, la forma en que reaccionarás ante tal escenario. Aunque se indica que hay personas que fingen ser versiones mejoradas de sí mismas, lo cual no es muy recomendable, ya que las fallas pueden ser observadas.
- Forma alianzas. A pesar de que los otros candidatos son tu competencia, seguramente compartirás intereses con ellos, por lo que nunca estaría de más tener ese tipo de contacto a la mano, además de que en la entrevista se pueden apoyar al ampliar algún comentario.
- Aporta argumentos de valor. Cuando sea tu turno de hablar sobre la situación planteada, es muy recomendable que intentes ir más allá de los comentarios que se han dicho, aunque claro, tampoco se trata de inventar, sino de utilizar la experiencia que has ganado a lo largo de tu vida profesional.
- Maneja el tiempo. Todas las actividades tienen un tiempo asignado, así que debes estar consciente de ello, porque eso te permitirá generar estrategias y estar pendiente del ejercicio. También mostrará que estás orientado a los resultados.
La dinámica de grupo, básicamente se trata una entrevista grupal cuya finalidad es observar cómo se comporta cada candidato a obtener el puesto, por lo que se intenta escanear sus habilidades, conocimientos y actitudes sociales. En este tipo de encuentro, el entrevistador no participa de manera activa, puesto que su rol es el de observador