Se espera que el mercado mundial del Internet de las cosas (IoT) alcance un valor de 1,1 billones de dólares en 2024, esto de acuerdo al reciente informe de la firma de análisis Globaldata (Thematic Research: Internet of Things), que concluyó que gran parte del crecimiento provendrá de los wearables.
La consultora indica que el auge que se producirá en todos los mercados de IoT a la nueva ola de transformación digital que está promoviendo la pandemia. Tan sólo en 2020 alcanzó un valor de 622 mil millones de dólares, frente a los 586 mil millones de dólares de 2019, y crecerá hasta alcanzar los 1,077,000 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13% durante el periodo, según las previsiones de la firma.
El informe aseveró que el IoT empresarial será el que domine claramente todo este mercado global; no en vano, indicó que ya generó el 76% de los ingresos totales en 2020. Este papel predominante continuará en un futuro próximo, en el que este segmento seguirá copando el 73% de todo el mercado global de IoT en 2024.
Estos datos muestran el gran campo de oportunidad que representa el Internet of Things Industrial para los profesionales IT, así que aquí compartimos algunos de los perfiles en los que podrían incursionar:
Arquitecto de soluciones IoT/IIoT (Industria Internet of Things)
Un arquitecto de soluciones IoT es el responsable de desarrollar aplicaciones y usos prácticos. No sólo colaboran con las partes interesadas del negocio y el área tecnológica para desarrollar una visión de IIoT que se apegue a los objetivos comerciales, sino que también facilitan el desarrollo de procesos con ingenieros y equipos de ventas.
Un arquitecto de soluciones de IIoT utiliza la experiencia de la participación en proyectos de IIoT para planificar y crear una visión técnica para una solución a un problema de IIoT. Diseñan, describen y gestionan soluciones IIoT. Los arquitectos de soluciones de IIoT deben comprender los contextos de las soluciones de IIoT y tener una responsabilidad integral para implementaciones como mantenimiento predictivo, realidad aumentada y más.
Las calificaciones básicas para un rol de arquitecto de soluciones de IoT incluyen una licenciatura en informática, tecnología de la información, ingeniería informática y campos relacionados. La familiaridad con IoT y sus tecnologías también es obligatoria. También se debe poseer habilidades de gestión de datos, que son parte integral de los procesos de diseño y solución.
Ciencia de datos industriales
Con el continuo auge de los grandes datos, los científicos de datos desempeñan cada vez más roles de misión crítica. Los dispositivos IIoT generan cantidades masivas de datos que deben procesarse. Los científicos de datos en el contexto de IIoT son clave para la calidad y el uso del procesamiento de datos. Pueden mitigar los desafíos de trabajar con datos en el perímetro.
Estos científicos de datos mejoran la efectividad de la implementación y prueba de proyectos, y desarrollan una comprensión integral del comportamiento de un sistema IIoT. Esto es diferente de la ciencia de datos tradicional, ya que esta última ha respaldado negocios basados en datos estáticos, mientras que la ciencia de datos de IoT se ocupa de los datos que se reciben en tiempo real.
Las habilidades básicas de un científico de datos incluyen una comprensión del machine learning y el deep learning. Los científicos de datos de IoT deben comprender los análisis de borde además de la experiencia en IoT. Deben comprender los conceptos de procesamiento de señales para ayudarlos a comprender los datos. Las capacidades de programación en lenguajes de programación estadísticos y de propósito general son un requisito. Además, necesitan comprender los procesos y sistemas industriales.
Diseño industrial de UI/UX
La interfaz de usuario y el diseño de la experiencia del usuario son cada vez más importantes en IIoT, ya que estos sistemas requieren interfaces de usuario optimizadas para la usabilidad. Estas interfaces de usuario incluyen aplicaciones de realidad aumentada en operaciones y mantenimiento, paneles de control de fabricación intuitivos e interfaces para interacción con robots.
En pocas palabras, los diseñadores de UX desarrollan un flujo lógico de procesos que debe seguir un producto y los diseñadores de UI diseñan cada pantalla con la que interactúan los usuarios. Los diseñadores de UI también se aseguran de que la interfaz de usuario represente visualmente el camino establecido por los diseñadores de UX. Los diseñadores industriales de UI/UX deben mantener el dominio sobre los paradigmas de programación más avanzados para asegurarse de que estén actualizados en sus campos. También deben tener al menos una comprensión básica de la arquitectura y los procesos de software industrial.
Desarrollo IIoT
Los desarrolladores de IoT crean aplicaciones que permiten que los dispositivos de IoT funcionen utilizando lenguajes de programación y API estándar. Las responsabilidades clave de estos desarrolladores incluyen la supervisión de la creación de software utilizado para admitir aplicaciones específicas de IIoT. Crean aplicaciones IIoT que sirven para reducir los costos operativos, reducir el tiempo del ciclo de fabricación, mejorar la calidad de la producción y aumentar la visibilidad de la cadena de suministro de fabricación.
Además de los lenguajes de programación de propósito general, esto implica la capacidad de trabajar con aplicaciones específicas como la simulación industrial y el análisis de datos. Los desarrolladores de IIoT también deben ser conscientes de que el hardware debe programarse. Como resultado, deberían anticipar tener que aprender potencialmente lenguajes nuevos y propietarios.
Diseño de sistemas embebidos IoT
Los microprocesadores, los sensores y el software juegan un papel vital para facilitar la comunicación en varias aplicaciones de IIoT. Los diseñadores de sistemas integrados juegan un papel clave en el firmware que permite el funcionamiento de las redes IIoT. Los diseñadores de sistemas integrados son responsables de la creación de firmware específico para dispositivos utilizando lenguajes de programación como Python y C++. También se espera que tengan una comprensión profunda de los dispositivos en los que pretenden entregar el firmware.
Esta trayectoria profesional requiere una comprensión de los sistemas integrados. La experiencia práctica es muy recomendable. También se espera que los diseñadores potenciales entiendan las arquitecturas informáticas y la seguridad del hardware y tengan capacidades de informática.
imagen: @biancoblue