En México es común que cuando un compañero de trabajo se ausenta esa carga de trabajo sea administrada a otros compañeros, esto con la finalidad de no dejar la productividad, pero en realidad esta práctica afecta el desempeño de los empleados al bajar su rendimiento.
Lo anterior quedó demostrado en el estudio «Ausentismo Global 2014», realizado por la firma Kronos, en el que se resalta que 40% en pérdida de productividad relacionada a la ausencia de compañeros de trabajo.
“México tiene uno de los índices más altos en utilización de tiempo extra para cubrir ausencias. Las empresas están cubriendo las ausencias con esto, pero esto está teniendo una pérdida de productividad, mientras que en otros países lo normal es traer otro trabajador”, señaló Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de la firma de recursos humanos Kronos Latinoamérica.
El mayor problema en México es carecer de políticas formales para dar seguimiento y administrar las ausencias de los empleados, según publica el sitio web cnnexpansion.com.
“La alternativa común es cargar el trabajo del ausente a otro empleado, por tanto pega en la productividad de quien deben hacer una labor adicional a la suya”, comentó.
En México, sólo el 30% de las empresas encuestadas utilizan trabajadores de reemplazo para cubrir a quienes faltan por enfermedad, maternidad u otras causas, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 69% y en Europa de 63%, según el estudio, que incluyó mil 280 entrevistas entre gerentes y directores.
Las ausencias de empleados se definieron como tiempo libre (no asistió) con goce de sueldo ofrecidos por empleados de tiempo completo en 2013, incluyendo la vacaciones y el tiempo libre personal, las ausencias por enfermedad y otras ausencias como las relativas a periodos de luto por fallecimiento de familiares o por atender asuntos de hijos y responsabilidades cívicas.
Por no usar trabajadores de reemplazo, 78% de las empresas modifican el trabajo de otros empleados, en 48% esto se traduce en estrés, mientras que 67% aumenta la carga de trabajo para otros empleados y 49% aumenta el tiempo extra, según el estudio.
El costo de los trabajadores de reemplazo tiene un incremento en la nómina de entre 1.6% y 10.8% en promedio, de ahí que no sea una decisión sencilla de adoptar. Sin embargo, los costos indirectos por la ausencia son mayores como pérdida de productividad, empleados molestos y estresados, con intención de renunciar, subrayó el directivo de Kronos.
El costo promedio por pérdida de productividad, como porcentaje de la nómina, va de 4.4% a 7.8%, de acuerdo con el estudio realizado por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).