La mejora de las habilidades debe convertirse en un imperativo empresarial para hacer frente a una falta continua y dramática de suficiente talento de TI a nivel mundial, según un nuevo informe.
Sin embargo, se están logrando avances. El 52% de los encuestados globales dijeron que su organización tiene un programa formal de mejora de habilidades (capacitación), según el informe global de 2022 del Instituto DevOps, Upskilling IT. En comparación, solo el 32 % indicó que tenía uno en la investigación de 2021 del instituto.
El informe citó a PwC y Salesforce como dos empresas que han desarrollado programas exitosos de mejora de habilidades y son «excelentes ejemplos de los que aprender».
PwC ha creado la aplicación Digital Fitness2 con herramientas de capacitación para varios temas solicitados, como inteligencia artificial, aprendizaje automático y realidad aumentada, según el informe. Los empleados y otras personas pueden obtener microtítulos y certificaciones a través de la aplicación, que ahora está disponible para el público.
En el caso de Salesforce, su programa de mejora de habilidades digitales Trailhead3 permite a los estudiantes desarrollar habilidades en demanda y obtener credenciales. Los participantes comienzan seleccionando una trayectoria profesional, como desarrollador o analista de datos, y luego completan el «camino» para esa carrera, según el informe.
La falta de talento humano sigue siendo un gran desafío organizacional
Debido a que muchas organizaciones están actualizando sus sistemas heredados, necesitan introducir nuevas capacidades pero se ven obstaculizadas por la deuda técnica, lo que hace que sea demasiado difícil hacerlo. Los recursos insuficientes y la brecha de habilidades es uno de los tres principales desafíos que enfrentan las organizaciones de TI, según el 40% de los encuestados, de acuerdo al informe, y se espera que continúe en los próximos años.
Para 2030, la escasez mundial de talento aumentará a más de 85 millones de personas. Si no se controla, en 2030, la escasez de talento podría resultar en alrededor de $ 8,5 billones en ingresos anuales no realizados, según el informe.
Además, solo el 29% de las empresas de tecnología tienen el talento TI adecuado. Para 2026, habrá una escasez global de más de 545 000 desarrolladores de software, se indica en el informe del DevOps Institute.
Las brechas de habilidades más agudas se encuentran en torno a las habilidades cognitivas (47 %), técnicas (47 %) y de procesos y marco (45 %).
Las 5 habilidades informáticas imprescindibles
Hay cinco capacidades de habilidades requeridas para una transformación de TI exitosa:
- Habilidades de proceso y marco (57%)
- Habilidades humanas (54%)
- Habilidades técnicas (52%)
- Conocimiento en herramientas de automatización (49%)
- Habilidades de liderazgo (49%)
Las habilidades humanas incluyen inteligencia emocional, seguridad psicológica, aprendizaje dinámico y liderazgo transformacional.
Una variedad de habilidades técnicas son fundamentales, incluida la infraestructura, los contenedores, los microservicios, las API, las herramientas de DevOps, el código abierto y la gestión de la seguridad. El 92% de los encuestados identificaron la seguridad y la ciberseguridad como críticas o importantes.
La capacidad de habilidades de automatización incluye ingeniería de software y automatización de soporte, la capacidad de comprender el flujo de procesos y la reingeniería de tareas, procesos y procedimientos con el objetivo de reemplazar procesos, tareas o eventos manuales con automatización.
Las habilidades de liderazgo abarcan la gestión de personal, el entrenamiento, la orientación y la toma de decisiones.
Cuando se trata de comparar las capacidades de habilidades en las prioridades previas y posteriores a la pandemia, «parece haber un cambio dramático en la reducción general en la designación de habilidades imprescindibles», indicó el informe. “Si bien se aplican advertencias para interpretar los resultados, sospechamos que las organizaciones se están volviendo menos exigentes en sus prácticas de contratación de habilidades imprescindibles debido a la escasez de habilidades en el mundo posterior a la pandemia”.
Prioridades para los CIO, CFO y sus socios comerciales
El informe también señaló las tendencias obtenidas de la investigación del instituto sobre las prioridades de los CIO, CFO y sus socios comerciales este año. Entre ellos:
Las predicciones tecnológicas de diferentes proveedores de investigación de mercado se alinean
Empresas de investigación de mercado como Gartner, Forrester e IDC coinciden en el crecimiento continuo de la nube, los contenedores, la infraestructura inteligente, la seguridad, la hiperautomatización, la inteligencia artificial, el machine learning y la seguridad, sólo por nombrar algunos. En línea con estas predicciones están los planes de crecimiento en estos temas en 2022. Además, el 59 % de los CIO globales dijeron que los presupuestos tecnológicos han aumentado para 2022 y volverán a los niveles previos a la pandemia para garantizar la disponibilidad de tecnología para la innovación.
Las habilidades técnicas disruptivas pagan más
Tal como lo define Burning Glass, los medios disruptivos son habilidades de alto valor que no todos tienen. Si bien los empleadores necesitan personas con tales habilidades, también deben pagar primas por las personas que las tienen.
Las organizaciones líderes están desarrollando sus estrategias de desarrollo de la fuerza laboral en función de los objetivos estratégicos del negocio. El 69% de los encuestados confirmaron que hacen coincidir las necesidades de habilidades con el resultado comercial que quieren lograr, o predicen qué habilidades se requieren al evaluar el nivel de habilidad actual dentro de un equipo.
No dejarse abrumar por la gran cantidad de habilidades técnicas
Muchos miembros de la comunidad de DevOps Institute informaron sentirse abrumados por las habilidades técnicas que deberían ampliar. Las habilidades técnicas imprescindibles para la empresa de TI son comprender la ciberseguridad y las tecnologías informáticas modernas, como sin servidor, microservicios, orquestación de contenedores y tecnologías de aplicaciones.
Los líderes y colaboradores individuales están en su mayoría alineados en las principales habilidades técnicas imprescindibles
Al analizar la diferencia entre cómo los líderes y los contribuyentes individuales calificarían la importancia de una variedad de habilidades humanas, no hubo diferencias.
El informe incluyó más de 58.000 puntos de datos de 2.476 encuestados en 120 países, dijo el Instituto DevOps.
imagen: @standret