Una de las tendencias que se posicionará en este año es el big data, por lo que el conocimiento en la infraestructura será algo requerido y fundamental para los desarrolladores que aborden esta área, por ello es que resulta atractivo tener las credenciales necesarias en centros de datos, la infraestructura que será la base para impulsar esta tecnología.
La relevancia que tiene este mercado está en que, se estima, el crecimiento será de alrededor de 25 % en un mercado cuyo valor asciende a 500 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones del International Computer Room Experts Association (ICREA).
“Los sectores que se verán más favorecidos son servicios bancarios y financieros, energía, así como el de grandes empresas. Es así que se está edificando una industria donde se moverán millones de dólares y sólo los más capacitados podrán aprovecharlo”, explicó el Ing. Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA.
Para llevar los adelantos en centros de datos ICREA en conjunto con empresas como Alestra, Claro Colombia, Triara y proveedores de soluciones como Siemens, Schneider Electric, Emerson, se congregarán en la Expo Data Center 2015, los días 5 y 6 de mayo de 2015, en el WTC Ciudad de México.
“El objetivo es reunir en un sólo foro a toda la industria, no sólo de México sino del mundo. Acudirán especialistas de México, Brasil, Colombia, Argentina y España, entre otros países, para impartir charlas técnicas: desde niveles de alta disponibilidad, energía, gestión y mantenimiento, además de testimoniales de bancos y operadores de telecomunicaciones que ahora emplearán la NORMA ICREA 2015, también tendremos una serie de distinciones a los mejores Data Centers del mundo, de México y a los ingenieros que los diseñaron”, manifestó el especialista.
También agregó que en esta 10a edición habrá especial énfasis en cuidar aspectos como la gobernabilidad, administración, las comunicaciones, la sustentabilidad y las eficiencias energéticas, además que tratará de promover altos niveles de seguridad, y asegurar la disponibilidad y confiabilidad en la infraestructura de los operadores de servicios de telecomunicaciones, instituciones bancarias, financieras, aseguradoras, gobiernos y secretarías de estado, centros hospitalarios, universidades o empresas que requieran de un data center para sus operaciones.
La Lic. Lilia Martínez, directora de Expo Data Center, explicó que estarán presentes expositores de todos los rubros que componen la cadena de servicios de los Centros de Datos. “Cumplimos una década con Expo Data Center, por ello será la versión de mayor calidad: estarán presentes proveedores e servicios, fabricantes, consultores, especialistas, operadores de telecomunicaciones y bancos: será el doble de grande que en 2014″, explicó la ejecutiva.