Con aproximadamente el 96 % del millón de servidores principales que utilizan el sistema operativo Linux y el 90 % de la infraestructura en la nube basada en Linux, es fácil ver por qué aprender Linux es tan importante. Debería ser una prioridad para cualquier persona interesada en las funciones laborales de administrador de sistemas o administrador de red.
Sin embargo, sumergirse en Linux puede ser intimidante para aquellos que llevan una vida con Windows. Quienes estén familiarizados con la administración de servidores del sistema operativo Windows podrían estremecerse ante la idea de aprender una plataforma completamente nueva con su propia línea de comandos distintiva y un léxico único de comandos. Incluso tareas básicas como la configuración de firwall y la gestión de grupos de usuarios exigen un nuevo vocabulario técnico.
Hay una curva de aprendizaje para navegar y solucionar problemas en un entorno Linux. Cualquiera que haya intentado jugar con Ubuntu en casa sabe que trabajar en un entorno Linux sin saber lo que haces te pone en riesgo de cometer errores fatales.
Es por eso que la certificación de Linux es una credencial tan importante para los profesionales IT. Tener una certificación de Linux demuestra tu competencia a un empleador potencial y te permite tener confianza en tus propias habilidades de Linux. Obtener la certificación demuestra a los empleadores que sabes lo que estás haciendo. También le ayuda a confiar en su propia experiencia y sentirse seguro de que puede hacer el trabajo sin contratiempos.
Entonces, si deseas las habilidades, la confianza y el impulso profesional que conlleva el dominio del sistema operativo Linux, la siguiente lista de las mejores certificaciones para Linux te ubicará en el camino correcto.
Las mejores certificaciones de Linux
La certificación CompTIA Linux+ confirma un alto nivel de competencia en el uso de Linux en un entorno empresarial. Esta certificación profesional altamente respetada, como todas las ofertas de certificación de CompTIA, es independiente del proveedor, lo que significa que no está vinculada a un producto o compañía en particular. En el mundo de código abierto de Linux, esto puede proporcionar un gran beneficio.
Dado que Linux es un producto de código abierto, existen varias versiones populares, llamadas distribuciones, en circulación. Las diferentes distribuciones o distros de Linux se basan en el kernel de Linux, pero se modifican para que tengan diferentes características y funciones que las hacen especialmente apropiadas para determinados tipos de computación.
CompTIA Linux+ pone a prueba tu habilidad en los fundamentos de las distribuciones de Linux más populares. Aprenderás todo, desde una comprensión básica de un sistema de archivos similar a UNIX y la vida de los comandos hasta las habilidades básicas para administrar un entorno Linux, como la administración de paquetes y las secuencias de comandos de shell.
Eso significa que, sin importar en qué tipo de lugar de trabajo te encuentres o en qué distribución especializada de Linux trabajes, una certificación CompTIA Linux+ demuestra que tienes el nivel básico de competencia para comprenderlo y administrarlo.
Ya sea que te enfrente a una distribución como CentOS o Suse, o una versión con un conjunto de importantes complementos de seguridad como Selinux, CompTIA Linux+ puede actuar como tu base general sobre la cual desarrolles tu conocimiento de detalles especializados y específicos del sistema.
Si bien no hay requisitos previos para el examen CompTIA Linux+, se recomienda que los candidatos tengan 12 meses de experiencia con el sistema operativo Linux, así como CompTIA A+ y CompTIA Network+ antes de realizar la prueba.
Administrador de Sistemas Certificado de Red Hat (RHCSA, por sus siglas en inglés)
La certificación RHCSA es una credencial otorgada por Red Hat, uno de los principales actores que crean productos de código abierto basados en Linux para empresas. Red Hat Enterprise Linux es la versión paga más popular de Linux creada específicamente para uso empresarial. En 2018 su producto representó casi el 34 % de los sistemas operativos pagos en uso a nivel empresarial. Esto fue superado sólo por Microsoft.
También puede reconocer el nombre Fedora, que es el sistema operativo de usuario final de Red Hat en el que se basa en Red Hat Linux. Tener una certificación RHCSA confirma su capacidad para administrar todas las tareas principales en un entorno Red Hat Linux.
Red Hat también tiene dos certificaciones más avanzadas:
- Ingeniero certificado de Red Hat (RHCE): la certificación RHCE es una credencial de Linux de nivel superior específicamente diseñada para administrar entornos DevOpsy automatizados.
- Arquitecto certificado de Red Hat (RHCA): la certificación RHCA es el nivel más alto de certificación de Red Hat. Requiere que el profesional mantenga otras cinco certificaciones actuales de Red Hat para desarrolladores y administradores de sistemas.
La corporación informática Oracle tiene su propia versión de Linux, construida sobre la plataforma Red Hat Linux y disponible de forma gratuita. Las pequeñas y medianas empresas a menudo ejecutan Oracle Linux en sus servidores en lugar de ejecutar el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux de pago y orientado al tiempo de actividad. Oracle también tiene su propio programa de certificación.
La certificación Oracle Certified Associate (OCA) Linux 5 and 6 System Administrator certifica la competencia en la administración de sistemas que ejecutan las distribuciones de Oracle Linux 5 y Linux 6, pero se retiró a fines de noviembre de 2021.
La certificación Oracle Certified Professional (OCP), o Linux 8 Certified System Administrator, confirma el conocimiento de todas las habilidades, incluidas las más avanzadas, requeridas para administrar Oracle Linux, e incluye funciones agregadas a la distribución más reciente.
Las certificaciones de la Fundación Linux
La Fundación Linux es una organización sin fines de lucro que apoya y promueve el uso del SO. Tiene su propia línea de certificaciones, incluyendo las siguientes:
- Administrador de sistemas certificado por Linux Foundation (LFCS): una certificación para administradores de sistemas Linux al principio de su carrera.
- Ingeniero certificado de Linux Foundation (LFCE): una certificación para profesionales de Linux con tres a cinco años de experiencia.
- Certificaciones del Linux Professional Institute (LPI): El LPI es otra organización sin fines de lucro y organismo de certificación centrado en Linux. Sus certificaciones LPIC-1 y LPIC-2 permiten a los principiantes de Linux demostrar competencia con los conceptos básicos de redes y luego pasar a niveles más altos.
imagen: @Sarinya9940
Me gustaría recibir informacion
Buen día Diana,
Te podemos compartir los links de los sitios que imparten las certificaciones:
https://education.oracle.com/es/cat%C3%A1logo-de-productos-outrackpath-trackp_lin8ocp/trackp_LIN8OCP
https://www.comptia.org/es/certificaciones/linux
https://www.redhat.com/es/services/certification/rhcsa-991
https://training.linuxfoundation.org/?SSAID=2575451&sscid=81k6_r25un
Saludos.
Un buen laboratorio para complementar el entrenamiento:
https://www.udemy.com/course/master-the-rhce-exam-practice-labs-with-solutions/?couponCode=5D23210A18B7817D612B