El tema de las certificaciones en el área TI siempre trae consigo debates, ya que el salario adicional otorgado por las habilidades certificadas y no certificadas van en caminos divergentes.
De acuerdo, a la firma Foote Partners, de analistas de investigación de fuerza laboral TI, el pago a las capacidades no certificadas aumentó, en oposición a que ciertas certificaciones perdieron valor durante los últimos tres años.
Parte de esa devaluación se puede atribuir a un número creciente de profesionales TI que se certifican en habilidades de alta demanda. Aunque existen ciertas certificaciones que se oponen a esas tendencias.
La seguridad y las certificaciones adyacentes dominan esa lista, pero áreas como las redes, la gestión de proyectos y el desarrollo agile experimentan aumentos en el pago de la certificación, de acuerdo a los especialistas de Foote Partners.
Específicamente, los especialsita prevén que las siguientes certificaciones crecerán su valor de mercado durante este 2021:
La certificación CRISC de ISACA valida la experiencia en la identificación y gestión de riesgos TI empresarial e implementación y mantenimiento de controles de sistemas de información. La gestión de riesgos es una de las habilidades que en Foote Partners detectan como bien remuneradas y cuyo valor sólo crece. Hace dos años, apenas había 18 mil profesionales con certificación CRISC, que se disparó a 30 mil y sigue en aumento.
- Auditor de Sistemas de Información (CISA, por sus siglas en inglés)
Otra certificación relacionada que aumenta su valor, según la investigación de Foote, ésta certifica la experiencia en auditoría, control y seguridad de TI. ISACA ha comercializado agresiva y activamente sus certificaciones de habilidades, y han visto un crecimiento de casi el 10% en los profesionales certificados.
No hay escasez de certificaciones scrum ágiles disponibles, pero lo más valioso desde el punto de vista comercial es el Producto Owner. Es la certificación de scrum más importante y es un rol muy desafiante, ya que requiere que sean responsables de las decisiones comerciales, como qué funciones incluir y la prioridad de esas funciones, y esas decisiones no se pueden tomar en el vacío. Y acaba de empezar a aparecer como una certificación que aumenta de valor durante los últimos seis a nueve meses, de acuerdo al informe.
El panorama de las redes se vuelve más complejo debido a la necesidad de implementar el trabajo remoto, una mayor adopción de la infraestructura en la nube y una mayor demanda de entornos híbridos flexibles, esto mientras se mantiene el rendimiento y se administra la seguridad. Eso llevó a la creación de esta certificación de nivel experto en 2018. Introduce a los administradores de sistemas a escenarios del mundo real y les pide crear soluciones complejas que cumplan con los requisitos avanzados en alineación con los objetivos comerciales y dentro de estas limitaciones.
Cada vez más empresas trasladan grandes bloques de su fuerza laboral a lugares remotos, lo que llevó a que los profesionales en redes busquen certificar sus conomientos. Las empresas vuelven a inyectar dinero en redes por razones obvias, y también para asegurarlas.
Si bien las certificaciones de seguridad en su conjunto tienden a aumentar en valor, existe un particular interés en aquellos profesionales que buscan poner a prueba un sistema. Los profesionales de GPEN trabajan como personal de seguridad responsable de evaluar redes y sistemas para encontrar y remediar vulnerabilidades de alguna manera, ya sea como pentesters, auditores, especialistas forenses, miembros del equipo rojo o azul, hackers éticos o miembros del equipo de defensa cibernética.
No es de extrañar que esta certificación del Project Management Institute esté en alta demanda. Incluso antes de la pandemia, había una gran demanda de gerentes de proyectos capacitados para construir cosas con grupos de trabajo dispersos y trabajar con una variedad de componentes y proveedores.
- Certificaciones de Linux Professional Institute (LPIC-Level 2 y LPIC-Level 3) y Red Hat Certified Systems Administrator (RHCSA).
Ambos programas de certificación están relacionados con Linux. Habilidades básicas de administración de sistemas adquieren una importancia cada vez mayor. LPIC-Level 2 y Level 3 son parte de un programa de certificación profesional multinivel. Ademá, la certificación RHCSA aumentó su valor desde que Red Hat se convirtió en parte de IBM.
Si bien han surgido varias metodologías de procesos desde su introducción a mediados de la década de 1980, Six Sigma es tan importante como siempre, debido a su longevidad es popular en varias industrias. Y la certificación Master Black Belt ofrece al profesional una prima salarial mayor que la media.
imagen: @biancoblue
Deseo información sobre las certificaciones