Con 61 años, COBOL (Common Business-Oriented Language) ha sobrevivido a un sinfín de situaciones como la Guerra Fría, la llegada de nuevos lenguajes de programación y modas en la industria TI.
Pese a su antigüedad, COBOL aún es vital para las organizaciones, de acuerdo a una encuesta publicada por Micro Focus, que sugiere que el 70% de las empresas que utilizan COBOL y la tecnología de mainframe planean «modernizar» su stack en lugar de reemplazar el lenguaje y su código asociado por completo.
«A medida que vemos las actitudes en torno a la modernización de COBOL con cambios en dónde y cómo debe entregarse y cómo su uso continúa creciendo, las credenciales de COBOL como una tecnología digital sólida parecen estar establecidas para otra década», dijo Chris Livesey, Micro Focus’s vicepresidente senior de modernización de aplicaciones y conectividad, escribió en un comunicado que acompaña los datos.
«Con 60 años de experiencia apoyando aplicaciones de misión crítica y sistemas comerciales, COBOL continúa evolucionando como un lenguaje flexible y resistente que seguirá siendo relevante e importante para las empresas de todo el mundo».
Además, estos administradores de sistemas y arquitectos de sistemas están tratando de alinear las iniciativas COBOL y mainframe con otras más modernas, como sus configuraciones en Cloud. Alrededor del 42% vio la nube como una «plataforma central y viable para apoyar la agenda comercial», al tiempo que trabajaba con COBOL. Alrededor del 63% de los encuestados también dijo que estaban modernizando sus sistemas / aplicaciones COBOL «con un enfoque en la funcionalidad y el proceso».
COBOL todavía está en uso (junto con mainframes) en varias agencias federales, incluyendo (a partir de 2016) el Departamento de Justicia, el Departamento de Asuntos de Veteranos y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional.
Las instituciones financieras también se han negado a abandonar los sistemas heredados que ejecutan COBOL; Por ejemplo, en 2018, Morgan Stanley, JPMorgan y Citi tuvieron al menos dos docenas de ofertas de trabajo que enumeraban COBOL, según eFinancialCareers.
Aunque en diferentes ocasiones se vislumbra a COBOL como un lenguaje constantemente amenazado con la obsolescencia, parece que continuará viviendo mientras las empresas y las agencias gubernamentales se nieguen a abandonar sus sistemas heredados en favor de algo más moderno. Es una muy buena noticia para aquellos desarrolladores y otros profesionales que han dominado esta tecnología y sus derivados.