Uno de los momentos de la vida profesional que pueden generar mayor estrés en los trabajadores es cuando están a punto de buscar una nueva oportunidad laboral, o bien sea la primera vez que buscan colaborar con alguna empresa, algo que puede ser muy normal pero puede afectar nuestra entrevista con los reclutadores.
Debes tener presente que el sentirte nervioso es algo normal, sobre todo si llevas tiempo buscando empleo y has encontrado ese trabajo que está hecho para ti, por lo que será usual que te programen una entrevista, entonces cómo podrías sobrellevar esa espera y relajarte para que todo salga bien.
Algunas prácticas que puedes aplicar para combatir el estrés de una entrevista de trabajo son:
- Prepárate de manera continua. Esto va pensado para que mantengas tu CV actualizado, ya sea con algunas certificaciones, en aprendizaje de un nuevo lenguaje de programación o que sea redactado de manera exclusiva para la vacante en el que resaltas cómo tu perfil es más adecuado para cubrir el puesto. Asimismo, si investigas bien a la empresa y te anticipas a algunas preguntas que te harán, puede ayudarte a sentirte más tranquilo pues sabrás a que atenerte.
- Mantén tus expectativas a un nivel realista. Si esperas demasiado de tu entrevista, puedes decepcionarte, si vas con una actitud negativa y sin expectativas, también puede haber un efecto perjudicial. Recuerda la posición y lo que podrás ofrecer a la compañía. Sé tú mismo y haz lo mejor que puedas.
- La empresa quiere conocerte. Debes tener presente que tu CV ya fue seleccionado sobre otros tantos, así que debes tener algo positivo, por lo que relájate pues se trata de un momento de conocimiento mutuo, como si se tratase de una charla entre amigos, esto te ayudará mucho para que seas tú mismo para mostrarte con más confianza y sincero.
- Un poco de ejercicio y respiración. Un par de actividades que siempre te ayudarán a combatir el estrés es darte algún tiempo para ir al gimnasio o correr y despejar tu mente, esto con la finalidad de no pensar en la entrevista de trabajo, así como sólo hacer ejercicios de respiración con un poco de zen para despejarte de los pensamientos que te causen tensión.
- Escucha al entrevistador. La escucha es quizás la parte más importante de cualquier interacción, por lo que para garantizar el éxito de tu entrevista debes prestar especial atención a todo lo que se te diga.Escuchar a tu interlocutor es casi tan importante como la investigación previa que debes realizar de la compañía antes de concurrir a la cita. Practica la empatía a cada momento y verás como, en el fondo, no tienes nada que temer.
Si bien es un momento importante en la carrera profesional debes tratar de olvidar esa cuestión y mostrarte cómo eres, pues a la empresa le interesa conocer a una persona que vaya acorde a su cultura, sólo sé tu mismo, ¿Cómo te fue en tu última entrevista de trabajo? ¿Qué tan nervioso te pusiste?