El redactar tu curriculum es una gran tarea, que si bien puede parecer algo sencillo, es una algo con cierta complejidad cuando no se decide qué incluir y cómo organizar la información de una manera lógica.
La razón por la cual los CVs son tan importantes, en la actualidad, se debe a que son la forma más fácil para que un empleador obtenga una idea instantánea de tus habilidades y logros.
Un currículum excelente es aquel en el que un empleador puede ver fácilmente tu educación, honores y premios, cursos, experiencia relevante, así como habilidades especiales y actividades co-curriculares que hayas logrado. Existen más recomendaciones que te ayudarán a tener un CV de éxito, que te compartiremos a continuación:
- Haz una presentación impactante. La primera sección de tu currículum muestra una imagen clara del valor que le dará a un empleador. El título y la sección de resumen se pueden utilizar para captar la atención superflua del lector al enfatizar éxitos sobresalientes, experiencia, experiencia y cualidades profesionales.
- Resalta tus habilidades. Cada hoja de vida debe tener un enfoque. Al solicitar una pasantía o trabajo, es tu responsabilidad comprender completamente lo que se busca, así al organizar el currículum vítae destacarás tus habilidades y logros, para demostrar que eres el candidato perfecto para la pasantía o el trabajo.
- Mejora la legibilidad de tu CV. Evita usar ciertos términos, frases y contracciones que están distorsionadas e irreconocibles fuera del lugar de trabajo. La información en tu currículum debe ser fácil de leer y rápidamente recopilada y legible.
- Usa viñetas para mostrar información importante. Aunque las descripciones en un currículum pueden ser en forma de párrafo o viñeta, el uso de viñetas hace que sea más fácil para los empleadores leer y da como resultado un CV mucho más limpio. Cada viñeta debe comenzar con un verbo de acción fuerte seguido de una declaración concisa que describa mejor tus habilidades y logros específicos.
- Coloca sólo información relevante y elimina cualquier desorden. La regla para profesionales es incluir los últimos 15 años más o menos de empleo en un currículum. Para los estudiantes y nuevos graduados, primero deberá incluir la experiencia más relevante y luego, si hay espacio, también puede incluir sus trabajos alternos para resaltar sus habilidades interpersonales, de comunicación y de trabajo en equipo que también son muy importantes para los empleadores.
- Procura que tu CV no tenga ningún tipo de error. Si alguna vez se justifica el perfeccionismo, es cuando se escribe un currículum o una carta de presentación. La ortografía y la gramática correctas no solo representan a un candidato educado, sino que también le muestran al empleador que usted realmente desea este puesto y que está dispuesto a dedicar tiempo a hacer todo lo posible para obtenerlo.
Al mejorar tus currículum, mejorarán tus oportunidades. Dado que los CVs y las cartas de presentación están diseñadas para obtener una entrevista para los candidatos calificados; no tomarse el tiempo para mejorar estos documentos puede tener un gran impacto en la cantidad de entrevistas que reciba. Como ya se ha tomado el tiempo necesario para escribir un currículum.