La atracción de talento en las TI cada día se vuelve más complejo, ya que cada día son menos los que están capacitados para enfrentar los retos que se presentan en las empresas.
Pues las empresas ya reconocieron que los mejores empleados brindan una ventaja competitiva importante. De ahí que los buenos candidatos ahora tengan más poder.
Debido a lo anterior es que las organizaciones tienen que mejorar sus procesos de contratación y su cultura con el fin de atraer a los mejores talentos.
Por ello WePow, empresa especializada en los procesos de atracción de talento a través de video, proporciona diez consejos para que las compañías puedan atraer y retener a los más cualificados:
- Honestidad. La honestidad es el número uno en la lista, un reclutador honesto es un reclutador exitoso. Aunque a veces puede que tenga que enfrentar las situaciones y los resultados de diversas maneras, al permanecer transparente se ganará el aprecio de los candidatos y clientes.
- Seguimiento. Si bien esto debería ser obvio, este punto a menudo se pierde cuando los profesionales están cargados de tarea diaria. Es importante recordar que los clientes y candidatos son el corazón y el alma de la empresa con el objetivo de tratarlos como tal. Un seguimiento correcto puede convertir a un candidato en embajador de tu marca independientemente de si es contratado o no.
- Conexión emocional con la marca. Enfocarse a crear una percepción de marca positiva y fuerte para que los candidatos piensen “quiero trabajar allí” es cada vez más importante para atraer a los mejores. Además, la percepción inspira confianza en los clientes también.
- Contenido multi-canal. Hoy en día, las compañías deben empezar a evitar las campañas masivas de envío de información a los correos electrónicos. La clave reside en informar y animar a los candidatos a participar con un contenido de calidad utilizando diversos canales de comunicación como comunidades en redes sociales, etc.
- Flexibilidad. Si hay una verdad sobre el reclutamiento, es que nada va a ir exactamente como estaba previsto. Ser flexible no sólo dará acceso a más fuentes, sino que también puede permitir fomentar relaciones poco convencionales pero muy beneficiosas.
- Innovación. Los procesos envejecen rápido. Por ejemplo, más del 20% de los videos vistos a nivel mundial se reproducen desde un dispositivo móvil, y esa tendencia está creciendo diariamente. Las compañías mexicanas deben empezar a apostar por tecnología moderna, como la contratación de medios sociales y las video entrevistas si no quieren quedarse atrás en la carrera por los mejores.
- Movilidad de los empleados. Los profesionales que ya están empleados por una organización son un grupo comúnmente olvidado. La capacidad de promover y trasladar empleados dentro de una empresa proporciona transparencia, motivación y por tanto aumenta la productividad. Es un ganar-ganar para retener a los mejores.
- Reclutamiento en universidades. En el caso de no tener una estrategia de reclutamiento universitario sólida, ahora sería el momento de empezar a desarrollar una. Es importante estar involucrado con los candidatos que comienzan su carrera profesional y posicionarse como marca empleadora.
- Pensar fuera de la industria. A veces, cuando se busca candidatos para una posición, solo se consideran los profesionales que hacen click con una descripción ideal demasiado rígida. Con ello, se está perdiendo candidatos con habilidades muy interesantes a tener en cuenta.
- Aprender constantemente. Hacer esfuerzos por aprender constantemente más sobre tendencias de la industria y las innovaciones, aparte de ponerse al día, será capaz de entender y satisfacer las necesidades de los candidatos actuales y de las empresas.
Los profesionales deben de tener presente que la última decisión está en sus manos y deberán decidir con cuidado el aceptar o rechazar una oportunidad.