Sin duda, algo de lo más atractivo de tener una carrera en las Tecnologías de la Información es que siempre hay algo nuevo surgiendo, ya sea alguna tecnología, metodología e, incluso, nuevos puestos de trabajo como el que hoy presentamos que es un Cloud Architect (Arquitecto de nube).
La Cloud Architect es una disciplina relativamente nueva, con sus raíces en el desarrollo de software. El arquitecto en la nube de hoy planifica y diseña entornos en la nube y, por lo general, brinda orientación durante la vida de un proyecto de desarrollo o implementación. Un arquitecto de la nube debe comprender los conceptos y las partes móviles que intervienen en la integración continua y la entrega continua, y proporcionar experiencia en infraestructura y construir y lanzar a los equipos de desarrollo.
Pero los arquitectos de la nube hacen mucho más que diseñar sistemas o entornos de TI. También deben tomar posesión de dichos sistemas o entornos a lo largo de todo su ciclo de vida. Los arquitectos se involucran con el análisis inicial de requisitos y ven todo el camino hasta la jubilación y el reemplazo mucho más adelante.
Desde el punto de vista empresarial, los arquitectos en la nube buscan entender qué tipo de funcionalidad se necesita, qué se supone que debe hacer, qué tipo de ventajas competitivas podría ofrecer, etc. Desde el punto de vista tecnológico, los arquitectos de la nube deciden qué tipos de sistemas se podrían necesitar, con qué vendedores hacer negocios, cómo integrar piezas y piezas de diferentes proveedores, qué API y qué normas adoptar.
Los arquitectos de la nube deben poseer y / o desarrollar una considerable colección de habilidades. Sorprendentemente, este es un papel en el que las habilidades blandas desempeñan un papel crucial junto con las habilidades técnicas. Aquí hay una breve lista de cosas que un arquitecto de nube debe saber o ser capaz de hacer para sobresalir en este campo:
Antecedentes generales sólidos en informática empresarial: idealmente, esto significa uno o más títulos en informática, MIS, informática o algo similar, con una buena comprensión práctica de cómo las empresas utilizan la tecnología de la información para una amplia gama de propósitos y aplicaciones.
Fuertes habilidades técnicas en informática empresarial: los arquitectos de la nube deben comprender los componentes básicos de TI. Estos incluyen sistemas y aplicaciones para clientes, redes, infraestructura, centros de datos, lenguajes de programación, herramientas y tecnologías web, bases de datos y Big Data, ERP y más. De hecho, los arquitectos en la nube suelen ser expertos en una o más de estas áreas o disciplinas tecnológicas. Pero su experiencia tiene la intención de crear una visión de lo que se necesita y cómo se puede armar, no necesariamente para involucrarse en trabajos de construcción o mantenimiento.
Excelentes habilidades blandas en varias áreas, que incluyen:
Comunicación: Los arquitectos de la nube también deben poder realizar reuniones y administrar todo tipo de personas, desde ejecutivos de nivel C hasta gerentes y expertos técnicos, además de usuarios finales o clientes.
Liderazgo: los arquitectos de la nube necesitan habilidades de liderazgo sólidas y efectivas, ya que deben convencer a los diferentes grupos y partes interesadas para que crean en una visión y un plan de cómo funciona un entorno de nube dentro de sus organizaciones.
Hacer las preguntas correctas: Podría decirse que la habilidad más importante es una combinación de habilidad analítica y curiosidad insaciable. Los arquitectos de la nube deben hacer las preguntas correctas y escuchar atentamente las respuestas (incluso si creen que conocen esas respuestas con anticipación). Diseñar el sistema o la solución correctos significa comprender y formular lo que los usuarios y las partes interesadas realmente desean, de una manera que proporcione el rendimiento, la seguridad y la integridad adecuados.
Sentido estratégico / comercial: los arquitectos de la nube deben comprender qué es realmente importante para una empresa u organización y centrarse en las tecnologías y las soluciones con más probabilidades de proporcionar ventajas competitivas o mejorar la productividad o la rentabilidad. Por lo tanto, deben comprender la estrategia comercial y priorizar en consecuencia.
Para convertirse en un arquitecto de la nube, uno debe agregar a la mezcla que acaba de describir un profundo conocimiento y comprensión de la computación en la nube y sus roles y usos en el mercado. Esto significa profundizar en una serie de tecnologías importantes que incluyen virtualización, redes definidas por software, infraestructuras de red, almacenamiento físico y virtual, informática de centro de datos, tecnologías de respaldo y recuperación, recuperación de desastres y tecnologías de continuidad del negocio, y más. También significa trabajar en las habilidades blandas no negociables descritas anteriormente.
Los trabajos de arquitecto en la nube generalmente van a los que están en la mitad de las etapas posteriores de sus carreras. Las personas que aspiran y realmente ocupan esos puestos suelen tener al menos de 8 a 10 años de experiencia previa en el trabajo, a menudo con una combinación de trabajos que implican trabajo como contribuyentes técnicos fuertes o expertos técnicos, como líderes de equipo, o como un gerente de primer o segundo nivel. El trabajo requiere una combinación de personas duras, técnicas y blandas, y habilidades de liderazgo que es difícil de adquirir y desarrollar sin tiempo en la fuerza de trabajo.