Una carrera profesional no sólo se basa en tener un buen curriculum, sino que para obtener los resultados y trabajos deseados forman parte de todo un proyecto bien planeado, si bien es común que no siempre se tenga claro vale la pena planificar cada paso de la vida laboral.
Lo anterior debido a que en las Tecnologías de la Información cada vez se requiere más formación y habilidades, por lo que es recomendable conocer qué tipo de conocimientos habrá que adquirir para llegar a cierta posición deseada, como cierto lenguaje de programación, manejo en la gestión de personal y tiempo, entre otras.
Ya sea que tu posición sea de gerente, ingeniero informático, analista de TI, o cualquier otro trabajo es importante que tomes el desarrollo de tu carrera muy en serio. Por lo que debes mirar donde estás ahora y a dónde quieres que tu carrera vaya. ¿Quieres entrar en otras áreas de IT? ¿Quieres pasar a la gestión?
Entre algunos consejos que ofrecen los especialistas están:
- Haz tu trabajo en tiempo y forma. Para poder moverte con libertad deberás completar tus tareas , esto también servirá para demostrar que puedes manejar tus funciones y aún más responsabilidades con lo que podrás buscar de manera más fácil nuevas oportunidades laborales.
- Impulsar su carrera con la educación. Demuestra que estás buscando mejorar por ti mismo en las áreas que son importantes para la empresa. Elige una formación especializada o certificaciones en el área que le interesa. Habilidades de resolución de problemas y habilidades de liderazgo son de gran valor para TI.
- Sé conocido como un jugador de equipo. Labra una reputación como alguien dispuesto a ayudar a los demás, además de que te permitirá relacionarte mejor con diferentes personas, en algún futuro, si es lo que buscas, para un proyecto te será más fácil saber cómo administrar a tu equipo.
- Mantén al corriente tus habilidades y certificaciones. El que siempre te mantengas informado y en constante práctica te permitirá ascender más rápido en el trabajo y llegar a las posiciones que tienes como objetivo, además de relacionarte con nuevos profesionales y expandir tus conocimientos.
- No olvidarte de las soft skills. Es un hecho cada día a los desarrolladores se les pide que además de programar tengan conocimientos de comunicación y habilidades más enfocadas a las personas y el negocio, así que para llegar a éstas es recomendable que las cultives en cada oportunidad que tengas.
- Networking. Si no estás seguro acerca de cuál es el camino que deseas tomar, relaciónate con las personas que trabajan en las áreas de tu interés. Averigua lo que hacen y qué habilidades se requieren. El hacer esto también te dará exposición a los gerentes y trabajadores en esas áreas. Cuando las posiciones estén disponibles podrás encontrar información sobre ellos y es probable que los reclutadores centren su atención en ti.
Te en consideración que tu plan inicial puede tomar diferentes caminos, así que ajústalo a lo que tienes en realidad y conforme avanza tu desarrollo profesional, puede que aún no tengas un destino, así que sé sincero contigo y analiza hacia dónde quieres conducirte para verte dentro de un par de años.