Las organizaciones, y líderes TI, en la actualidad enfrentan el reto de la retención de talento, debido a la especialización de los perfiles tecnológicos, así que conservar una plantilla calificada es clave para alcanzar el éxito.
«Como jefe, es importante vigilar los síntomas de una partida inminente para poder abordar los problemas antes de que sea demasiado tarde», comparte Lynn Taylor, experta nacional en el lugar de trabajo y autora de Domesticar a su terrible tirano de la oficina: cómo controlar el comportamiento infantil de los jefes y triunfar en el trabajo.
Es un hecho que la partida de un compañero de trabajo puede desestabilizar rápidamente las operaciones. «La pérdida de empleados puede crear un impacto sustancial en diversas área, desde la prestación de servicios hasta la programación», dijo Michael Kerr, orador de negocios internacionales y autor de The Humor Advantage.
Para aquellos líderes que tengan esta situación o presienten que sus empleados podrían buscar nuevas oportunidades laborales, les compartimos algunas señales que deben tener en cuenta para que actúen antes de que sea demasiado tarde:
- Empleados se toman más tiempo libre
Aquellos compañeros que nunca se enferman podrían comenzar a solicitar días de descanso para «recuperarse» de alguna enfermedad. También podrían a pedir algunos días de vacaciones separados; situaciones que podrías sugerir que usan ese tiempo libre para buscar nuevas oportunidades.
- Muestran una caída de interés en el trabajo
¿Te has dado cuenta de que algunos de empleados han dejado de ofrecer sugerencias o ideas en las reuniones, ofrecen pocos aportes a nuevos proyectos o parecen desinteresados de repente en alguno de los detalles más amplios relacionados con el trabajo?
Esto puede ser una señal de que han perdido su “brillo” y ya no les importa lo que suceda en el futuro porque saben que no estarán allí en los próximos meses.
- Parecen culpables
El lenguaje corporal o las expresiones faciales pueden dar indicios de que el trabajador se siente culpable, ya que ha estado buscando trabajo y sabe que no estará presente en poco tiempo.
- Cambios en su comportamiento
Si están actuando de manera diferente. Tal vez, de manera sorpresiva parecen ser más solitarios; por el otro lado, comienzan a salir a almorzar con sus compañeros de trabajo todos los días, este empleado podría estar alejándose del trabajo.
Si un grupo de miembros del equipo que rara vez almorzaban juntos antes, ahora hacen, podrían estar discutiendo sus planes para seguir adelante. Sin embargo, ver un nuevo comportamiento en cuanto a quién va a almorzar y con qué frecuencia no es motivo de preocupación si otros signos no son evidentes.
- Cambios en la vida familiar
Si hay una interrupción importante en su vida familiar, esto podría llevarlos a buscar nuevas oportunidades por una serie de razones ajenas al ambiente laboral (para estar más cerca de casa, por ejemplo, o para trabajar en un entorno menos estresante).
- Su productividad cae
Si el empleado comienza a llegar tarde para recibir informes o su creación de líneas de código ha decrecido lo suficiente que es inusual, algo podría estar sucediendo.
Cualquier cambio de comportamiento que apunte al ‘presentismo’, el fenómeno de los empleados que se presentan en el trabajo sin estar completamente presentes, son enormes señales de alerta.
- Se sienten incómodos discutiendo proyectos a largo plazo y plazos
Si los empleados buscan mejores oportunidades se sentirán incómodos al hablar acerca de proyectos que durarán varios meses. Cuando los plazos a más largo plazo los involucran directamente, intentarán no comprometerse o dar respuestas vagas.
- Existen algunos rumores
Si tus compañeros de trabajo se acercan con inquietudes de que algo ha cambiado o «algo está pasando» con un empleado específico o un grupo de personas, es posible que estén tramando algo.
- Permanecen bajo el radar
Si los miembros del equipo contemplan la renuncia, es menos probable que se comuniquen con frecuencia, por correo electrónico, en persona o en general.
- Tienes un mal presentimiento
Si siente momentos incómodos en la oficina con más frecuencia o una incomodidad con uno o varios compañeros de trabajo que no puedes explicar, esto podría ser una señal de que están a punto de renunciar.
Imagen: Annie Spratt