¿Quieres mejorar tus habilidades como desarrollador? Un enfoque común es hacerlo en solitario, pero existen otras formas de hacerlo en comunidad y en compañía del equipo de trabajo.
Es un estereotipo bastante arraigado que los desarrolladores son autodidactas y, en general, lobos solitarios, pero para realizar un proyecto necesitan de personas para revisar el código y, por lo general, necesitas compartir sus ideas con la gente.
Lo recomendable es preguntar a otras personas con más experiencia y capacitar a otros compañeros para mejorar tus propias habilidades. Aquí veremos algunos puntos en cómo mejorar como desarrollador al trabajar en equipo:
- Crea un entorno de seguridad psicológica
Asegúrate de que las personas del equipo puedan expresar opiniones e ideas sin emitir juicios.
La importancia de este entorno quedó demostrada en Google, con su Proyecto Aristóteles 2012 que estudió a cientos de equipos de Google para determinar los factores que influían en el rendimiento. El estudio encontró que había dos diferencias clave entre equipos más y menos productivos, una de las cuales era la seguridad psicológica: la idea de que los miembros confíen en que el equipo es seguro para la toma de riesgos interpersonales.
- Anima a la participación
Es bastante desafiante crear software en solitario, así que debes reconocer que requieres de otras personas para hacerlo más fácil y rápido.
Esto requiere alentar a todos los miembros del equipo a participar en el proyecto. El Proyecto Aristóteles de Google descubrió que el segundo componente de los equipos productivos era la participación equitativa. Como desarrollador puedes trabajar para notar cuándo las personas hablan, de dónde provienen las ideas y asegurarte de que las todos obtengan crédito por su trabajo.
- Reconocer y dar crédito al trabajo
Dar crédito a las personas con precisión por su trabajo es clave para establecer la confianza en un equipo. Para fomentar una cultura en la que las personas atribuyan crédito a los demás, asegúrate de tomar un tiempo al final de cada proyecto para agradecer a las personas que ayudaron, especialmente a aquellos que son callados y no se promueven a sí mismos con frecuencia.
- Brinde comentarios constructivos y prácticos
La mejor retroalimentación ocurre en tiempo real y se enfoca en lo que alguien puede mejorar, en lugar de criticar su trabajo o su personalidad.
Para brindar comentarios constructivos, puedes preguntar a tus compañeros de equipo si están abiertos a recibir comentarios y centrarlos en su trabajo tanto como sea posible. Identifica claramente cualquier problema y explica cómo crees que puede mejorar las cosas.
- Hazte responsable de ti mismo y a los demás
Esto permite convertirse en un compañero de equipo de confianza. Si dices que harás algo en un cierto período de tiempo, hazlo. Y si no puedes, busca ayuda. Y si realmente no puedes hacerlo, ajusta tu marco de tiempo.
- Cultivar la excelencia en un área que sea valiosa para el equipo
Los desarrolladores deben adquirir habilidades que contribuyan al equipo. Hay muchas áreas de experiencia en el dominio de un campo en particular, por lo que hay muchas formas de ser un buen programador y muchos tipos de programación que podrías estar haciendo.
- Infórmate sobre la diversidad, la inclusión y la igualdad en el lugar de trabajo
De la misma manera que los desarrolladores se mantienen actualizados sobre los lenguajes de programación y las herramientas, todos los miembros de un equipo deben informarse sobre cómo se puede desarrollar la discriminación racial y de género en el lugar de trabajo y cómo crear entornos más igualitarios.
- Mantén una mentalidad de crecimiento
Los desarrolladores exitosos deben creer que son capaces de aprender, cambiar y crecer y que otros miembros de su equipo pueden hacer lo mismo. La investigación muestra que esta mentalidad de crecimiento ayuda a los equipos a no desmoralizarse por los contratiempos, agregó.
imagen: @8photo