Uno de los temas más complejos que enfrentan las organizaciones es el edadismo, pese a la experiencia de los profesionales no siempre son contratados en algunas organizaciones, pero la tecnología podría frenar este tipo de situaciones.
Una de las innovaciones que podrían cambiar esta situación es la Inteligencia Artificial, que aún es vista de manera negativa pues uno de los mitos más fuertes está relacionado a que quitará empleos, pero especialistas consideran que sería todo lo contrario y podría generar ambientes de trabajo más diversos.
Sin embargo, antes de entrar en eso, examinemos el «lado oscuro»: cómo la automatización podría aumentar el sesgo de contratación y causar estragos absolutos en la capacidad de muchas personas para encontrar empleo.
Hace unos años, Amazon experimentó con la automatización de su proceso de contratación. Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de sus desarrolladores, los algoritmos de Machine Learning comenzaron a preferir candidatos masculinos, según un artículo de Reuters. El software clasificó a través de 10 años de aplicaciones y descubrió que la mayoría de los candidatos eran hombres; debido a eso, asumió que los candidatos masculinos eran preferidos de alguna manera, y rebajó cualquier mención de «mujeres» al examinar los currículums.
La compañía terminó ese experimento. «Amazon editó los programas para hacerlos neutrales a estos términos particulares», agregó Reuters. «Pero eso no garantiza que las máquinas no ideen otras formas de clasificar a los candidatos que puedan resultar discriminatorios».
Con el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, todo depende del conjunto de datos. Incluso los Data Scientist e ingenieros de software más talentosos solo pueden trabajar de manera exitosa si los datos son adecuados. A medida que más y más empresas recurren a la automatización del proceso de solicitud de empleo, vale la pena tenerlo en cuenta, porque de lo contrario, una plataforma de contratación sofisticada destinada a racionalizar el proceso de selección de candidatos no tendrá en cuenta a todos los buenos candidatos.
El edadismo es un problema recurrente para las organizaciones TI, a pesar de las sanciones legales por practicarlo. En la Encuesta de Diversidad e Inclusión de Dice de 2018, los profesionales compartieron que la problemática prevalece en la industria, con un 29% que habían experimentado o presenciado discriminación basada en la edad en el lugar de trabajo.
Para los profesionales de más edad, el consejo estándar es mantener sus habilidades actualizadas y demostrar un poco de flexibilidad cuando se trata de los roles que está dispuesto a considerar. Pero para muchos, eso simplemente no es suficiente; analizan todas las demandas relacionadas con la edad y creen que las probabilidades está siempre en contra de ellos. Después de todo, un estudio de 2019 realizado por Hiredfound descubrió que el envejecimiento dentro de la tecnología tiende a afectar una vez que los profesionales se acercan a los 40 años; para muchos trabajadores, ese es un número extremadamente aterrador, pero probablemente no sea una gran sorpresa.
Pero, ¿qué pasaría al implementar alguna herramienta de IA? Esa es una idea presentada recientemente por Frida Polli en Harvard Business Review, quien escribió:
“Una belleza de la inteligencia artificial es que podemos diseñarla para cumplir con ciertas especificaciones beneficiosas. Un movimiento entre los profesionales de IA como OpenAI y el Future of Life Institute ya está presentando un conjunto de principios de diseño para hacer que la IA sea ética y justa (es decir, beneficiosa para todos). Un principio clave es que la IA debe diseñarse para que pueda auditarse y eliminar el sesgo que se encuentra en él. Una auditoría de IA debería funcionar igual que las pruebas de seguridad de un auto nuevo antes de que alguien lo conduzca «.
Y sí, en teoría, la IA podría tener en cuenta todo el «proceso de contratación», haciendo que las compañías consideren candidatos que podrían haber sido invisibles (o rápidamente ignorados) en otras circunstancias. Esto es especialmente importante ya que muchas empresas tecnológicas se centran más en las habilidades de los candidatos que en el nivel educativo, lo que aumenta la viabilidad de aquellos candidatos que son autodidactas (y que quizás nunca hayan ido a la universidad, por ejemplo). Pero en la práctica, las empresas que crean software deberán hacer un esfuerzo para eliminar el sesgo, al igual que los clientes deberán asegurarse de que el software, de hecho, considere a todos los candidatos.
Dependerá de los humanos vigilar estas herramientas IA y asegurarse de que funcionen correctamente. Teniendo en cuenta los tecnólogos mayores que confiarán en estos sistemas para conseguir los trabajos que necesitan, lo que está en juego no podría ser mayor.
imagen: @senivpetro