La retención de empleados es uno de las temas más complejos para las organizaciones IT. Es un hecho que la mayoría de las empresas requieren de un desarrollador de software con habilidad para mantener el área de sistemas funcionando o innovando alguna aplicación.
Para sobrevivir en el mercado actual, prácticamente todos los negocios requieren algún tipo de equipo de software detrás y, naturalmente, se esperan los mejores resultados. Pero, a medida que crece la demanda de grandes programadores, la disponibilidad de encontrarlos con un salario rentable se reduce.
Esto hace que la competencia por retener a estos desarrolladores se vuelva más feroz. Entonces, ¿Qué haces? ¿Cómo retiene a los grandes empleados en un mundo donde todos necesitan lo que tienen para ofrecer?
Los entornos centrados en el desarrollador fomentan la creatividad, el crecimiento y la colaboración entre los miembros del equipo, lo que mejora tanto el disfrute como la productividad en el trabajo. Por eso es que traemos algunos consejos para mejorar la retención de los empleados IT.
Trabajo interesante y significativo
Por naturaleza, la mayoría de los desarrolladores son solucionadores de problemas. Esto significa que les gusta resolver un buen rompecabezas, pero también les gusta participar en proyectos que se enfoque en dar soluciones reales a problemas reales. Si bien todos los desarrolladores tendrán sus puntos fuertes, preferencias y limitaciones, cualquiera estaría de acuerdo en que la diversidad es mucho más atractiva que la monotonía… y también lo es el trabajo que marca la diferencia.
Sin dejar de respetar su conjunto de habilidades, ofrezca a sus desarrolladores una variedad de proyectos para salir de las actividades repetitivas. Ofrece a tus desarrolladores un trabajo que mantenga sus intereses al máximo y anímalos para para participar en de los que se sientan orgullosos.
Por supuesto, no todas las asignaciones pueden cambiar el mundo, pero desafiar a los desarrolladores con diversas tareas y proyectos significativos los mantendrá más comprometidos. Sus desarrolladores estarán emocionados de venir a trabajar por la mañana y producirán un mejor software de manera constante.
¿Qué pasa con los proyectos de rescate?
Para la mayoría de los buenos desarrolladores, los proyectos de rescate son inevitables. Pero no haga que sean los responsables de limpiar demasiada deuda tecnológica (especialmente si fue el resultado de la programación descuidada de algún otro equipo). Reparar el código defectuoso de otros desarrolladores puede ser agotador y frustrante. Demasiado trabajo de rescate desinflará a su gente.
Empodéralos en su posición
No siempre se tiene la razón, pero cuando se trata de software, los desarrolladores probablemente tengan razón la mayoría de las veces. Esto debería ganarles algo de credibilidad y debería permitir que sus desarrolladores participen en las decisiones que afectan su trabajo y cómo lo hacen.
Reconoce la experiencia de tus desarrolladores y considera respetuosamente sus aportes en temas críticos. Esto no sólo te hará sentir más involucrado, sino que también te llevará a tomar mejores decisiones para el negocio.
Cierta licencia creativa también es importante para el proceso de desarrollo (y para la felicidad de los empleados), y los programadores de confianza deberían tener el poder tener la libertad de resolver problemas con su instinto. Brinda a tus desarrolladores un poco de espacio para hacer lo suyo, y lo harán de manera más efectiva.
Las personas se sienten enriquecidas por un entorno que las empodera. Si deseas aumentar la retención y la felicidad de tus empleados, comienza por confiar en sus habilidades.
Oportunidad de aprender nuevas habilidades
El ámbito de la programación está en constante evolución. Esto significa que si no ofreces a tus desarrolladores la oportunidad de mejorar sus habilidades y experimentar nuevos entornos, pronto quedarán obsoletos.
Anímalos a aumentar sus competencias. Dales la capacidad de seguir avanzando en su área y su potencial. Sus desarrolladores lo disfrutarán y, en última instancia, resultará en un mejor software para los proyectos.
Herramientas adecuadas para realizar el trabajo
Dominar un nuevo lenguaje de programación puede ayudar a los desarrolladores a trabajar mejor, pero un código excelente y compilaciones eficientes son una carga que ningún desarrollador puede realizar por sí sólo. Y es que los grandes desarrolladores utilizan buenas herramientas.
Incluso los programadores más talentosos requieren de equipos modernos para producir software innovador. Necesitan un espacio de trabajo eficiente y herramientas de aprendizaje modernas.
En pocas palabras, debes brindar a tus desarrolladores las herramientas adecuadas para trabajar, para así obtener un mejor trabajo de los desarrolladores. Una inversión en equipos de cómputo y herramientas (como frameworks, aplicaciones, licencias) dara como resultado una mayor retención de empleados para la empresa.
Expectativas realistas
Aquí viene un cliché trillado, pero se aplica (y significa más de lo que probablemente piensas): Roma no se construyó en un día, muchachos. Y, cuando llegas al grano, Roma nunca fue realmente «construida» en absoluto. O, al menos, nunca se terminó de verdad.
Al igual que Roma, un buen software requiere tiempo. Se necesita una planificación, un esfuerzo, una energía y un compromiso tremendos para crear un software que funcione, especialmente cuando los desarrolladores empiezan desde cero. Diferentes colaboradores trabajan a diferentes velocidades, y algunos proyectos son menos (o más) complicados que otros, pero hay dos verdades generales sobre la creación de software que uno debe aceptar en esta industria:
- escribir software lleva tiempo
- el software nunca está «terminado»
Incluso el código más limpio debe mantenerse. Cuando se tienen expectativas realistas sobre lo que se requiere para crear y mantener una pieza de software, puede darles a los desarrolladores el espacio para construir algo verdaderamente hermoso.
Tener expectativas realistas de sus desarrolladores también significa que aceptas que, para hacer su mejor trabajo, necesitan un equilibrio saludable entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal. Si bien la mayoría de los buenos desarrolladores comerán, dormirán y soñarán con el proyecto, también necesitan tiempo de inactividad; necesitan recuperarse para seguir creando un código increíble.
Reconocimiento por un trabajo impresionante
Cuando los desarrolladores hacen algo increíble, se siente realmente bien para el lóder, para ellos y para el resto del equipo cuando se reconocen esas hazañas.
El reconocimiento es una parte importante de la retención de empleados y de la creación de una cultura empresarial positiva. También es una manera fácil de fomentar el entusiasmo, la motivación y la lealtad de los miembros del equipo.
Los desarrolladores felices no necesitan obsequios o bonificaciones lujosos (esto no quiere no decir que no deberías ofrecerlos si puedes y cuando están justificados), pero la mayoría de los empleados sólo quieren sentirse valorados.
Un espacio de trabajo centrado en el desarrollo consiste en respaldar y reforzar los elementos que respaldan y sostienen su negocio, es decir, el software y los desarrolladores de software. Si deseas una mejor retención de empleados, cuida mejor la felicidad de tus empleados.
imagen: @pixel-shot.com