La experiencia del empleado son las percepciones de un trabajador sobre su viaje a través de todos los puntos de contacto con una empresa en particular, desde la candidatura laboral hasta la salida de la empresa. El espacio de trabajo físico, la cultura y la tecnología de la empresa son componentes importantes de la experiencia del empleado, que a menudo se abrevia como EX.
Beneficios de una experiencia de empleado positiva
Fortalecer la experiencia de los empleados tiene numerosos beneficios que están todos asociados con la satisfacción laboral de los empleados, lo que conduce a mayores ganancias y un mejor posicionamiento en el mercado. Estos incluyen lo siguiente:
- Empleados más comprometidos y productivos. Los empleados no comprometidos pueden costar a las empresas miles de millones de dólares cada año debido a repercusiones como una menor productividad y rentabilidad y un aumento de las ausencias. Por el contrario, los empleados comprometidos son más productivos y aportan otras ventajas, como mejores tasas de retención y seguridad en el lugar de trabajo.
- Menores índices de ausentismo. Los empleados insatisfechos tienen más probabilidades de ausentarse del lugar de trabajo, lo que a su vez afecta negativamente la moral, la productividad y las finanzas. Los empleados felices tienen tasas más bajas de ausentismo.
- Aumento de la calidad del trabajo. Los niveles de felicidad influyen en el éxito laboral más que el coeficiente intelectual o el conjunto de habilidades, según una investigación del psicólogo de la Universidad de Harvard y experto en felicidad Shawn Achor y otros. Por ejemplo, un cerebro «feliz» ve más posibilidades y es más creativo.
- Mejora de las relaciones con los clientes. La experiencia del empleado afecta a todas las áreas del negocio, incluida la experiencia del cliente. Es más probable que los empleados felices transmitan mejores estados de ánimo y emociones al interactuar con los clientes. También tienden a exhibir una mayor dedicación y comprensión de los productos y servicios, lo que a su vez les permite brindar un mejor soporte a los clientes.
Las organizaciones más exitosas atraen y retienen a los mejores talentos. Cuando la economía es buena, la competencia por los mejores talentos es altamente competitiva y crece la necesidad de una adquisición y retención efectiva de talentos. Durante tiempos difíciles, como la pandemia de COVID-19 y la recesión, la atención a la experiencia de los empleados puede ayudar a las empresas a ser más competitivas y evitar las peores repercusiones.
Entonces, con lo anterior en mente, aquí hay algunas formas en que los líderes puede brindar una mejor experiencia para todos sus empleados.
Atención en el primer día
Este es un gran problema porque la primera impresión que alguien tiene como un empleado real puede tener un gran impacto en cómo toma forma su experiencia como empleado.
Imagina… eres un nuevo empleado que está emocionado y ansioso por comenzar tu primer día. Llegas a tu nuevo lugar de trabajo y vas a registrarte a la recepción. Detrás del mostrador te recibe una persona con cálido rostro te mira con ojos brillantes y una sonrisa amistosa… que se desvanecen rápidamente bajo el ceño fruncido una vez que le dices que es tu primer día. Ella acababa de regresar de dos semanas en Tahití y no había recibido ninguna indicación de que alguien nuevo fuera contratado, y mucho menos que comenzara ese mismo día. Después de un tecleo frustrado y unos minutos de miradas inquietas y medias sonrisas, alguien sale a saludarte (ni por tu nombre, ni te ofrece el suyo).
Sigues a tu guía misteriosa en una ruta similar a un laberinto hasta que llegas a una habitación con aproximadamente media docena de personas enfocadas en la pantalla (que aparentemente tampoco necesitan presentación). Te indica una silla vacía en la esquina junto a una mesa pequeña que estás 100% seguro de que recientemente sirvió como soporte para plantas (es decir, debido a la tierra en su superficie y la gran maceta de helecho en el piso al lado) . Con una ligera confusión y más de unas pocas preguntas que hacer, te das la vuelta, pero tu escolta se ha ido, se esfumó.
Recuerda el alcance de la experiencia del empleado
Esta es más una guía, pero una que garantizará que siempre esté considerando la experiencia del empleado. Se debe tener en cuenta que la experiencia del empleado es algo continuo. No es algo en lo que solo se enfoca durante la incorporación o una vez al año cuando se envían las encuestas de los empleados.
Como se ilustró en el punto anterior, la experiencia del empleado comienza incluso antes de que un nuevo empleado comience oficialmente su primer día en el trabajo. Inicia en el momento en que llega un colaborador potencial para una entrevista y continúa hasta el día en que sale de la empresa. La experiencia de los empleados crece y evoluciona día a día, no solo en los puntos de control designados en el año calendario.
Pon a alguien a cargo
¿La forma más efectiva de evitar el escenario anterior y asegurarse de que la experiencia del empleado esté siempre a la vanguardia? Contratar a un especialista en experiencia del empleado para que lo supervise todo.
En los últimos años se ha visto un crecimiento en el número de profesionales de nivel gerencial con «Experiencia de empleado» en sus títulos. ¿Por qué no hacer lo mismo y poner a alguien a cargo de curar, diseñar y trazar la experiencia, el compromiso y el viaje de sus empleados? ¿Alguien cuya misión incluye asegurarse de que todos sean conscientes del papel que cada uno desempeña en la forma en que los demás experimentan su día?
Vuelva a evaluar las funciones y responsabilidades de los gerentes actuales y ve si tiene sentido, por ejemplo, incorporar las responsabilidades relacionadas con la experiencia de los empleados a la función de su gerente de experiencia del cliente.
Abre tu lugar de trabajo
Se trata más de crear la libertad de moverse en el lugar de trabajo. Conviértelo en un lugar donde las personas no estén confinadas a sus escritorios. Brinda a los empleados una variedad de lugares para hacer lo que hacen agregando sofás, espacios de colaboración o escritorios de uso abierto (lo que a su vez puede ayudar a derribar barreras imaginarias entre departamentos, abrir líneas de comunicación y fomentar interacciones significativas).
Invertir en una plataforma para el éxito de los empleados puede llevar aún más lejos esa libertad en el lugar de trabajo, al permitir que sus empleados trabajen de forma remota pero aún así trabajen, se comuniquen y colaboren con otros con la misma facilidad que si estuvieran realmente en el sitio.
Centrarse en el desarrollo de los empleados
Como empleador, cualquier forma en que demuestres que estás preocupado por algo más que cómo tus empleados pueden servir a su organización siempre es una ventaja.
Contribuye a una mejor experiencia de los empleados proporcionando formas para que sus empleados se desarrollen, no solo en términos de habilidades laborales, sino también en formas que se centren en el crecimiento personal o el bienestar. Traiga oradores invitados, organice seminarios, ofrece clases de capacitación o asesoramiento. Invierte en la formación de sus empleados y verás los resultados positivos a medida que crecen profesional y personalmente.
Proporciona las herramientas y la tecnología adecuadas
¿Observas que los empleados se quedan dormidos mientras esperan que se enciendan sus computadoras? ¿Todavía usas una máquina de fax y las luces del pasillo parpadean cada vez que presiona «Enviar»? ¿Hay tantas almohadas, cojines y mantas enrolladas apiladas en las sillas de tus empleados que te hace preguntarte si están organizando fiestas de pijamas secretas y no te están invitando? (Si respondiste «sí» a las tres, entonces… AY, eso no es bueno).
Lo que estas y otras señales similares están diciendo es que no les estás dando a tus empleados las herramientas adecuadas y la última tecnología que necesitan para hacer su trabajo de manera efectiva. Desperdiciar su tiempo con dispositivos y software de carga lenta o sacrificar su columna vertebral con sillas rígidas e incómodas son el tipo de molestias cotidianas que hacen que la idea de presentarse a trabajar sea una tarea y un dolor (literalmente). Si no se resuelven, empujarán fácilmente la experiencia de un empleado hacia una trayectoria descendente. Entonces, antes de que eso suceda, piense en invertir en algunas estaciones de trabajo mejoradas y tal vez comprometerse a usar solo hardware fabricado en el siglo actual.
¡No olvides las cosas pequeñas!
Ese interruptor de la luz de la sala de almacenamiento roto, la espera interminable por el microondas en la sala de descanso, los dispensadores de jabón siempre vacíos, la búsqueda continua de baterías.
Todos estos son problemas simples que a menudo se descuidan porque son muy simples. Pero eso no les quita importancia. Son el tipo de cosas que, cuando se apilan una encima de la otra, generan frustración en el lugar de trabajo y contribuyen a una experiencia negativa para los empleados.
En el lado positivo, ser problemas simples significa que tienen soluciones simples, y las compartiré con usted ahora mismo: arregle las cosas que se rompen, agregue más electrodomésticos según sea necesario, mantenga los consumibles llenos y organice sus suministros de oficina.
imagen: @peoplecreations