El desarrollo personal es el acto continuo de evaluar los objetivos y valores en la vida y desarrollar tus habilidades y cualidades para alcanzar tu potencial.
Aquí, describiremos algunas de las habilidades de desarrollo personal más importantes que pueden ayudarte en tu carrera para volverse más capaz y seguro.
Las habilidades de desarrollo personal son cualidades y habilidades que ayudan a crecer tanto personal como profesionalmente. En otras palabras, son habilidades que te ayudan a nutrir tu desarrollo personal. Comprender y mejorar éstas pueden maximizar tu potencial. Este proceso también se conoce como autodesarrollo o crecimiento personal.
Las habilidades de desarrollo personal pueden ser rasgos o cualidades que ya tienes o que puede obtener a través de la educación y la capacitación. Las personas valorarán diferentes habilidades de desarrollo personal según sus objetivos, aquí hay algunos ejemplos de habilidades que las personas practican comúnmente para facilitar el crecimiento personal:
- Comunicación: La comunicación incluye su capacidad para hablar, escribir y escuchar. Con estas habilidades, puede comprender lo que otros dicen y sienten y también transmitir sus propias ideas y sentimientos. Los buenos comunicadores pueden hablar con claridad y confianza, usando un tono positivo y apropiado para la situación.
- Interpersonal: Son los comportamientos verbales y no verbales y las reacciones a las interacciones con otras personas. Afectan tu capacidad para entablar relaciones e impresionar a los demás en situaciones sociales.
- Organización: las habilidades de organización incluyen el orden de sus espacios físicos y digitales, así como su capacidad para planificar, programar y priorizar. Una buena organización puede ayudar a ahorrar tiempo, evitar errores de comunicación y mejorar la eficiencia.
- Resolución de problemas: es la capacidad para manejar situaciones desafiantes o sorprendentes. Los buenos solucionadores de problemas pueden mantener la calma cuando encuentran obstáculos y evaluar todas sus opciones para encontrar la mejor solución.
- Confianza en uno mismo: La confianza en uno mismo es la creencia en sus habilidades, acciones y decisiones. Si tienes confianza en ti mismo, es más probable que persigas metas ambiciosas, pruebes cosas nuevas y creas que puedes tener éxito.
- Adaptabilidad: la adaptabilidad es su capacidad para adaptarse rápida y fácilmente a cosas nuevas. Las personas que manejan bien los cambios a menudo se llevan bien con una variedad de personalidades y prosperan en cualquier entorno. También pueden mantener la calma en situaciones sorprendentes.
- Integridad: Las personas tienden a confiar en aquellos que son honestos y defienden sus valores. Integridad significa hacer lo correcto y decir la verdad, incluso si hacerlo presenta desafíos. Tener integridad puede generar una buena reputación y oportunidades de progreso.
- Ética de trabajo: la ética de trabajo incluye no sólo el trabajo duro sino también la confiabilidad, la responsabilidad, la calidad, la determinación y la disciplina. Las personas con buena ética de trabajo tienden a ser productivas y tienen una actitud positiva.
- Liderazgo: El liderazgo es la capacidad de guiar a las personas. Los buenos líderes pueden motivar a otros y ayudarlos a alcanzar una meta compartida. Generan confianza y mejoran la moral.
Puede mejorar sus habilidades de desarrollo personal tomando clases, aprendiendo de las personas que lo rodean, obteniendo nuevos talentos y mejorando los existentes. Siga estas pautas para desarrollarte personalmente:
- Supera tus miedos. El miedo puede impedirte crecer y progresar. Si tiene miedo de hablar en público, por ejemplo, tome una clase o únase a un grupo que ayude a las personas a ser mejores oradores públicos. Si tiene miedo de correr riesgos, busque un mentor que pueda ayudarlo a tomar buenas decisiones y desarrollar su confianza. Crece y aprende probando cosas con las que quizás no te sientas cómodo. Si es tímido, intente iniciar una conversación o presentarse a nuevas personas en una recepción o taller.
- Leer. La lectura puede ampliar su conocimiento y vocabulario y mantenerlo informado. También puede estimular su mente y mejorar sus habilidades de pensamiento crítico. Trate de establecer una meta para leer al menos un artículo educativo o de motivación al día, o un libro al mes.
- Aprende algo nuevo. Aprende una nueva habilidad o tema, ya sea que lo hagas tú mismo o te registres en una clase. Por ejemplo, puede tomar cursos para aprender otro idioma, un nuevo programa de software o cómo escribir creativamente. Considere ver un seminario web sobre temas de desarrollo profesional como el espíritu empresarial o el marketing en redes sociales.
- Pide retroalimentación. Acérquese a un familiar, amigo, colega o gerente y pídales que le den su opinión sobre un proyecto o logro reciente. Utilice sus comentarios positivos y sus críticas constructivas para encontrar formas de mejorar. A veces se necesita una opinión externa e imparcial para obtener una perspectiva diferente.
- Observa a los demás. Mira y aprende de las personas que te inspiran. Puede ser alguien que conozca, como un supervisor, un familiar o una figura pública. Identifica las cualidades que admiras en ellos y trata de replicarlas en ti mismo.
- Red. Al interactuar con muchos tipos de personas, puede aprender nuevas ideas y comprender cómo comunicarse y trabajar con diferentes tipos de personalidad. También puedes conocer gente y desarrollar relaciones que podrían ayudarte en el futuro. Conéctese a través de organizaciones de la industria y grupos de interés compartido, o asista a conferencias y eventos sobre temas que le interesen.
- Lleva un diario. Escribir en un diario todos los días o la semana puede ayudarlo a adquirir conciencia de sí mismo y reflexionar sobre eventos, decisiones y conversaciones recientes. Puede llevar un diario privado escrito a mano, o puede optar por compartir sus pensamientos y experiencias mediante un blog. Úselo para establecer y evaluar metas y progreso.
- Meditar. Muchas personas meditan para ganar claridad y conciencia y para reducir el estrés y la ansiedad. La meditación puede ayudarte a concentrarte en tu desarrollo personal y tus metas de una manera saludable, positiva y tranquila. Incluso programar un descanso del trabajo o un momento de tranquilidad para usted puede ayudarlo a relajarse y concentrarse.
- Consigue un mentor. Si necesita ayuda para identificar formas de desarrollar sus habilidades de autodesarrollo, hable con un mentor. Este individuo podría ser un gerente, un profesor, alguien a quien admire o un mentor de crecimiento personal profesional.
Si bien las habilidades de desarrollo personal pueden beneficiar todos los aspectos de su vida, estas prácticas particulares pueden ser útiles en el lugar de trabajo y ayudarlo a avanzar en tu carrera:
- Sea un oyente activo. Parte de ser un buen comunicador es prestar atención a lo que dicen los demás. Concéntrese en comprender lo que dicen sus compañeros de trabajo y clientes para que pueda recordar esa información y responder bien. Use habilidades de escucha y comunicación efectivas y profesionales en todo, desde conversaciones telefónicas hasta entrevistas de trabajo.
- Trabaja bien con los demás. Las buenas habilidades con las personas lo convierten en un miembro valioso del equipo. Debe poder colaborar y motivar a otros. Cultiva tus habilidades sociales para construir relaciones con colegas, clientes, clientes y conocidos de todo tipo y procedencia.
- Organiza tu tiempo, trabajo y materiales. Planifica las tareas para que puedas completarlas rápida y fácilmente. Sepa qué proyectos priorizar si está manejando más de uno. Si está bien organizado, es posible que pueda cumplir mejor con los plazos y colaborar eficazmente con los demás.
- Trabaje en situaciones desafiantes. Cuando se enfrente a un problema, evalúe sus opciones y determine la mejor solución. Sepa cuándo pedir consejo o investigar diferentes escenarios. Las personas que pueden pensar críticamente y resolver problemas complejos tienen más probabilidades de tomar buenas decisiones tanto en la vida como en el trabajo.
- Cree en ti mismo. Si tiene confianza en sus decisiones, es más probable que otros también crean en usted. Esta energía positiva puede ayudar a motivar e infundir confianza en quienes te rodean. Es más capaz de manejar los desafíos y alcanzar los objetivos si los aborda con confianza en lugar de dudas.
- Adaptarse al cambio. Sea flexible para que pueda hacer frente a los cambios en el trabajo y la vida con facilidad. Las personas adaptables pueden trabajar bien tanto solas como en equipo, administrar múltiples proyectos, trabajar en una variedad de condiciones, aceptar nuevas ideas y más. Ser capaz de responder bien al cambio también puede hacer que estas situaciones sean menos estresantes para todos los involucrados.
- Estar comprometido y apasionado por su trabajo. Las personas con buena ética de trabajo tienden a ser productivas, confiables y decididas a hacer un trabajo de calidad. Esta dedicación puede ayudarlo a completar las tareas a tiempo y motivar a sus compañeros.
- Guía a los que te rodean. Ser un buen líder requiere confianza, visión y comunicación. Las personas que desarrollan estas habilidades de liderazgo pueden ayudar a que su equipo progrese y sea productivo sin ser controlador.
imagen: @freepik