Para los desarrolladores, ingenieros de software o cualquier profesional es normal el querer evolucionar en su carrera, uno de los objeivos más claros es el del convertirse en Project Manager.
A continuación hay algunos puntos que necesitas saber si desea convertirse en gerente de proyecto.
¿Qué significa ser un Gerente de Proyecto?
Una cosa que debes tener clara es que la transición del área técnica a gerente de proyecto no es un nivel superior en tu carrera. Estás cambiando a otra área profesional.
Si bien es ingeniero, dedicas la mayor parte de tu tiempo a resolver problemas mediante la codificación, como gerente de proyectos, tu trabajo es asegurarse de que cada tarea se entregue a tiempo y cumpla con un cronograma.
Necesitarás dominar muchas habilidades blandas para trabajar en esta área. Las habilidades que usa todos los días para resolver los problemas son la comunicación, el arreglo, el estímulo, la negociación, la gestión del tiempo, entre otras.
Si eres es la persona a la que le gusta poner las cosas en un plan, organizar las cosas, administrar los recursos, tratar con personas y mantener un proyecto dentro del presupuesto, es probable que encajes en este rol.
Debido a que está cambiando de carrera, te llevará tiempo adaptarte a tu nuevo rol.
No hace falta decir que te esperan muchos dolores de cabeza. Al convertirte en gerente de proyecto, debes aprender a lidiar con la presión. Te llegará con bastante frecuencia. Si no puedes, olvídate de hacer la transición a este rol. Sigue trabajando como desarrollador y encuentra un nuevo rol que se ajuste más a ti.
A continuación te compartimos algunas de las habilidades que debes trabajar para convertirte en PM:
Tienes que amar trabajar con personas
Como desarrollador puedes evitar hablar con la gente. Pero siendo un gerente de proyecto, no puedes. De hecho, debes dominar las habilidades de tratar con personas porque interactuarás con ellos todos los días.
Las habilidades de comunicación son la clave para un gerente de proyecto exitoso. Desarróllala. Practícala. Domínela.
Aprender a lidiar con responsabilidad más grandes
Tu alcance como gerente de proyecto es amplio. Ahora, estás asumiendo más responsabilidad que ser un desarrollador.
Un desarrollador se encarga del código y del sistema. Te aseguras de que el número de errores sea el menor posible. Tu alcance es sólo sobre cosas técnicas.
Un gerente de proyecto trabaja y se comunica con más equipos. Mantienes la información sincronizada entre los equipos. Ves las cosas en el panorama general.
Para adaptarte al nuevo rol, debes aprender muchas cosas nuevas y aprender rápidamente. El proyecto no te está esperando. Los equipos no te están esperando. Todos tienen plazos.
Tu impacto como gerente de proyecto es crucial. Eres más poderoso, pero tienes más responsabilidad que asumir.
En la transición de su rol actual al nuevo, tiene un montón de cosas con las que trabajar. Especialmente para convertirte en gerente de proyectos, debe adaptarse a todas esas cosas lo más rápido posible.
Al principio, te quemarás fácilmente. Porque no puedes recordar información masiva a la vez.
Además, te preguntan mucho. Otros equipos querrán saber el progreso de las funciones en las que está trabajando. O requerirán más características. Necesitas tomar notas de eso y estar listo para responder.
La comunicación será clave
Si hay sola una habilidad que necesitas dominar, es la comunicación. Hablarás mucho.
Mantendrás conversaciones con tu equipo para transferir información de una manera que cualquiera pueda entender. Y no es fácil.
A veces es necesario motivar a tus colaboradores para que sigan trabajando. Lo sabes, ¿verdad? Solías ser un desarrollador. Sabes que te desmotivaste en algún momento debido a tareas, personas o muchos más. Inspíralos, es tu responsabilidad ahora.
La comunicación con otros equipos también es crucial. Es de donde obtienes los requisitos. No te limites a escuchar pasivamente. Pídales a menudo que se aseguren de que todos los requisitos sean lo suficientemente claros antes de asignarle tareas a su equipo de desarrollo.
Ve las cosas en un panorama general, no en detalles
Este es el momento en que ves las cosas en una imagen completa. Para tareas detalladas, debe saber cómo delegarlas en alguien. Si te preocupas por casi todo, no tienes tiempo para alcanzar las grandes metas.
No digas que sí a menudo. No todos los requisitos son importantes. Al ver las cosas en el panorama general, sabrá cuáles son las tareas correctas en el momento adecuado.
Muy a menudo, otros equipos te dan muchos requisitos que son importantes para ellos. Recuerda, todo parece importante para ellos.
Debes saber lo que es realmente importante. De lo contrario, acabas haciendo todo lo que te dan. Como resultado, dedica tiempo a tareas sin importancia pero ignora las importantes. Y es malo.
Sé paciente
Seguramente, no todo saldrá bien como esperas. Algunos plazos se retrasarán. Algunas ofertas no tendrán éxito. Recibirás quejas de otros equipos.
Cuando las cosas no van bien, sé paciente. Pero no esperes a que sólo sucedan las cosas. Deberías pensar en soluciones para mejorarlas mejor.
Ve por un mentor
Puedes aprender todo por tu cuenta. O puede ahorrar un montón de tiempo con la ayuda de un mentor.
Como eres nuevo en este campo, un mentor te ayudará a que el proceso sea más fácil. Saben qué funciona y qué no. No tienes que caer en los mismos errores que ellos. Simplemente aplica lo que funciona para ellos y luego lo mejora para hacerlo aún mejor.
Cada trabajo tiene su curva de aprendizaje. Lo mismo ocurre con el director del proyecto. Aprenderás muchas cosas interesantes. Es difícil pero también es divertido.
imagen: @pch.vector