Se espera que los programadores de hoy hagan más que escribir código. Se espera que desarrollen nuevas soluciones y faciliten el éxito de las empresas al manejar datos, analizarlos, crear soluciones y desarrrollar nuevas herramientas para satisfacer las necesidades comerciales.
Un programador experto puede ser una parte esencial de cualquier negocio. Aún así, la naturaleza de la programación significa que los profesionales IT deben estar al tanto de los cambios potenciales en las tendencias actuales en el lugar de trabajo para adaptar de manera efectiva sus prácticas laborales y mantener sus valiosas habilidades.
En el mundo de la tecnología, el futuro ya está aquí: cada vez más empresas permiten que sus colaboradores trabajen desde casa a tiempo completo o parcial. Algunos de los cambios que se espera son:
- Prácticas recomendadas de seguridad
El software es fundamental para la formación empresarial moderna. Por tanto, los programadores juegan un papel fundamental en la protección de todo tipo de datos de la empresa.
Los últimos años esuvieron marcados por un aumento masivo de las filtraciones de datos empresariales. Los criminales informáticos aprovechan la automatización y la inteligencia artificial para escalar el volumen y la intensidad de sus ataques. Además, los atacantes cibernéticos aprovecharon la situacón del a pandemia para atacar a los usuarios, lo que contribuyó enormemente al aumento de la serie de ataques.
Antes de la pandemia, trabajar desde casa ya se estaba estableciendo como la norma entre los programadores.
Con COVID-19 en la imagen, los empleadores no tenían muchas opciones para implementar equipos remotos. Incluso todos los indicadores futuros muestran que el trabajo a distancia llegó para quedarse. Después de una pandemia, el 83% de los ingenieros de software prefieren una opción de trabajo híbrida, aunque prefieren trabajar a distancia la mayor parte del tiempo.
Mientras esto sucede, hay un desplazamiento hacia afuera de las principales responsabilidades de seguridad hacia el edge computing. Este es el momento de ser más conscientes de la seguridad, ya que la higiene de su ciberseguridad es ahora mucho más crítica para proteger los activos cibernéticos de su organización.
- Soluciones de trabajo desde casa
Incluso antes de la pandemia, la mayoría de los desarrolladores ya se sentían cómodos trabajando desde casa al menos parte del tiempo. No obstante, trabajar de forma remota también conlleva desafíos. Para tener éxito, debes planificar tu día con cuidado y asegurarte de estar haciendo todo. Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los programadores es encontrar una buena solución para trabajar desde casa.
- Comunicación
Mantén los canales de comunicación siempre abiertos con sus compañeros de equipo.
Existe una mayor probabilidad de que se pierda información cuando se trabaja fuera de la oficina, especialmente los detalles más pequeños. Está bien comunicarse en exceso cuando se trabaja desde casa.
Eso significa enfatizar los detalles más pequeños pero esenciales, hacer preguntas con la mayor frecuencia posible y proporcionar tanto contexto como sea necesario al ofrecer aclaraciones.
- Equilibrio trabajo-vida
El consejo habitual es que las personas que trabajan desde casa deben tener un espacio de trabajo dedicado para definir correctamente los límites entre la vida laboral y personal.
Sin embargo, eso no necesariamente funciona para todos, especialmente para quienes la monotonía puede ser agotadora. Para estos, tener un cambio de escenario puede mantenerlos productivos.
Lo importante es que sepa lo que le funciona para que, uno, no pase todo el día trabajando y, dos, no pase todo el día sin trabajar.
- Flexibilidad
Uno de los principales puntos del enfoque de trabajo remoto es la flexibilidad que ofrece.
Sin embargo, dado que no tiene que seguir una rutina mientras se trabaja en casa, es mucho más fácil distraerse.
La gente usa todo tipo de métodos para mantener su enfoque y mantener su productividad alta, como un temporizador de productividad, un planificador de tareas, generación de ruido de fondo, etc. Es posible que desee experimentar con un par de estos métodos para encontrar su punto ideal.
El trabajo desde casa es cada vez más una realidad para los empleados tanto de la industria del software como fuera de ella. Y si bien es un gran beneficio para algunos, también existen muchos inconvenientes.
Por un lado, aunque se supone que el trabajo remoto hace que las personas trabajen de manera más flexible y conveniente, parece tener el efecto contrario. El tiempo ahorrado por la falta de desplazamientos y otras distracciones de la oficina ahora se canaliza hacia horas más largas que dejan a los empleados con exceso de trabajo.
- Estrategias de automatización de tareas
La automatización de tareas es muy antigua. Sin embargo, fue el psicólogo R.D. Laing quien dijo: “Vivimos en un momento de la historia en el que el cambio se acelera tanto que comenzamos a ver el presente solo cuando ya está desapareciendo”.
En consecuencia, aunque debemos perseguir y fomentar un desarrollo tecnológico constante y acelerado, el imperativo de demostrar nuestras habilidades humanas únicas es ahora más fuerte.
Necesitamos detectar brechas en las habilidades de las máquinas y cerrarlas con nuestras habilidades e instintos humanos básicos.
Por tanto, si bien la historia del ser humano ha sido un gran ejercicio en la automatización continua de tareas (desde los antiguos molinos de agua hasta las supercomputadoras actuales), todavía no estamos cerca de eliminar la necesidad de trabajar.
- Mejorar las habilidades y prepararse para cambios e interrupciones futuros
Los programadores son una fuerza laboral codiciada en la economía global actual. El problema es que muchos no saben cómo navegar por el panorama cambiante. Si se cuenta entre este grupo, será esencial mantener las habilidades críticas actualizadas con los desarrollos técnicos y relacionados con el trabajo.
El desarrollo de software es un campo desafiante, dinámico y en constante cambio. Las tendencias futuras traerán nuevos desafíos y diferentes formas de hacer las cosas. La próxima década promete traer aún más disrupción a la industria del desarrollo de software profesional a medida que los sistemas híbridos, la computación en la nube, los macrodatos y las nuevas tecnologías se conviertan en una parte integral de las empresas.
Una cosa importante que debe recordar es que la forma en que enfoca su trabajo (programando o no) determinará el tipo de oportunidades profesionales disponibles para usted en el futuro.
Los programadores deberán desarrollar habilidades y aptitudes para seguir siendo relevantes en un lugar de trabajo cada vez más estructurado en torno a datos y servicios.