Estar atascado en un trabajo de desarrollador de software de nivel de entrada puede parecer desesperante, especialmente cuando los líderes retener a sus talento mediante la capacitación y el entrenamiento que necesitan para avanzar.
Afortunadamente, existen formas efectivas y prácticas para que los desarrolladores junior mejoren sus habilidades y pasen de realizar tareas rutinarias a programar código de forma independiente, eliminar errores, escribir pruebas unitarias simples y proponer soluciones a desafíos estratégicos.
Algunos puntos que podrías tomar a consideración son:
- Realiza tus propias revisiones de código
La mayoría de los desarrolladores junior pueden producir código que sea funcional. Sin embargo, lo que distingue a un desarrollador más avanzado es su capacidad para crear código legible y bien escrito que sea fácil de entender y desglose grandes problemas o tareas en fragmentos pequeños y manejables de código.
Si bien existen numerosas formas de mejorar tus habilidades de programación en solitario, realizar tus propias revisiones de código no sólo es altamente efectivo sino conveniente y fácil de implementar. Vuelve atrás y mira el código que escribiste, ¿Puedes explicar qué sucede en cada línea de código? ¿Puedes mejorar la calidad, la legibilidad o la estructura del código mediante la refactorización?
Si necesitas ayuda o consejo, pídele a un desarrollador más experimentado que revise tu código.
- Participa en la programación por pares
La programación por pares como una técnica importante para compartir conocimientos; los desarrolladores pueden ver y seleccionar las tareas en las que quieren trabajar y se les asigna automáticamente un colaborador y una nueva tarea cada semana.
Además, las sesiones de programación entre pares pueden ayudar a reemplazar las conversaciones casuales y los momentos de aprendizaje que tienen lugar todo el tiempo en una oficina y en un entorno de equipo.
Si su empresa no ha probado la programación por pares de manera remota, realiza una investigación preliminar y ofrécete a encabezar un programa piloto utilizando una herramienta de programación colaborativa.
- Enseña a los demás
La forma clásica de comprobar si realmente comprendes un concepto técnico o una forma de resolver un problema es intentar explicárselo a otra persona.
Utiliza herramientas modernas a tu favor creando un breve video instructivo y compartiéndolo en TikTok o YouTube. Los que enseñan refuerzan su aprendizaje instruyendo a otros,además de que se pueden beneficiarse de los comentarios y la retroalimentación de los revisores en un entorno en línea.
- Únete a proyectos de código abierto
Contribuir a proyectos de código abierto es otra forma de aprender, ganar experiencia y reemplazar los valiosos intercambios que ocurren naturalmente en la oficina. Además de recibir, discutir y abordar los comentarios de revisión de códigos, esfuércese por aprender cómo se toman las decisiones leyendo el historial de un proyecto y revisando los problemas y la documentación anteriores.
- Comprende el «por qué» detrás de tu trabajo
Para cerrar la brecha de conocimiento, Haz un esfuerzo por comprender la conexión entre tus tareas y el uso que tiene para el proyecto en general, o lo que el usuario espera lograr al interactuar con el sistema.
No te limite a hacer lo que el cliente o el PM ordene. Comprender cómo las tareas específicas respaldan un objetivo más grande no sólo puede ayudarte a ver las cosas desde la perspectiva del usuario, sino también a desarrollar un «pensamiento general».
imagen: @lookstudio