Muchas empresas hacen lo necesario por obtener al talento TI mejor capacitado, pero ese tipo de medidas, y desesperación, es algo que se puede salir de las manos y ser contraproducente como nos muestra la estrategia de la iniciativa pública Looksee Wellington.
Un gran número de organizaciones de Nueva Zelanda se unieron para realizar un casting de profesionales de IT a lo largo y ancho del mundo, y a los cien mejores se les pagará el viaje y la estancia (de varios días) en el país, para poder entrevistarlos de cara a su eventual contratación en alguna de las compañías que han organizado esta acción, con la que pretenden cubrir la falta de profesionales de TI que, de manera más o menos constante, sufre Wellington.
El único requisito imprescindible (además del idioma, se entiende) era tener una increíble talento en el área profesional (dentro de las tecnologías de la información y las comunicaciones) en la que se haya especializado y, claro, estar dispuesto a mudarse a las antípodas, un cambio más complejo si uno tiene ataduras familiares, pero que puede ser visto como una excelente oportunidad de muchos profesionales de todo el mundo.
¿Qué pudo ir mal? Se presentaron más de 48.000 solicitantes serán reducidos a sólo 100.
El programa financiado por los contribuyentes, que tiene como objetivo aumentar las filas de expertos en tecnología de nivel medio y superior, ofrece vuelos gratuitos y alojamiento para los solicitantes seleccionados. El director de Workhere, Damian Sainsbury, dijo que la calidad de los solicitantes era alta.
«El proceso de presentación hizo muy claro que las habilidades genuinas, la experiencia y el deseo de reubicar son esenciales para el progreso, por lo que la gente que sólo busca unas vacaciones gratis rápidamente abandonó.
«Eso significa que nuestro grupo de talento ya está destilado, y el gran volumen de solicitantes significa que estaremos poniendo a la mejor gente delante de nuestros empleadores».
Los empleadores entonces nominarán a los aspirantes que quisieran entrevistar para las posiciones medias a superiores.
A continuación, 100 candidatos seleccionados serán elegidos para visitar Wellington en mayo, para llevar a cabo al menos tres entrevistas de trabajo y obtener un sabor de la vida en la región.
LookSee Wellington, que se lanzó en febrero, rápidamente ganó la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, con publicaciones como Forbes y The Daily Mail escribiendo historias.
El mayor interés provino de la gente de la India, seguida de cerca por los Estados Unidos.
Algunos de los que se registraron en el sitio ocupan altos cargos en las principales marcas de tecnología, como Facebook, Google y Amazon.