La llegada de un nuevo año presenta grandes retos, uno de los principales que enfrentan las áreas de Recursos Humanos es la rotación de empleados, ya que muchos se plantean cambiar de trabajo entre sus deseos.
La partida del talento incita a que algunos compañeros comiencen a preguntarse si deberían iniciar la búsqueda de un nuevo trabajo también. Es por eso que la retención de los empleados y la satisfacción laboral deben estar en el primer lugar de la lista de prioridades de cada organización, y por qué la creación de estrategias efectivas de retención para disminuir la rotación es uno de los trabajos más importantes de un gerente.
Ante este panorama es necesario cuestionarse: ¿Qué pueden hacer los responsables de RH para evitar esa fuga de talento? A continuación compartimos algunos consejos que les pueden ayudar a trazar una estrategia eficaz.
- Incorporación y orientación
Cada nuevo empleado debe orientarse para alcanzar el éxito desde el principio. Su proceso de incorporación debe enseñar a los miembros del personal no solo acerca del trabajo sino también de la cultura organizacional y cómo pueden contribuir y prosperar. No pierdas oportunidad de este primer paso: la capacitación y el apoyo que brinda desde el primer día pueden establecer el tono para toda la permanencia del empleado en la empresa.
- Programas de tutoría
Emparejar a un empleado de nivel junior con un mentor es un gran componente para agregar a su proceso continuo de aprendizaje. Los mentores pueden ofrecer orientación y ser una caja de resonancia para los recién llegados, dándoles la bienvenida a la empresa. Y es beneficioso para todos: los nuevos miembros aprenden los procesos de los empleados con experiencia y, a cambio, los nuevos ofrecen un punto de vista novedoso a sus mentores. Sin embargo, los supervisores de trabajo de los empleados no deberían funcionar como mentores.
- Compensación de empleados
Es absolutamente esencial en este mercado laboral competitivo que las empresas ofrezcan paquetes de compensación atractivos. Eso incluye salarios, por supuesto, pero también bonos, tiempo libre pagado, beneficios de salud y planes de jubilación. Todos los empleados deben tener una comprensión completa de los beneficios que reciben de su organización desde el principio.
- Comunicación y comentarios
Mantener líneas de comunicación abiertas es una forma formal de describir una práctica que es esencial para la retención de los empleados. Sus informes directos deben sentir que pueden llegar a usted con ideas, preguntas y preocupaciones, y esperan que sea honesto y abierto con ellos sobre las mejoras que necesitan hacer en su desempeño. Asegúrate de conectarte regularmente con cada miembro del personal; no permitas que se acumulen problemas de rendimiento hasta la revisión anual.
- Capacitación y desarrollo
Convierta en una prioridad invertir en el desarrollo profesional de los trabajadores y buscar oportunidades para que crezcan. Algunas compañías pagan tarifas y viajes para que los empleados asistan a conferencias o eventos de la industria cada año, brinden reembolso de matrícula o paguen por capacitación de educación continua.
- Equilibrio entre la vida laboral y personal
¿Qué mensaje está enviando la cultura de su empresa? Tenga cuidado de evitar tener una cultura que fomente y recompense la disponibilidad las 24 horas. Esperar que el personal trabaje regularmente largas horas y esté a su entera disposición no es propicio para la retención de empleados. Un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida es esencial para la satisfacción laboral, y las personas necesitan saber que sus gerentes entienden que tienen vidas fuera del trabajo. Alienta al personal a tomarse su tiempo de vacaciones y, si es necesario, hasta altas horas de la noche, para terminar un proyecto
- Tratar con el cambio
Cada lugar de trabajo tiene que lidiar con el cambio, y el personal buscará confianza en el liderazgo. Si tu organización está pasando por una fusión, un despido u otro gran cambio, mantener al personal lo más informado que puedas te ayudará a manejar sus reaccione. Haz grandes anuncios cara a cara, ya sea individualmente o en una reunión grupal, y asegúrate de dar tiempo para preguntas.
- Fomentar el trabajo en equipo
Cuando las personas trabajan juntas, asegúrate de que todos, no solo las estrellas del equipo, tengan la oportunidad de aportar ideas y soluciones. Fomentar aún más una cultura de colaboración al acomodar los estilos de trabajo de las personas y darles la libertad para tomar decisiones inteligentes.
- Reconocer los grandes y pequeños logros
Si el equipo acaba de terminar un gran proyecto por debajo del presupuesto o si un empleado celebró un aniversario de trabajo de 10 años, aprovecha la oportunidad de celebrarlo junto con una comida compartida o una excursión grupal.
Este 2021, es una buena oportunidad para revisar tu estrategia de retención de empleados. Esto incluye mantenerse al día con los estándares del mercado para salarios y beneficios y las mejores prácticas en el desarrollo de una cultura atractiva en el lugar de trabajo y fuertes relaciones entre gerentes y empleados. Esa es la manera de mantener contentos a los profesionales talentosos al trabajar para tu empresa.
imagen: Priscilla Du Preez