Agencia B12, empresa especializada en soluciones tecnológicas para optimizar los canales de venta de sus socios de negocio, destaca 4 formas en que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a la empresa a vender más.
Si se adoptan tecnologías asociadas a IA, en los próximos 10 años, el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en más de un punto porcentual por año, de acuerdo con el estudio Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico. Oportunidades y Desafíos para México, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
David Pérez, Country Manager de Agencia B12 México, comenta sobre este tema: “La IA se va abriendo paso por los procesos empresariales al conocer mejor los clientes y productos, lo que da como resultado mayor productividad”. Veamos 4 formas de cómo la IA impacta a las empresas:
1. Automatización de procesos
Cuando los procesos son rutinarios y se hacen de forma manual son susceptibles de automatizarlos a través de máquinas inteligencias de IA, para ayudar a las empresas a ser más ágiles al operar más rápido y con menos recursos. Esta automatización se está dando en diversos sectores del país, desde robots en una fábrica automotriz, hasta en procesos de trámites en una aseguradora.
2. Análisis de datos
Datos hay en todas partes, procesarlos significa convertirlos en información para darles sentido y valor. El crecimiento de Big Data se hace presente cuando se trata de manejar grandes cantidades de datos a través de la administración y análisis, para darles esa estructura que los transforma en información. Tal es el caso, por ejemplo, cuando se usa para conocer mejor a los clientes en cualquier tipo de negocio.
3. Apoyo al equipo humano
Mucho se ha hablado de que la IA reemplazará al ser humano, pero lo cierto es que más bien ayuda a los trabajadores en su seguridad, en su desempeño diario y al predecir perfiles de clientes o futuros clientes, lo que trae evidentes beneficios a las compañías que se apoyan en la IA para sus tareas fáciles o complicadas a fin de ser más productivos, lo que definitivamente retribuye en más ventas.
4. Atención al cliente
Con el objetivo de atender mejor al cliente 24×7, las compañías de comercio electrónico han integrado Chatbots en sus sitios Web para apoyar a su cliente en tiempo real. Esta asistencia es completa gracias a las soluciones de IA que agilizan el servicio y facilitan el perfeccionamiento de las herramientas digitales para ser más eficaces y lograr mayores ventas.
David Pérez afirma que la IA constantemente va tomando relevancia en el mundo empresarial, tanto en procesos internos, como en manufactura y hasta en el reconocimiento del habla y del lenguaje natural. La IA está presente en varias de las empresas más potentes del mundo. La emplean para fines tan diversos como mejorar la experiencia de usuario, perfeccionar sus productos y ofrecer un buen servicio posventa. Se trata de empresas como Apple. Facebook, Tesla, y Google, entre otras.
imagen: Owen Beard