Las empresas especializadas en TI buscan que el capital humano esté certificado en ciertas tecnologías, pero ¿qué ventajas competitivas ofrece al profesional y qué visión tienen las compañías acerca de la acreditación del conocimiento?
Para conocer la visión de Cisco, respecto al tema de las certificaciones, se entrevistó a Rebeca de la Vega, responsable del programa Cisco Networking Academy y a Marc Asturias, gerente de Mercadotecnia para el área de Capacitación de Cisco.
Rebeca de la Vega comentó que el personal certificado es más eficiente, efectivo y rápido, cualidades que conllevan a una mejor gestión y rendimiento de la organización así como una mayor satisfacción del cliente.
Agregó que el recurso humano certificado en tecnología de Cisco tiene un “alto” conocimiento en redes y resolución de problemas, además los empleados obtienen fuertes habilidades en “troubleshooting” que les permite disminuir el “downtime” y los costos de soporte.
Por su parte la gerente de Mercadotecnia, aseguró que los empleados certificados, de acuerdo a un estudio realizado por Cisco, se caracterizan por lo siguiente:
- El 37% son mejores en completar proyectos de TI de forma rápida y exitosa.
- Mientras que un 42% resuelven de manera eficiente y veloz los problemas técnicos.
- Contribuyen en promedio, a disminuir los costos de soporte operativo de las redes en un 31%.
- Y el 37% reduce el network downtime y aumenta la satisfacción del cliente externo.
Algunas organizaciones civiles con las que trabaja Cisco para acercar sus tecnologías a los profesionales son: México First, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros Comunitarios del Conocimiento en Guanajuato.
Finalmente, Rebeca de la Vega aseguró que para Cisco las certificaciones ofrecen ventajas competitivas en el CV, ya que mantienen actualizados a los candidatos, además les brindan reconocimiento mundial y la garantía de que poseen los conocimientos en esta tecnología.