Por: Adrián David Campos Cárdenas
Cada día se realizan cientos de proyectos de TI en todo el globo terráqueo, algunos se implementan con éxito desde su inicio, otros tienen desfases y hasta no son concluidos, por lo que vale la pena cuestionarse: ¿Cómo logramos un proyecto TI exitoso?
El director de Estrategia de Negocios de Alestra, Gabriel Muñoz, nos contó basado en su experiencia lo que lleva a un proyecto de TI, Muñoz nos mencionó que para saber si una implementación de TI resulta buena se debe de basar en medidas de tiempo y presupuesto, “es decir qué tanto valor ha creado a la empresa, sin importar si tardo un poco más de lo que se había planeado originalmente”, pero siempre cuidando el presupuesto, que no exceda en demasía lo planeado originalmente. “Más que recibir pedidos (de desarrollos) y verlos como simples desarrollos de Tecnologías de la Información, se debe crear un valor para las empresas”, para así lograrse un éxito total.
Para ir pensando en entregar productos exitosos se los líderes de TI deben de rodearse de gente capaz, ya que como el encargado de negocios en Alestra nos compartió, “hay una frase bien conocida, “si analizas el fondo de los problemas siempre tiene gente involucrada” dicho esto en un proyecto de TI, el manejo del personal es clave, debido a la gran cantidad de variantes existentes”.
Elegir a los miembros del equipo para cada proyecto es el punto neurálgico, pues el líder debe conocer a las personas con las que colaborará, “poca gente se da el tiempo para conocerlos; la manera en como haces exitoso un proyecto no sólo se conforma de estrellas también de hormigas, lo que genera equilibrio dentro del equipo”, menciona Gabriel Muñoz.
La idea de saber y conocer los skills de los integrantes de los participantes en el proyecto es “para asignar las tareas de tal manera que se saque lo mejor de cada integrante” nos comparte Muñoz y prosigue, “un error común es poner a liderar un proyecto a quien no tiene habilidad oral, haciendo que nadie lo siga por no saberse expresar”. Otro de los aspectos que deben de considerarse, de acuerdo con Muñoz, es el del compromiso, “aquellos que se sienten comprometidos, lograrán que el proyecto llegue a buen puerto” menciona el director de Estrategia de Negocios.
Contar con la infraestructura adecuada para desarrollar nuestros proyectos también cuenta, pero así también lo tiene el ingenio y la adaptabilidad a hacerlo con los recursos con los que se cuenta, como nos dice Gabriel Muñoz, “si entiendes bien la necesidad de negocio, puedes ser muy creativo y desarrollar algo con lo que tienes”.
Definiendo un proyecto exitoso
Para el directivo de Alestra el lograr un proyecto exitosos empieza desde la definición del mismo, pues teniendo claros los objetivos del negocio, las expectativas en materia de optimización de tiempos podemos empezar a tener claros los siguientes pasos; se debe de analizar el desarrollo del proyecto, así como ir generando pruebas que nos vayan mostrando a lo largo de la implementación del mismo que tan efectivo es el proyecto.
Para finalizar Gabriel Muñoz nos mencionó que en el caso de Alestra algunos de los muchos proyectos TI que han implementando son ERP Cloud SA, que al ser tecnología en la nube reduce dramáticamente los costos por implementación y tiempos, así mismo son de las más exitosas en su implementación, para Muñoz la tecnología cloud ha venido “ha venido a ayudar a hacer mas exitosas las implementaciones en las empresas”.
El autor, Adrián Campos, es egresado de la carrera de Comunicación por la UAM, cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información, ha colaborado con diversos medios como: Mundo Contact, La Hora del Tech, así mismo ha trabajado para los columnistas Darío Celis y Mauricio Flores. Se le puede seguir en @El_Campos, en Twitter.