La tecnología móvil ha sido disruptiva para las empresas; la velocidad con que evoluciona ha propiciado cambios estratégicos en sus modelos de negocio y operación. Actualmente es imposible imaginar el trabajo cotidiano de una empresa sin el apoyo de dispositivos electrónicos.
Planear reuniones, elaborar estudios de mercado, administrar trabajos, almacenar documentos o gestionar las cuentas de la empresa, son algunas actividades soportadas por innovaciones tecnológicas que marcan el rumbo del mercado competitivo.
Según The Competititve Intelligence Unit (The CIU), las herramientas móviles de productividad más utilizadas son las de apoyo en la administración de cuentas de correo (22%), gestión de archivos (17%) y consulta de información (10%).
Para que un negocio no quede rezagado en el tema de innovación, es necesario adoptar soluciones para agilizar el trabajo de los colaboradores y contar con las habilidades digitales que permitan aumentar la productividad de las mismas y explotar al máximo las ventajas de la movilidad.
Rebeca Garcia, directora comercial de la plataforma de desarrollo de software GeneXus en México, describe las cinco habilidades digitales necesarias en las compañías:
Conocimiento digital. Para aprovechar el nuevo contexto hiperconectado y multimodal es necesario conocer las nuevas herramientas y medios digitales para hacer uso eficiente de los mismos y de este modo aumentar la productividad y acelerar la innovación.
Visión estratégica. Ante un mercado en constante cambio por el rápido avance de la tecnología, es necesario entender los cambios y también prevenirlos e identificar cuáles pueden convertirse en nuevas oportunidades de negocio que brinden beneficios a la empresa para incorporarlos en la estrategia de la misma en tiempo oportuno y no cuando ya pasó la ola.
Gestión de la información. Un estudio reciente de la BSA The Software Alliance, indicó que más del 90 % de los datos del planeta se crearon sólo en los últimos dos años, por lo que tener la capacidad de buscar y filtrar la información relevante para sus objetivos será una de las necesidades principales en esta era digital.
Actualización continua. Mantenerse actualizado respecto a una especialidad o campo de conocimiento es necesario para evolucionar y adaptarnos a los mismos. Los conocimientos de un recién egresado sólo tienen dos años de vigencia, según datos de Manpower Group.
Trabajo remoto. Una de las grandes ventajas de la movilidad es el trabajo a distancia, por lo que tener la capacidad de trabajar bajo este esquema, con objetivos compartidos y sobre todo al gestionar eficientemente el tiempo, será de las principales habilidades para la validez de los procesos.