Para los arquitectos de la nube, una comprensión profunda de las herramientas y tecnologías de la nube es solo el punto de partida en términos de habilidades que deben dominar.
Disfrutar de una carrera exitosa como arquitecto de la nube requiere mucho más, incluidas ciertas habilidades que normalmente no están asociadas con la industria de la tecnología.
Aquellos que deseen profundizar en este perfil, aquí podrán conocer algunos de los conocimientos técnicos que son clave:
Arquitectura y Diseño
El Cloud Architect debe ser un experto en el diseño de sistemas de extremo a extremo, ya que su principal responsabilidad es resolver los problemas de los clientes mediante el uso de la tecnología. La capacidad del arquitecto para desarrollar un diseño que resuelva el problema de una empresa es donde radica su valor. Debido a que el diseño es arquitectura, éste debe tener un conocimiento experto de todos los sistemas actuales y heredados que existen en la red y en el centro de datos, y también comprender cómo migrarlos a la nube, combinándolos con los sistemas adecuados basados en la nube.
Tecnologías de redes y centros de datos
Las habilidades de redes y centros de datos son fundamentales porque una de sus principales responsabilidades es diseñar un plan para tomar los sistemas que están en la red y alojarlos en un centro de datos y migrarlos a la nube. Para hacer esto con éxito, los arquitectos de la nube deben ser expertos en redes y tecnologías de centros de datos.
Profundizando más, deben ser expertos en enrutadores, balanceadores de carga, conmutadores, protocolos de enrutamiento, direccionamiento IP y conexiones WAN, ya sean redes privadas basadas en línea, basadas en VPN o definidas por software. Deben ser expertos en servidores y virtualización de servidores y también en contenedores y almacenamiento: almacenamiento de bloques, almacenamiento de objetos y almacenamiento de archivos. El arquitecto de la nube también debe ser un experto en protocolos de intercambio de archivos, como Server Message Block para Windows y NFS para Linux.
Visión para los negocios
Deben diseñar soluciones comerciales integrales para los clientes con el objetivo de mejorar sus negocios. Si no tienen una comprensión profunda de los negocios de los clientes, no pueden diseñar de manera efectiva soluciones que resuelvan sus problemas comerciales.
Las habilidades comerciales incluyen la capacidad de calcular un modelo de ROI basado en el valor esperado de una oportunidad, leer un estado financiero y leer un balance. Incluye el conocimiento y la comprensión de lo que le importa al CEO, CFO, CIO y CTO y ser capaz de comunicarse con ellos de manera que entiendan. Sin una comprensión de los negocios, los arquitectos de la nube se limitan a simplemente agregar o eliminar tecnología, lo que puede mejorar o empeorar los resultados comerciales.
Java, Python o C#
La mayoría de los arquitectos tienen experiencia en desarrollo de software. Un arquitecto de AWS eficiente debería poder escribir código en Java, Python, C# o cualquier otro lenguaje de programación que tenga un SDK oficial de AWS. Comprender la programación en general es importante para crear soluciones lógicas y viables que funcionen según lo previsto. Y un buen arquitecto puede usar la programación para crear rápidamente una prueba de concepto o demostración para mostrar un punto o investigar cómo usar las últimas y mejores tecnologías.
Fundamentos del almacenamiento de datos
Todo arquitecto de software necesita saber y comprender cómo y cuándo usar las bases de datos. Algunos proveeodres de nube, cuentan con muchas opciones de almacenamiento de datos disponibles, así que deberás cuando usar alguna. Desde el almacenamiento simple, pero potente, en cubos con S3 hasta el Servicio de base de datos relacional (RDS) y hasta los clústeres de Hadoop completos, deberá comparar diferentes capacidades, rendimiento y precio, y elegir la mejor manera de almacenar algunos o todos. de los datos de su empresa.
Bases de seguridad
Desde asegurar de las cuentas de usuario hasta asegurar el acceso a sus datos, la mayoría de proveedores tiene varios servicios y pautas creados específicamente para asegurarse de que solo el código autorizado y las personas puedan realizar tareas específicas. También deberás aprender sobre la gestión de acceso e identidad (IAM, por sus siglas en inglés), un servicio que ayudará a definir qué servicios y usuarios pueden acceder a qué recursos. Aprenda a proteger sus redes mediante grupos de seguridad y listas de control de acceso.
Patrones y tecnologías específicos de la nube
Una vez que se mueve el código a la nube, algunas reglas cambian. La escalabilidad, la disponibilidad y la recuperación se vuelven fáciles, siempre que sean diseñadas las cargas de trabajo y se aproveche la infraestructura de AWS correctamente.
El uso de mensajes, el almacenamiento del estado en el lugar correcto y el manejo correcto de las fallas son una parte importante de la creación de aplicaciones escalables y rentables. Los patrones como publicación/suscripción y consistencia eventual ayudarán a crear aplicaciones que se pueden escalar mediante la creación de más instancias del mismo servicio.
imagen: @biancoblue
Buen día… Por favor información sobre la preparación que ofrecen..
Muchas gracias.
JH