La situación de la pandemia nos enseñó que siempre es buena idea contar con ahorros, y es que es todo un desafío descubrir cómo ahorrar dinero del salario mientras se cubren los gastos básicos de vida, se pagan deudas o se trabaja para alcanzar otros objetivos financieros.
Si buscas consejos sobre cómo ahorrar dinero, aquí te compartimos algunos consejos que te pueden ser de utilidad:
- Divide tu sueldo
Revisa con cuidado tu recibo de nómina para tener presente cada elemento que compone tu salario, así descubrirás cuánto es lo que te queda después de que su empleador deduzca impuestos, seguros y cualquier otra deducción.
Entonces, mientras revisa su cheque de pago, calcula cuál es su tasa de contribuciones actual y analiza si puede aumentar eso en un porcentaje o dos. Incluso un aumento fraccional puede marcar la diferencia en cuánto puede ahorrar a largo plazo.
- Encuentra dinero en tus pagos para ahorrar
Si hasta ahora el ahorrar es algo muy complicado, es momento para profundizar en tu presupuesto para ver dónde puedes liberar dinero extra.
Por ejemplo, uno de sus mayores gastos presupuestarios puede ser la comida. Si estás cenando mucho, podría buscar trucos que ahorren dinero para reducir el costo. O bien, elimina algunas comidas y coma con más frecuencia en casa.
Otros gastos que quizás desees reducir incluyen servicios públicos o servicios de suscripción que no utilizas. También puede encontrar ahorros en tu presupuesto al cambiar a una cuenta bancaria sin comisiones.
- Busca formas de reducir tus deudas
Considere cómo puedes hacer que los pagos de tu deuda sean menos costosos. Refinanciar préstamos, por ejemplo, puede ayudarte a obtener una tasa más baja. Esto también puede reducir su pago mensual, dándote más dinero en su presupuesto para ahorrar. Lo mismo es cierto para transferir deudas de tarjetas de crédito de alto interés a una tarjeta nueva con una tasa promocional introductoria del 0%.
- Genera más dinero
Si no logras alcanzar tu objetivo de ahorro, tal vez sea momento de ganar más. Podrías buscar nuevas oportunidades laborales como freelance o buscar un aumento salarial. Aquí sólo será cuestión de que te organices de otras maneras para no quedar mal con las nuevas reponsabilidades.
- Automatiza los ahorros de tu sueldo
Una vez que sepa cuánto necesitas para cubrir tus gastos, puedes apartar dinero de su cuenta de pago para destinarlo a tus ahorros.
Hay dos formas simples pero muy efectivas de hacer esto. Configure el depósito directo en una cuenta de ahorros. De esta manera, el dinero va directamente a los ahorros cada día de pago.
Si tu empleador no ofrece depósitos directos, podrías configurar una transferencia automática de ahorros de cheques a ahorros cada vez que te paguen. Simplemente elige la cantidad que deseas ahorrar y la frecuencia con la que desea transferir el dinero, y ya está.
- Sé constante con el ahorro
Si eres totalmente nuevo en el hábito de ahorrar, considera poner a prueba esta estrategia, dice Eric Holland, fundador del blog de finanzas familiares High Five Dad.
«Si tienes que echar mano de los ahorros, evalúe las razones», dice Holland.
Por ejemplo, podría deberse a una mala planificación o una emergencia. Probar este pequeño experimento puede ayudarlo a decidir si debe realizar algún cambio en su estrategia de ahorro.
¿Cuánto deberías ahorrar cada mes?
La forma más sencilla de comenzar a ahorrar es utilizando la regla 50/30/20.
Al usar este método, sus ingresos se dividen de la siguiente manera.
- El 50% se gasta en gastos de vivienda (hipoteca, alquiler, transporte, comestibles, etc.)
- El 30% se gasta en sus deseos y estilo de vida (entretenimiento, comida para llevar, membresía al gimnasio, etc.)
- El 20% se gasta en deuda y ahorro.
Con planeación podemos administrar nuestro sueldo muy bien, de tal manera que ahorremos para un fondo de emergencias o para cualquier objetivo que se planteen.
imagen: Jason Leung