¿Cómo se ve la contratación cuando muchas empresas trasladan a su personal fuera del sitio para cumplir con las órdenes de cuarentena? ¿Cómo pueden los gerentes dar la bienvenida a nuevos empleados cuando todos se quedan en casa?
Sin duda, la presente situación transforma la forma en que se trabajaba en las áreas de Recursos Humanos, así que compartiremos algunos puntos que ayudarán a los profesionales a encontrar y contratar personal sin conocerlos en persona.
- ¿Dónde encontrar trabajadores remotos?
Los sitios web de búsqueda de empleo son uno de los lugares preferidos para publicar puestos vacantes y atraer nuevos empleados. Pero este enfoque amplio a menudo resulta en demasiada currícula que no es del todo idóneo. También debe tener en cuenta la compatibilidad para el trabajo remoto y la cultura corporativa, que no siempre es fácil de determinar, incluso cuando puede pasar tiempo en la misma sala con los candidatos.
Mantener relaciones con antiguos colaboradores. Comunicarse con las personas que conoce son lo suficientemente disciplinadas y organizadas para trabajar fuera del sitio y tienen las habilidades que busca. Nunca está de más llamar a esos empleados anteriores o enviarles un correo electrónico personalizado informándoles sobre una oferta de trabajo atractiva. Para aquellos que se han retirado de la empresa, podría ser una buena oportunidad para ocuparse mientras están en casa por un período prolongado. Para aquellos empleados en otros lugares, considere hacer que su oferta sea un paso más allá de su posición actual.
Recomendaciones del personal. Las referencias de empleados son formas excelentes de reclutar personas que se adapten bien a su organización y al trabajo remoto. Además, el respaldo de un miembro del equipo a su empresa es un incentivo adicional para que su amigo o ex colega acepte su oferta de trabajo.
Conjunto de habilidades ideal para trabajadores virtuales
No todo el mundo está hecho para trabajar desde casa. Debes buscar empleados que no necesiten mucha mano o supervisión directa. Aquí hay seis cualidades de un empleado remoto que ofrecerá resultados:
- Conocimiento técnico: obviamente, su nuevo empleado debe sentirse muy cómodo con el software común basado en la nube, así como con las plataformas de conferencia de audio / video como Zoom, Skype y GoToMeeting.
- Seguridad digital: también deben comprender la importancia de las VPN (redes privadas virtuales), la autenticación de dos pasos y otras mejores prácticas para la privacidad de los datos.
- Iniciativa: cuando revise las solicitudes y durante las entrevistas, busque personas con iniciativa propia. Estas son personas que pueden ver una necesidad y luego tomar las medidas apropiadas sin tener que decirles qué hacer.
- Resolución de problemas: si bien trabajar desde casa no es escenario para cada persona, los empleados remotos deben ocuparse de muchas cosas por su cuenta. El trabajador ideal fuera del sitio sabe cómo solucionar un problema antes de escalarlo.
- Comunicación: las conversaciones en persona tienen las ventajas del lenguaje corporal y las señales visuales. Dado que se produce tanta comunicación durante el remoto por correo electrónico, teléfono y mensajes instantáneos, busque contratar a aquellos que puedan hablar con claridad, escribir sin ambigüedades y escuchar con atención.
- Colaboración: a pesar de que todos están fuera de la oficina, su departamento y la empresa aún necesitan trabajar bien juntos y colaborar como una unidad.
Preguntas prácticas de entrevista para estos empleados
Después de revisar los currículums, está listo para reunirse con tus candidatos preseleccionados. Es mejor realizar entrevistas por video, no solo para que pueda ver cómo se presentan, sino también para evaluar la idoneidad de sus equipos y el ancho de banda para el trabajo remoto. Las siguientes son posibles adiciones a la lista de preguntas de la entrevista:
- ¿Cuál es su historial con el trabajo a distancia?
- ¿Cómo te mantienes enfocado y en la tarea cuando trabajas desde casa?
- ¿Cómo te mantienes comprometido y motivado durante largos períodos sin interacción en persona con tus compañeros de trabajo?
- Hábleme de las plataformas que usas (o has usado) para colaborar.
- ¿Qué haces para minimizar la falta de comunicación en correos electrónicos y mensajes instantáneos?
- ¿Cuáles son los mayores desafíos de trabajar en casa?
- ¿Cuál es su enfoque del equilibrio trabajo-vida cuando su trabajo es remoto?
Aunque administrar una fuerza de trabajo de manera remota puede no ser lo que tenía en mente para la empresa, esta es la nueva normalidad al menos a corto plazo. Ayuda a tu empresa a superar este último desafío contratando a los trabajadores con mayor probabilidad de éxito en este entorno y luego integrando completamente a los nuevos empleados externos en su equipo.