Los departamentos de Tecnologías de la Información son los que, hoy en día, enfrentan mayor estrés, debido a los plazos de entrega, una mayor exigencia al ser parte fundamental del negocio, más personal puede ser la falta de crecimiento profesional y falta de tiempo de ocio.
Hay países en los que el estrés aumenta, como lo muestra un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual demostró que el 75 % de los trabajadores mexicanos padecen estrés laboral, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría, seguido por China, con el 73 %, y Estados Unidos, con el 59 %.
Se estima que el estrés laboral provoca el 25 % de los 75 mil infartos al año registrados en México, además de migrañas, dolores articulares de espalda, fatiga mental, ansiedad, problemas de sueño y trastornos gastrointestinales, entre otros.
Además de la salud, el estrés tiene graves afectaciones para el rendimiento laboral, ya que la la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio que muestra que en 2017, México tuvo la peor calificación en productividad, mientras que el promedio de los países miembros de la organización obtuvo 50 puntos en una escala de 100, la nota de México es de apenas 20 puntos.
Por esto es necesario que las organizaciones cuenten con una estrategia para combatir el estrés en sus equipos TI. A continuación, compartimos algunos puntos que ayudarán a los responsables a mejorar el rendimiento:
- Planea mejor. El primer paso para controlar el estrés es una planificación eficiente. Muchos problemas estresantes o sorpresas desagradables pueden evitarse asegurando que la cantidad correcta de planificación entre en cada proyecto. Parece una sugerencia obvia, pero incluso la tarea más pequeña puede causar trabajo adicional, tener un impacto negativo en un proyecto y convertirse en una gran fuente de estrés. Para planear mejor, intenta anticipar todos los riesgos posibles, identifica fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y solicita el asesoramiento de expertos en la materia para garantizar que se hayan explorado todos los ángulos.
- Aprende a decir no. Los gerentes de proyectos necesitan saber cuándo decir sí y cuándo decir no. Al reconocer sus límites y los de su equipo, es posible determinar cuándo corre el riesgo de comprometerse demasiado con un proyecto y es más probable que ponga en peligro el resultado. Es mejor decir que no y compartir su razonamiento, que decir sí y no cumplir. Esto ayuda a manejar las expectativas y reduce el estrés innecesario en los equiposM, las partes interesadas y usted mismo.
- Permitir trabajo desde casa y horarios flexibles. Permitir que los empleados trabajen desde su casa ciertos días de la semana es un importante paso para reducir el estrés. En la actualidad, muchos de los empleados TI son móviles, así que se debe motivar a los miembros del equipo a estar conectados y cumplir sus objetivos en tiempo. Los horarios flexibles también son clave para gestionar el equilibrio trabajo / vida. A menudo, la fuente del estrés no es el trabajo en sí mismo, sino el conflicto de trabajo con nuestras vidas personales. «Las horas de trabajo tradicionales no funcionan bien para el horario personal no tradicional. Descansa más. Muchos gerentes de proyectos son víctimas de los ciclos de proyectos de comer, dormir y respirar. El problema con esto es que crea un ciclo interminable entre la falta de sueño y el aumento del estrés. El cuerpo y mente se regeneran mientras duermes, y si no duermes lo suficiente, es casi imposible manejar el estrés de manera efectiva y además puede causar problemas de salud adicionales.
- Configura una sala de música, arte o juegos. Tener una actividad para participar durante los descansos o el almuerzo puede ofrecer a los miembros del equipo una forma de escapar de los factores de estrés del proyecto. También es una forma creativa en la que todos pueden compartir sus talentos ocultos y pasatiempos comunes, divertirse un poco y mejorar sus relaciones laborales de forma continua.
Los equipos TI se encontrarán con tensiones cuando colaboren en algún proyecto. La clave para manejarlo radica en una planificación suficiente, saber cuándo decir que no y en cada miembro cuidar bien de su salud. Cuando las empresas encuentran formas para que los equipos se conecten, se diviertan y se rían juntos, también pueden ayudar a aliviar el estrés.