Puede haber un «yo» en los negocios, pero eso no significa que el enfoque de ser un empredador en solitario realmente funcione. Cualquier buen empresario le dirá que las empresas sólidas se construyen sobre equipos fuertes. Una vez que cuentes con un equipo de nivel A que lo apoye, tendrá prácticamente garantizado el éxito en cualquier esfuerzo.
Si buscas construir y mantener un equipo de desarrollo de software ganador, aquí hay siete prácticas que podrían ayudarte.
Cross-Train vs Especialización
Hay momentos en los que la capacitación cruzada de su equipo de desarrollo puede funcionar a su favor. Algunos casos incluyen proyectos a corto plazo o de última hora en los que solo puede permitirse el lujo de prescindir de un puñado de miembros del equipo para manejarlo. En esos casos, se alegrará de las capacidades multidisciplinarias de sus empleados.
Sin embargo, la especialización sigue siendo extremadamente importante. Desea evitar tener demasiados tipos «aprendices de todo, maestros de nada» en su equipo, ya que esto puede afectar negativamente la productividad y la calidad de la producción. Esfuércese por encontrar el equilibrio y sepa cuándo uno tiene prioridad sobre el otro.
Proporcionar un entorno de código abierto
Un entorno de desarrollo abierto proporciona un espacio seguro para los desarrolladores de software que favorece la creación y el desarrollo de proyectos personales a pequeña escala. Esto le da a su equipo de desarrollo de software la libertad de proponer sus propias soluciones, sugerencias y opiniones personales sobre los desarrollos existentes. Lo peor que podrías hacerles es mantener su creatividad encerrada y obligarlos a seguir planos o pautas. Permítales la libertad de programar según su estilo o preferencia.
Valor Transparencia
Cuanto más involucrado esté su equipo con sus proyectos, más en línea estará su producto final con el resultado deseado. Ergo, trata de ser lo más transparente posible. En lugar de darles un esquema vago o un resumen aproximado de las tareas, hágales saber los detalles, es decir, para qué se usará el software, qué quiere lograr con él, etc.
Si el software es para un cliente, comparta los detalles del cliente; cuál es su negocio, por qué son conocidos, cualquier solicitud/preferencia particular que mencionaron, etc. Cuanta más información tenga su equipo, más invertirán, mejor podrán conceptualizar y ejecutar el resultado.
Promover la cultura de la empresa
Su equipo de desarrollo de software trabajará mejor en un entorno seguro y sin estrés. Como propietario, lo mejor para usted es que se sientan cómodos y apreciados en el lugar de trabajo. Si lo hace, mejorará su proceso de pensamiento, fomentará su creatividad y aumentará su deseo de mejorar sus habilidades. Por lo tanto, debe crear y promover un nivel de cercanía dentro de su empresa. Independientemente de cómo conduzca sus asuntos comerciales, ya sea formal o informalmente, debe fomentar la familiaridad y la intimidad entre los equipos y los miembros del equipo.
Delegar cuando sea posible
Esto está relacionado con nuestro primer punto sobre el entrenamiento cruzado y la especialización. Cuando los proyectos se acumulan y usted está al límite, debe tener un jefe de desarrollo dedicado, un administrador de proyectos o una persona de contacto a la que pueda delegar tareas. Posteriormente, esta persona debe conocer al mejor desarrollador para manejar cada tarea delegada. Repartir la carga de trabajo a los empleados específicamente equipados para manejarla puede impulsar en gran medida la productividad y el proceso de desarrollo.
Mantenerse conectado
La marca de un buen negocio puede ser que puede funcionar solo sin su ayuda, pero eso no significa necesariamente que usted deba estar completamente libre. Una vez que tenga jefes de desarrollo y gerentes de proyecto que puedan manejar su equipo de desarrollo de software, puede dar un paso o dos hacia atrás y permitirles desarrollar sus habilidades de liderazgo.
Sin embargo, asegúrese de seguir informado. Solicite actualizaciones diarias o semanales sobre los desarrolladores de su equipo, es decir, nuevas contrataciones, posibles problemas en el lugar de trabajo, empleados prometedores, empleados que buscan oportunidades profesionales y similares. Mantenerse conectado lo ayuda a minimizar los conflictos y resolver las tensiones antes de que se intensifiquen.
Deje que el equipo elija nuevos miembros
Por último, cuando se trata del proceso de contratación, deje que su equipo de desarrollo de software existente tenga algo que decir con respecto a los nuevos empleados potenciales. Después de todo, ellos son los que trabajarán con esta persona en el futuro imaginable.
No tiene que dejar que veten sus elecciones o darles la última palabra, pero debe solicitar, y respetar, sus aportes y opiniones. Si hay un candidato potencial con el que no se sienten cómodos desde el principio, hable sobre ello en lugar de descartar sus preocupaciones por completo. Su equipo de desarrollo de software es un gran activo para su empresa. Trátalos como tales si quieres que se queden.
imagen: @Ivanko80