El sector de las Tecnologías de la Información está en constante y rápido cambio, tanto, que en ocasiones los profesionales no logran alcanzar estas transformaciones, por lo que deben buscar la innovación, aquí algunos consejos a tomar en cuenta.
El innovar es una palabra que usualmente se utiliza en TI, pero hay que saber cómo hacerlo, ya que las oportunidades son grandes pero los riegos graves.
Para conocer algunos puntos clave en el tema de innovación hablamos con Pedro Ponce Cruz, director de la maestría en Ciencias de la Ingeniería, del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, quien nos brindó su experiencia y consejos que ofrece en la materia “Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes” en la plataforma Coursera.
- Detectar las necesidades. La observación es fundamental para ubicar las oportunidades de negocio.
- Cuestionarse. Siempre hay que preguntarse “¿Qué hace falta? ¿Qué podría mejorar?” y con eso se buscará la solución y tecnología a desarrollar.
- Transferencia de Tecnología. Agilizar los procesos para adquirir el conocimiento; lo más conveniente es adaptar, ya que la curva de aprendizaje es más corta.
- Patentar. Si bien explicó que en México sólo es posible registrar el software, nunca se debe dejar de patentar, ya que al momento de comercializarlo se podría perder el control sobre el producto.
- No mostrar adelantos. Debido al “canibalismo” que presentan algunas empresas, recomendó que no debe mostrarse el avance de algún proyecto, ni el concepto, sino hasta que se desarrolle y esté listo para comercializarlo.
Ponce Cruz, aseguró que para innovar los profesionales de TI deben mantenerse alertas e informados de las tendencias, pues sólo de esa manera conseguirán una visión de lo que sucede en el sector y tener noción de lo que podrían adaptar o implementar.