Para quienes son introvertidos puede ser algo más complicado integrarse a los equipos que se crean en las empresas de tecnologías de la información, así que lo más idóneo es que aprendan cómo utilizar este rasgo de su personalidad en su beneficio.
Aunque hay que tener presente que mientras que los extrovertidos son el alma de la fiesta, los introvertidos les va mejor en escenarios más pequeños e íntimos, y tienden a ser mejores oyentes y más inquisitiva que sus contrapartes extrovertidas.
Entre algunos consejos que brindan los especialistas están:
1. Manejar las expectativas. Si los eventos de networking te ponen nervioso, no hay que mentalizarse con expectativas poco realistas. Si no puedes cumplir con crear 20 nuevos contactos o impresionar a los demás con tu mejor broma, recuerda que una conversación de calidad es más beneficioso que 20 los superficiales.
2. Prepárate. Planea con anticipación y prepara algunas frases para empezar la charla. Ten presente que las preguntas abiertas estimulan conversaciones interesantes, también que a la mayoría de las personas le encanta hablar de sí mismas, su trabajo y sus aficiones por lo que es conveniente hacer preguntas como: «¿Cuánto tiempo has sido miembro de la organización?» O «¿Cuál es tu parte favorita de tu trabajo?»
3. Establece un límite de tiempo. Cuando decides de antemano cuánto tiempo te quedarás en un evento, tienes un compromiso finito y mucho menos intimidante. Esto te lo puedes plantear con objetivos como que en 20 minutos obtengas una tarjeta de identificación, tomar una copa o conocer al menos una persona nueva. A menudo, todo lo que necesitas es un par de minutos para ambientarte.
4. Pide una presentación. Si hay una persona en particular que te gustaría conocer, tratar de encontrar una conexión común y solicitar una presentación. LinkedIn hace esto muy fácil y si eso no funciona, acércate al anfitrión del evento o algún conocido, ya que será más fácil «conectar».
5. Practica la empatía. Quienes son introvertidos tienden a ser muy buenos oyentes, así que podrás sobresalir como alguien que valora otros, debido a la atención que pones en las conversaciones y detalles.
6. Comparte tus historias personales. Si haces preguntas consecutivas sin compartir información acerca de ti mismo, puedes hacer que el otro se sienta como en un interrogatorio. Participar en la conversación te ayudará a que fluya de forma más natural.
7. Toma pequeños pasos. Con el aumento de la práctica, te sentirás más cómodo en situaciones sociales y con compartir tu verdadera personalidad. Que sea un hábito para aprovechar las oportunidades de la vida cotidiana del networking. En la oficina toma pequeños descansos para caminar y casualmente socializar con tu colegas.
No permitas que tu conducta reservada frente tu carrera profesional, además ten en cuenta que a muy pocas personas se les da de manera natural la conversación y sólo mediante la práctica y el compromiso logran un sentimiento de confianza verbal y facilidad al hablar.