La idea de solicitar un aumento salarial es suficiente para que algunos empleados se estresen, ya que a pocas personas les gusta hablar de dinero, especialmente con sus jefes, debido a que en esta negociación podría no obtener el resultado deseado.
Un punto que se debe tener presente es que pedir un aumento salarial es una parte muy normal del trabajo, y si evitas hacerlo por incomodidad, puede que estés perdiendo una gran cantidad de dinero.
Si en tus planes a corto o mediano plazo está el solicitar un aumento salarial, es recomendable que leas algunos de los puntos que se mencionan a continuación:
- Elige el momento idóneo. Para los profesionales, no siempre es obvio cuándo se debe solicitar un aumento, antes de hacerlo es clave que tomes en cuenta la situación económica de la empresa, incluso del país.
- Prepárate y ensaya. No entres a tu reunión con las manos vacías y sin estar preparado de antemano. Realiza una lluvia de ideas con una lista de razones concretas de por qué te mereces el incremento salarial.
- Luce más profesional. Incluso si el código de vestimenta de la organización es relajado, al momento de tu reunión, es recomendable que tengas una imagen más seria.
- Piensa en más opciones. Debes estar preparado para recibir un “no” como respuesta, aunque esto puede abrir la puerta a presentar otras propuestas. Algunos de los beneficios que podrías negociar son el trabajar en casa, nuevo equipo o una capacitación. Es más probable que tu jefe acepte si se trata de una solicitud menos ambiciosa.
- Cuídate de dar un ultimátum. Ten cuidado con la manera en que abordas el tema, ya que no querrás parecer demasiado duro o exigente. Por supuesto, ten confianza y firmeza en su solicitud, pero toma en cuenta el tono y se paciente, profesional y comprensivo.
- No usar la información de los compañeros. Evita traer elementos que podrían afectar la negociación, ya que el conocer que algunos compañeros ganen más que tú, podría llevarte a pensar que mereces un salario igual o superior. Es aconsejable mantener ese tipo de información privada fuera de la conversación. Simplemente no es profesional, y nunca se sabe si lo que has escuchado, es verdad.
No te sientas mal si tu solicitud es rechazada. Es posible que simplemente no haya dinero en el presupuesto para aumentos salariales, independientemente de si lo mereces o no.
Además, muchas compañías tienen políticas formales de la compañía que determinan los salarios y los aumentos, así que podría no existir la flexibilidad para que seas el elegido para recibir un incremento, excepto cuando eres elegible para una de las pautas de la compañía.