El objetivo de todo aquel que se dedica a una profesión es destacarse en su área, y no es para menos que un programador quiera tener éxito, no solamente financiero, sino a nivel de reconocimiento personal por los logros alcanzados.
Por eso, es que resultan relevantes los consejos del profesor Raydelto Hernández, docente de programación del Instituto Tecnológico de las Américas . El texto está redactado en un lenguaje simple para que el lector pueda entender el mensaje. Saquen provecho al ponerlos en práctica.
Luego de varios años impartiendo docencia he compartido con personas que han tenido cierta dificultad en aprender a programar, varios de ellos han pedido hablar conmigo en privado y me piden consejos para mejorar su rendimiento. Esta situación me motiva a escribir una serie de consejos breves y concisos que entiendo pueden ser de ayuda.
Estos consejos están escritos orientado a los alumnos que están estudiando programación bajo la plataforma Java. No obstante la esencia de las recomendaciones es genérica y entiendo que valdría la pena que los leyeras aún estés aprendiendo a programar bajo otra tecnología.
No intente correr sin antes gatear!: No ha sido ni uno ni dos las personas que he visto que quieren aprender a programar pero están impacientes por hacer cosas productivas, y quieren “pasar a la parte interesante” y “saltar la parte aburrida”.
Resulta que para ser productivo y saber lo que se está haciendo la parte “aburrida” es esencial. Para muchos es desesperante durar 5 meses estudiando java y no haber hecho un solo programa de interfaz gráfica. Deben de agotar etapas, deben de aprender toda la base y entonces pasar a temas más complejos.
Varias personas también he visto que intentan hacer programas gráficos de cierta complejidad usando eclipse o NetBeans arrastrando botones con la esperanza de poder hacer programas sin saber programar, y en no más de una hora se enteran de que simplemente hay que saber programar para poder desarrollar una aplicación en Java.
En este punto también he visto personas intentando correr y entender aplicaciones de Java Enterprise Edition (JEE) sin tener si quiera los conocimientos básicos de programación Java.
Lea: Se van a dar cuenta que las personas que han sido exitosas programando al menos tienen un mínimo hábito de lectura. Encuentre placer en la lectura. Una vez una persona me dijo que no le gustaba el libro de texto pautado para el curso, porque había que leer para poder entender un capítulo (en serio).
Entienda lo que está haciendo: Importante es enterarse de que está pasando y que estás haciendo. Escribir un código que bajaste de un sitio y no saber que hace específicamente sólo crea lagunas. Debes de analizar y entender a profundidad que está pasando, por qué pasa y por que cuando borro una línea el código funciona.
Domine el paradigma de orientación a objetos: He tenido alumnos que llegan a programación II y todavía tienen deficiencias críticas en este sentido. Para poder ser exitoso en cualquier lenguaje orientado a objetos es indispensable saber distinguir entre un objeto, una referencia y una clase. Aunque parezca muy sencillo, se sorprenderían al saber la cantidad de personas que no saben esto, están en el limbo y cuando tienen que acceder a un objeto en específico están totalmente perdidos”.
Aunque está enfocado en Java cualquier profesional TI que aún tire código estos consejos serán de utilidad para su labor. Ustedes qué otros consejos darían para mejorar .