El ser un buen desarrollador o programador no siempre brinda las herramientas para manejar un grupo de personas o un proyecto en general por eso es que la humildad que tengan será de gran importancia para ser analíticos consigo mismos y encontrar áreas de oportunidad si es que se asciende a una gerencia.
Por lo anterior es que les traemos algunos consejos que podrían ser de utilidad para mejorar en esta área:
- Aprenda diferentes estilos de gestión. Según una investigación de la empresa Hay Group los tipos de líderes que resaltan son directivo, autoritario, afiliativo, participativa. El estudio encontró que los gerentes eficaces no se adhieren a un estilo, por lo que se adaptan al analizar de la situación. En tiempos de crisis, por ejemplo, tiene sentido el motivar el uso de amenazas y disciplina, pero si se actúa de esa manera todo el tiempo pronto se puede desanimar al equipo. Aprender los diferentes estilos y aplicarlos cuando sea necesario hará que vaya más allá de los resultados pues además de cumplir los objetivos es posible que la moral del grupo se impulse.
- Ser consistente. Los empleados necesitan de cierta estabilidad y saber a qué atenerse. Si eres errático y propenso a los cambios de humor, tus trabajadores no sabrán qué esperar, lo que conducirá a los problemas. Así que debes buscar ser tu mismo, aunque conservar el respeto, para que de esa forma te mantengas tranquilo y conocer las opiniones de los empleados que te ayudarán a sacar lo mejor de ti.
- Tómate tu tiempo para aprender el negocio.Lo peor que puedes hacer es entrar y revisar completamente el negocio desde el primer día. Si eres nuevo en la empresa, tómate el tiempo para aprender cómo funciona, conoce a tus empleados y lo que cada uno hace en el día a día. Si acabas de ser promovido, lo que parecía tan simple podría no serlo ahora que estás del otro lado. Deberás mantener la paciencia, hacer preguntas y aprender antes de hacer grandes cambios.
- Construir relaciones de largo plazo. Según la Consultoría Hagberg, que desarrolla programas de capacitación para la industria de alta tecnología, los profesionales de TI generalmente no son buenos para la gestión de personas. La evidencia sugiere es que por desgracia tienden a ser rígidos e inflexibles, y no escuchan a sus colegas tanto. Por lo que deberás de asegurarte de familiarizarte con todos en el equipo y construir relaciones duraderas. Pídeles sus opiniones con regularidad, y no tengas miedo de usar sus ideas para resolver problemas, aunque debes dar crédito donde es debido, para que tus colegas te respeten por ello.
- Da un buen ejemplo. En ocasiones tendrás demostrar por qué estás en esa posición, así que de vez en cuando tendrás que participar en las tareas y mostrar a tus colegas cómo debe hacerse cierta actividad, esto con la finalidad cultivar confianza, integrarte y podrás establecer una credibilidad real. Sin ella, muchos se cuestionarán de manera constante la razón de que te pusieron en esta posición en el puesto.
Aunque sólo quedará en la decisión del gerente qué tipo de decisiones tomará, ya que en requiere de tiempo y entusiasmo para aprender del equipo y saber acoplarse a ellos.