Para conocer cómo un profesional en TI puede llegar a ser parte fundamental de un corporativo como Oracle, conversamos con el director general del Centro de Desarrollo de México de Oracle en Guadalajara, Erik Peterson, quien conversó acerca de su experiencia personal en este sector de continuo aprendizaje.
Erik Peterson, relató que desde sus años de estudiante, en la Universidad de Standford, comenzó a trabajar con Oracle por un periodo de ocho años, en los que de manera constante realizaba viajes entre México y Estados Unidos.
Por dos años dejó Oracle y fundó una “startup” con algunos de sus amigos, donde fue el encargado del área de Ingeniería. Esta empresa estuvo relacionada a la industria automotriz; después de esta experiencia regresó una vez más al corporativo especializado en base de datos.
Acerca de cómo llegó a Oracle, comentó que al momento de graduarse obtuvo 10 ofertas laborales pero se decidió por ésta, ya que le pareció una opción innovadora por la variedad de productos que maneja la empresa, además de que le ofrecía la oportunidad de convertirse en arquitecto.
Respecto a su experiencia profesional, indicó que le brindaron posibilidades de crecimiento, debido a que siempre recibió apoyo para continuar preparándose, ejemplificó que se le permitió desarrollar su acercamiento en el trato al cliente y dejar, un poco, los aspectos técnicos.
Compartiendo el conocimiento
Peterson brindó algunos consejos para los estudiantes que próximamente se graduarán en TI, entre los que destacó:
- Tener buenos fundamentos en el área de algoritmos y complejidad, para que puedan resolver problemas de una manera más eficiente.
- Manejar distintos lenguajes de programación, pues es algo que será cuestionado en cualquier entrevista de trabajo, ya sea Oracle, Google u otras empresas.
Agregó que los estudiantes han de buscar retos difíciles, para que se enseñen a resolver problemas de una manera veloz y eficaz, que al momento de insertarse en el campo laboral son habilidades que podrían aprenderse, pero de una manera más complicada y en menor tiempo.
En cuanto al desarrollo de las “soft skills”, indicó que se debe mejorar la comunicación, así como el manejo de equipos de trabajo remotos.