Sin duda una de las áreas en donde más curiosidades y tendencias para el futuro se presentan es el de las Tecnologías de la Información, ya que los desarrolladores siempre buscan la manera de ofrecer un poco de sí mismos en lo que realizan y resulta atractivo ver este tipo de propuestas.
Esto fue evidente cuando estudiantes de doctorado en ciencias informáticas Sarah Esper y Stephen Foster, de la Universidad de California, en la ciudad de San Diego, presentaron un proyecto en kickstarter para crear un videojuego en el que la finalidad es enseñar a los jugadores a programar.
La meta estimada fue superada, lo que muestra el interés por apostar a nuevas experiencias y formas de acercar la programación a las personas, además del hecho de la fuerza y empuje que tienen las comunidades en TI.
Respecto a la temática del juego fue adelantado que como si estuviese ligada a la magia, la manera en que se enseñará a programar es que los jugadores tienen que utilizar principios para codificar y poder crear sus propios hechizos. Este requisito se convierte en una necesidad que se crea a los jugadores para que avancen en el mundo virtual.
El juego Codespells hace que los niños tengan que interactuar con el lenguaje de programación visual Blocky, creado por Google, o con JavaScript. La dinámica del juego pretende impulsar la creación de una comunidad a lo Minecraft, donde los jugadores sean creativos y compartan sus nuevos hechizos, que en definitiva no son más que código programado.
Según comprobaron los creadores del juego, los niños entre 8 y 12 años que jugaron cuatro horas durante cuatro semanas o diez horas en una semana podían programar a mano en JavaScript. La nueva versión del videojuego se pretende esté lista para junio del próximo año en su versión beta, mientras que la definitiva aparecerá en septiembre. Aparte de los plazos, lo que está claro es que este proyecto ya es un caso de éxito de gamificación.
Si bien es para niño, podríamos ver a más de un adulto aprendiendo y mejorando sus conocimientos de los lenguajes aquí presentados con la finalidad de dar un valor agregado a su perfil.